Archivado en Comunicados, Ciberderechos, Internet

El Canon Digital aumentar谩 el paro, la inflaci贸n y reducir谩 los ingresos del IVA

• Ayuntamientos, parlamentos auton贸micos y sindicatos cuestionan la implantaci贸n del Canon Digital
  • El presidente de Apemit denuncia que las exigencias del Canon obligar谩 a cerrar a 5.000 peque帽os comercios de inform谩tica en toda Espa帽a
  • Desde la Uni贸n Europea se critica la instauraci贸n indiscriminada del Canon y la necesidad de una pol铆tica com煤n en esta materia

Jueves 5 de junio. La Ley de Propiedad Intelectual, que gravar谩 con el Canon Digital todo aquello con lo que se pueda copiar y que cada vez cuenta con m谩s detractores. Decenas de Ayuntamientos ya han presentado mociones contra esta medida, pidiendo la eliminaci贸n del Canon. El Parlamento Vasco, las Cortes de Castilla y Le贸n o las Cortes Valencianas tambi茅n cuestionan esta medida, al igual que los sindicatos CC.OO. y CNT-AIT. Adem谩s, el proyecto de reglamento est谩 denunciado por la Plataforma Todoscontraelcanon.es en la Comisi贸n Europea y en el Defensor del Pueblo por considerarlo 聯arbitrario, indiscriminado e injusto聰.

Uno de los 煤ltimos en manifestar su absoluta disconformidad con esta Nueva Ley ha sido Joseph Jove, el presidente de la Asociaci贸n de Peque帽as y Medianas Empresas de Inform谩tica y Nuevas Tecnolog铆as (Apemit) quien est谩 convencido de que 聯el Canon Digital, y la correspondiente subida de los precios, obligar谩 a cerrar a la mitad de tiendas de inform谩tica que existe en Espa帽a聰 afectando aproximadamente a 5.000 comercios.

La Plataforma Todoscontraelcanon.es denuncia que, mientras las entidades de gesti贸n cuadriplican sus beneficios en los 煤ltimos a帽os, el cierre de negocios implicar谩 un aumento del paro. Adem谩s el incremento del precio de los productos, que en ocasiones puede suponer una subida de hasta un 40%, animar谩 a muchos compradores a realizar sus adquisiciones en pa铆ses donde no est茅 instaurado el Canon, reduciendo as铆 los ingresos por el IVA y empeorando la situaci贸n de la balanza de pagos espa帽ola.

聯Paro, inflaci贸n, menos IVA y falta de competitividad son las consecuencias que tendr铆a en este momento la aplicaci贸n del Canon Digital por lo que es urgente que se modifique la ley de forma inmediata y se reabra el debate sobre las soluciones alternativas, las cuales adem谩s de existir son posibles por mucho que lo nieguen los intermediarios culturales聰, afirman desde la plataforma todoscontraelcanon.es

驴A qui茅n beneficiar谩 el Canon?

Seg煤n los estudios de la propia SGAE, los artistas tan solo cobran un promedio del 6% por cada CD vendido, siendo el porcentaje restante para las entidades de gesti贸n de derechos y discogr谩ficas. Pese a la publicaci贸n de este dato, estas entidades de gesti贸n est谩n siendo de nuevo cuestionadas por la falta de transparencia y de participaci贸n de los autores en estas entidades que 聯siguen manteniendo sistemas feudales de participaci贸n en las que los que m谩s cobran son los que m谩s votos tienen聰 se afirma desde Todoscontraelcanon.es.

Pese a que estas entidades de gesti贸n afirman contar con el apoyo de Europa, actualmente la Comisi贸n Europea se encuentra reexaminando la situaci贸n del Canon Digital en todos los pa铆ses de la Uni贸n Europea. El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, defiende que 聯el Canon sobre soportes digitales no puede cobrarse indiscriminadamente sobre aparatos que no ser谩n empleados para almacenar obras con derechos de autor聰.

Desde la Plataforma Todoscontraelcanon.es, que cuenta ya con el apoyo de 3.121 organizaciones y 23 Ayuntamientos, se se帽ala la necesidad de derogar el Canon Digital y de apostar por nuevas formas de manejo de los derechos de autor.

Todos contra el canon