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Teletrabajo: : Virtudes y defectos de trabajar en pijama


El teletrabajo contribuye a promover la direcci贸n por objetivos y la flexibilidad horaria, al mismo tiempo que concilia vida laboral y familiar



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El teletrabajo contribuye a promover la direcci贸n por objetivos y la flexibilidad horaria, al mismo tiempo que concilia vida laboral y familiar

10-06-2008


El trabajo en pijama resulta cada vez menos chocante. Hasta hace pocos a帽os, el desempe帽o del empleo desde el propio hogar era poco menos que impensable para los trabajadores en n贸mina por cuenta ajena. Pero la revoluci贸n tecnol贸gica ha pulverizado los esquemas tradicionales. En la actualidad basta con que la actividad no requiera de forma continuada la presencia f铆sica del empleado, y que la empresa le facilite un ordenador port谩til con Internet y un tel茅fono m贸vil donde estar localizado para poder trabajar sin salir de casa.

El concepto de teletrabajo como trabajo a distancia mediante el uso de telecomunicaciones surge en los a帽os 70 con la crisis del petr贸leo, cuyo objetivo era evitar desplazamientos en autom贸vil y, de esta forma, ahorrar energ铆a. En estos momentos, sin embargo, el teletrabajo representa una nueva forma de organizaci贸n de las empresas, y como una herramienta eficaz para conciliar la vida laboral y la familiar. No obstante, y aunque en Espa帽a, desde 1999 hasta 2006, se ha pasado de un 13% a un 50% de empresas en las que algunos empleados optaban por el teletrabajo -seg煤n datos de la "Gu铆a de Buenas Pr谩cticas de la Empresa Flexible y Responsable" elaborada por los profesores Nuria Chinchilla y Steven Poelmans- todav铆a son pocos los trabajadores, un 8%, los que trabajan en su propia casa. Un porcentaje muy lejano al de Estados Unidos o los pa铆ses n贸rdicos, en los que el 25% de la poblaci贸n activa elige el teletrabajo como opci贸n laboral.

La flexibilidad horaria y la posibilidad de conciliar la vida laboral con la familiar y la social suponen los principales atractivos para el trabajador. Lo que decanta a las empresas por esta opci贸n es que los teletrabajadores aseguran una mayor productividad (si trabajan por objetivos) y el coste del puesto de trabajo de reduce hasta en un 50%. Sin embargo, aunque a primera vista todo son ventajas, un estudio elaborado por profesores de la Durham Business School revela que si bien los teletrabajadores sufren en menor proporci贸n estr茅s laboral, se muestran mucho m谩s inseguros sobre sus posibilidades de progresar en su carrera laboral y echan de menos el ambiente que se respira en los centros de trabajo y la relaci贸n cotidiana con sus compa帽eros. Por su parte, los empresarios a煤n albergan ciertas dudas sobre el grado de implicaci贸n y compromiso que mantienen los teletrabajadores con la empresa.

 Aspirantes a teletrabajador

En principio cualquier profesional por cuenta propia o ajena, a tiempo parcial o en jornada completa, puede formar parte de esta comunidad de teletrabajadores. Pero no todas las profesiones permiten la flexibilidad necesaria para desempe帽ar los cometidos desde el propio hogar. En l铆neas generales, las actividades m谩s accesibles al teletrabajo son aquellas que generan, convierten, difunden, comparten y acceden a informaci贸n, como los documentalistas, analistas de sistemas, programadores inform谩ticos, traductores, contables, periodistas o agentes de seguros, entre otros profesionales. Tambi茅n recurren al teletrabajo los agentes inmobiliarios, los juristas, los corredores de seguros y de bolsa (agentes o vendedores) y los auxiliares administrativos.

No obstante, muchos trabajadores rechazan esta alternativa. Hay que ser disciplinado y romper barreras culturales como la de acudir todos los d铆as a la oficina. El aspirante a teletrabajador debe dominar el tipo de tarea que realiza, tener autodisciplina laboral y conocimientos b谩sicos de inform谩tica y comunicaciones. Entre sus aptitudes se hallan tambi茅n la automotivaci贸n, la adaptabilidad, la planificaci贸n, la autoconfianza y la iniciativa, entre otras.

El teletrabajo tambi茅n ha abierto importantes expectativas de ocupaci贸n para sectores sociales con especiales dificultades de inserci贸n laboral, como es el caso de las personas con restricciones graves de movilidad, por permitir obviar los inconvenientes derivados de la necesidad de trasladarse al lugar habitual de trabajo. Lo mismo sucede con otros grupos que han soportado d茅cadas de discriminaci贸n en el 谩mbito laboral, como las madres, que encuentran en el teletrabajo, con sus horarios flexibles, una oportunidad para continuar su carrera profesional sin descuidar a su familia y vida personal. No obstante, muchas mujeres hallan en esta elecci贸n laboral importantes inconvenientes: la fusi贸n de los 谩mbitos laboral y dom茅stico puede hacer que muchas limiten sus salidas al exterior y se retraigan m谩s de lo normal.

Conciliar vida familiar y trabajo

Mientras que hace medio siglo el 92% de los trabajadores europeos conced铆an m谩s importancia a su vida profesional que a la privada, en el siglo XXI el 54% otorga m谩s trascendencia a las cuestiones personales, tal y como recoge la 煤ltima encuesta sobre teletrabajo realizada por el portal de empleo Monster. En la misma l铆nea se manifestaba en 2004 el Parlamento Europeo, que establec铆a en una de las diez consignas recogidas en el acta del 9 de marzo la obligaci贸n de destacar la importancia del trabajo a distancia, cuando 茅ste sea posible, para que los trabajadores, hombres y mujeres, puedan cumplir sus obligaciones profesionales, familiares y educativas y se logre un equilibrio entre sus propios intereses y los intereses de la empresa.

A pesar de todo ello, Espa帽a es uno de los pa铆ses europeos que menos invierte en ayudas a la familia con un 0'8% del PIB, seg煤n el "Estudio Anual C谩tenon de Satisfacci贸n Laboral y Calidad de Vida 2007". Seg煤n esta investigaci贸n, las medidas de conciliaci贸n de las empresas espa帽ola son insuficientes, y s贸lo un 5% de las compa帽铆as en nuestro pa铆s ofrece guarder铆as para sus empleados y un 10% asumen la flexibilizaci贸n horaria que demandan tres de cada cuatro trabajadores.

Ante este panorama, el teletrabajo se revela como la mejor opci贸n para conciliar vida laboral y familiar, de manera especial en los casos de personas con familiares dependientes (ni帽os o mayores), con problemas de movilidad o con residencias alejadas, al unir en un mismo espacio la familia y el trabajo.

En una experiencia realizada en 2004 por Telef贸nica I+D, el 90% de los implicados consideraba que el teletrabajo mejora la conciliaci贸n de la vida familiar y laboral y ninguno cre铆a que la dificulta. Todos coincidieron en la aceptaci贸n favorable del teletrabajo por el entorno familiar, y valoraron, en una escala de uno a cinco, la adecuaci贸n del teletrabajo a la vida personal con un 4'5.

No obstante, la delgada l铆nea que divide casa y trabajo puede originar conflictos en el seno familiar por la intromisi贸n de las responsabilidades familiares en el trabajo y por el peligro de adicci贸n por la falta de horario fijo, entre otros factores. La soluci贸n a los posibles problemas pasa por trabajar regularmente unos d铆as en casa, y otros en la oficina. Esta opci贸n eleva al m谩ximo los beneficios del teletrabajo porque hay una mayor concentraci贸n y flexibilidad para la familia, y reduce al m铆nimo los problemas de aislamiento social y el mantenimiento de relaciones con los directivos y compa帽eros.


 Telecentros, a medio camino entre la casa y la oficina

Una posibilidad intermedia entre trabajar en casa y en la oficina son los llamados telecentros, o centros de recursos compartidos, que re煤nen casi todas las ventajas de los dos anteriores, y casi ninguno de sus inconvenientes. Estos espacios p煤blicos, patrocinados en general por ayuntamientos y comunidades aut贸nomas, est谩n dotados con el equipamiento necesario para disponer de acceso gratuito y de calidad a Internet y a las nuevas tecnolog铆as, con lo que se libera al trabajador de invertir en equipos y programas inform谩ticos que se quedan obsoletos muy pronto. El usuario cuenta con un apoyo t茅cnico de gran valor y, adem谩s, le permite trabajar en un ambiente libre de interrupciones familiares y/o personales.

Ubicados de manera preferente en zonas rurales de dif铆cil acceso a las nuevas tecnolog铆as y n煤cleos urbanos desfavorecidos, los telecentros est谩n a disposici贸n tanto de los trabajadores de una empresa privada como de profesionales liberales o peque帽as empresas. En estos telecentros es habitual que se concentren varios teletrabajadores, sin que tengan relaci贸n profesional entre ellos. Cada uno se dedica a su propio trabajo de forma independiente, aunque ello no es 贸bice para que puedan consultarse dudas o tomar un caf茅 juntos, lo que facilita las relaciones humanas y profesionales.

Vac铆o legal

La Legislaci贸n espa帽ola no contempla de un modo expreso el teletrabajo pero tampoco lo proh铆be. En nuestro pa铆s, el hecho de que un trabajador preste sus servicios en la empresa a trav茅s de la f贸rmula del teletrabajo no implica una serie de deberes y derechos adicionales en la relaci贸n teletrabajador-empresario, y ha de regirse en principio por el Art. 13 del Estatuto de los Trabajadores.

Lo que s铆 est谩 vigente desde julio de 2002 es un Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo, con el que se pretende que los teletrabajadores se beneficien de la misma protecci贸n que los asalariados que trabajan en los locales de la empresa, y que regula la definici贸n y campo de aplicaci贸n del teletrabajo, el car谩cter voluntario, las condiciones de empleo, la protecci贸n de datos, la vida privada, los equipamientos, la salud y la seguridad, la organizaci贸n del trabajo, la formaci贸n, y los derechos colectivos, as铆 como su seguimiento. Este acuerdo equipara flexibilidad y seguridad y refuerza la calidad de los empleos, puesto que vincula el teletrabajo a un contrato e iguala el trato de estos trabajadores con los asalariados que trabajan en los locales de la empresa.

Modalidades del teletrabajo


  • En el propio domicilio. Este es el tipo de trabajo con mayor potencial de crecimiento.
    • Por cuenta propia.Caracter铆stico de los profesionales que realizan tareas relacionadas con el manejo de datos o que suponen una labor de estudio y dise帽o. Uno de los factores de su desarrollo es la externalizaci贸n, es decir, la subcontrataci贸n de otras empresas o de profesionales independientes para realizar tareas no directamente relacionadas con la actividad principal de la empresa.
    • Por cuenta ajena.Puede responder a necesidades del trabajador o a una pol铆tica propia de la empresa. En esta modalidad es frecuente que los trabajadores alternen el teletrabajo con la asistencia a la oficina, trabajando dos o tres d铆as a la semana desde casa, y dedicando los otros d铆as a reuniones y trabajo en la empresa.
  • Centros de Teletrabajo o Telecentros.Un Telecentro es una oficina que dispone de recursos compartidos y que cuenta para ello con las instalaciones de telecomunicaciones y de los equipos inform谩ticos necesarios para poder desarrollar sus actividades laborales.
  • Teletrabajadores m贸viles o itinerantes.En esta modalidad se encuadran los trabajadores que necesitan desplazarse con frecuencia para mejorar el servicio que prestan a sus clientes, como los profesionales que se dedican al mantenimiento de equipos inform谩ticos, viajantes de comercio, reporteros, consultores, etc.. Por este motivo, es muy importante la utilizaci贸n de redes telef贸nicas y conexiones de ordenador en l铆nea para mantener el contacto con la empresa mientras desarrollan su actividad profesional


 Ventajas y desventajas del teletrabajo

Ventajas del teletrabajo

Para el trabajador

  • Mayor flexibilidad del horario laboral. Le permite organizar sus horas de trabajo y adaptarlas a sus necesidades personales.
  • Mayor autonom铆a. A las personas con un car谩cter independiente y que les gusta asumir responsabilidades, el teletrabajo les permite disfrutar de un mayor grado de autonom铆a.
  • Favorece la integraci贸n laboral de las personas con discapacidad.
  • Ahorro. Se realizan menos desplazamientos, lo que supone un ahorro de tiempo y de dinero. Tambi茅n disminuyen los gastos por reducir el vestuario formal y las comidas fuera de casa. Adem谩s, como no es necesario acudir a diario a la oficina puede vivir en un lugar en el que la vivienda sea m谩s econ贸mica.

Para la empresa

  • Incrementa la flexibilidad, tanto interna como externa. La flexibilidad se entiende en las organizaciones como una necesidad para captar y retener talento.
  • Es una forma rentable de promocionar la conciliaci贸n.
  • Se reduce el absentismo laboral.
  • Reducci贸n de los costes fijos de las empresas (menos espacio en las oficinas, ahorro de luz, energ铆a, transportes, alquiler y equipamiento de oficina).
  • Mayor productividad debido a la implantaci贸n del trabajo por objetivos, por efectividad por resultados. Seg煤n diferentes estudios la productividad del teletrabajador puede incrementarse entre un 20% y un 30%.
  • Proporciona a las empresas un acercamiento al cliente. El tiempo de respuesta a un pedido es mucho m谩s r谩pido con el teletrabajo, as铆 como una mejor capacidad de reacci贸n, eficacia, calidad de servicio e imagen propia.
  • Se reducen los problemas de convivencia entre empleados.
  • Facilita la expansi贸n geogr谩fica.
  • Disminuye el absentismo laboral, los espacios de tiempo mal aprovechados, se trabajan m谩s horas, de m谩s calidad y con mayor motivaci贸n, etc.

Desventajas del teletrabajo

Para el trabajador

  • La falta de ambiente laboral puede resultar una desventaja: soledad, la falta de apoyo, comunicaci贸n? Todo esto conduce a la p茅rdida de motivaci贸n, valores de equipo, ganas de trabajar y productividad.
  • Disminuye las prestaciones y protecciones sociales al trabajador, sobre todo cuando se trata de un empleado por cuenta propia.
  • Genera un sentimiento de inseguridad laboral y social, y puede causar una sensaci贸n de desprotecci贸n ante el desamparo de una normativa especifica que cubra riesgos de accidentes de trabajo, enfermedades, etc.
  • Hay un temor a que su menor presencia en la empresa signifique una p茅rdida de oportunidades de promoci贸n en la organizaci贸n.
  • Puede generar sedentarismo, ya que se disminuyen los traslados y movimientos.
  • Se tiende de una forma irreversible a la individualizaci贸n.
  • El teletrabajo exige autodisciplina y organizaci贸n, as铆 como asumir que se necesita descansar para garantizar un rendimiento 贸ptimo.
  • Debe tener una formaci贸n continua en las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n para no quedarse al margen del mercado laboral.
  • Riesgo de intromisi贸n de las responsabilidades familiares en el trabajo.

Para la empresa

  • El aislamiento del trabajador influye en su rendimiento, lo que puede significar un menor 铆ndice de productividad para la empresa.
  • Se reducen los contactos personales, e incluso llegan a desaparecer, lo que restringe o elimina los intercambios de ideas productivas, reduce la interacci贸n social y dificulta la difusi贸n de la cultura empresarial, incidiendo en la capacidad operativa de un grupo de trabajo.
  • Se pueden crear conflictos derivados de la lealtad de los teletrabajadores si tienen acceso a los bancos de datos de la compa帽铆a.
  • En algunos casos, las compensaciones monetarias pueden exceder del coste total del trabajador a tiempo completo en la oficina.


  • Consumer Eroski

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