Archivado en Publicaciones, Negociacion Colectiva, Cooperaci贸n

C. S. LatinoAmericana BBVA

Coordinadora Sindical LatinoAmericana BBVA

La Coordinadora Sindical LatinoAmericana (CSLA) de BBVA se ha reunido en Madrid, con la presencia de representaci贸n de las organizaciones sindicales de ARGENTINA, COLOMBIA, CHILE, ESPA脩A, PARAGUAY, PER脷 y URUGUAY, con el objetivo de mejorar la coordinaci贸n sindical, y por tanto las garant铆as de empleo, salariales y condiciones sociales de los trabajadores y trabajadoras de BBVA, mediante el di谩logo social y la negociaci贸n colectiva.

1) La CSLA BBVA traslada, en primer lugar, a BBVA la reclamaci贸n de hacer efectivos en todos y cada uno de los pa铆ses el respeto a la libertad sindical y a la negociaci贸n colectiva. Estos principios se consideran de necesaria atenci贸n a su aplicaci贸n concreta por BBVA, ya que est谩n siendo atacados en diferente grado y con diversos m茅todos en varios pa铆ses, por ejemplo en Colombia, donde se restringe la negociaci贸n colectiva con las organizaciones sindicales.

Singularmente, la CSLA BBVA expresa su m谩s absoluto rechazo y condena a las actuaciones que lleva a cabo la Direcci贸n de BBVA Paraguay, de persecuci贸n sindical, con los objetivos de acabar con la organizaci贸n sindical mediante pr谩cticas de intimidaci贸n y coacci贸n, organizar un sindicato amarillo obediente a las instrucciones de la Direcci贸n, y por 煤ltimo, recortar as铆 los derechos laborales de su plantilla.

Este planteamiento pretende llevarse a sus 煤ltimas consecuencias, ya que la Direcci贸n de BBVA Paraguay ha intentado incluso la anulaci贸n de la inscripci贸n sindical en el registro del Ministerio de Trabajo, y se ha amenazado de despido a los dirigentes del Sindicato de Empleados de BBVA Paraguay.

La CSLA BBVA queremos poner de manifiesto que dichas actuaciones antisindicales colisionan con los principios de BBVA, con los documentos suscritos conjuntamente con esta misma Coordinadora, y desacreditan las adhesiones que en materia de Responsabilidad Social se han ejercido por BBVA ante la OIT, OCDE y Global Compact principalmente.

En consecuencia, llamamos a la Direcci贸n Global de BBVA a corregir de inmediato estas acciones, lo que esperamos por la coherencia de la 聯cultura BBVA聰 y la aplicaci贸n global de los principios de BBVA.

Todas las organizaciones sindicales presentes sentimos esta agresi贸n a la libertad sindical como propia de cada uno de los pa铆ses presentes, y actuaremos en consecuencia en la acci贸n sindical nacional, en los foros sindicales internacionales y en las organizaciones mundiales.

2) La CSLA BBVA expresamos nuestra frustraci贸n porque el Banco no ha atendido las peticiones sindicales, que a su vez recogen el mayoritario sentir de los trabajadores y trabajadoras de BBVA, de una compensaci贸n extraordinaria por el 150 Aniversario de BBVA.
Esta negativa contrasta adem谩s muy poderosamente, en la opini贸n de la plantilla, con el conocido aumento de las retribuciones del Equipo Directivo y Consejeros Ejecutivos.

3) La CSLA BBVA denunciamos que los sistemas de retribuci贸n voluntaria e incentivos por la evaluaci贸n del desempe帽o no se han negociado con la representaci贸n sindical en ninguno de los pa铆ses.
La necesidad de la misma se demuestra porque el resultado pr谩ctico del sistema provoca un abanico salarial con excesivas diferencias entre los distintos niveles, en determinados casos escandalosas para la percepci贸n social, y que entendemos no se corresponde con la aportaci贸n determinante del conjunto, de todos y cada uno, de los trabajadores a los resultados de BBVA.

4) La CLSA BBVA mostramos nuestra preocupaci贸n por la puesta en marcha del Plan de Innovaci贸n y Transformaci贸n en Espa帽a, y su traslado al resto del Banco, sin negociaci贸n previa de sus condiciones y consecuencias sobre las garant铆as de empleo y condiciones laborales, as铆 como el aumento de la terciarizaci贸n, subcontrataci贸n y deslocalizaci贸n.

5) La CSLA BBVA dedicamos esta reuni贸n a la memoria del compa帽ero Luis Rojas, Lucho, respetado y querido dirigente sindical de Per煤, fallecido en accidente en Agosto de 2005, que tanto contribuy贸 a la defensa de los trabajadores en su pa铆s y aport贸 al buen fin de esta CSLA de BBVA.
Valoramos estas reuniones de coordinaci贸n de vital importancia para la mejor defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de BBVA en cada pa铆s, por lo que tambi茅n reiteramos la plena vigencia del contenido del documento suscrito por esta CSLA en Junio de 2005 en M茅xico DF.
Para la continuidad de la coordinaci贸n acordamos por unanimidad nombrar Secretario a Napole贸n Chumbe, dirigente del Centro Federado de Empleados de BBVA-Banco Continental de Per煤.
Y, por tanto, la CSLA BBVA como interlocutor para los asuntos globales, de Espa帽a y LatinoAm茅rica, demandamos a la empresa que se concrete la convocatoria de una reuni贸n para dentro de un a帽o, en el convencimiento de que esta relaci贸n ayudar谩 sin duda a mejorar el di谩logo social para la resoluci贸n de conflictos de 谩mbito laboral, buscando e identificando soluciones conjuntamente y con el m谩ximo consenso posible, a煤n m谩s en las actuales circunstancias de constante innovaci贸n y cambios.

Pedro Ra煤l Oca帽a, Comisi贸n Gremial Interna-La Bancaria-ARGENTINA
Mario Mayer, Sindicato Unificado, Confederaci贸n Bancaria-CUT-CHILE