Archivado en Comunicados, Socio Economico, externalizacion

Esta medida no sería eficaz si no se incluyen diversos agentes financieros en dicho ámbito de supervisión

Comfia-CCOO saluda la supervisión financiera anunciada por el gobierno


COMFIA-CC.OO. valora como positivo el anuncio de Pedro Solbes, de remodelar el sistema integral de supervisión del sector financiero y de mercados de valores y anuncia que se dirigirá al Ejecutivo para aportar sus consideraciones.


pdf
print
pmail
Comfia-CCOO estima que esta medida no será eficaz sino se incluyen diversos 'agentes financieros y parafinancieros' en el ámbito de supervisión de los nuevos organismos. Empresas reunificadoras de deuda, remesadoras, agencias emboscadas tras supuestos locutorios y redes de agentes financieros con contratación mercantil, que comercializan productos financieros con graves problemas de informalidad en algunos casos.

Está realidad, que crece al hilo de la reducción de costes de bancos y cajas mediante la externalización de actividades, repercutirá muy negativamente sobre la confianza del sistema financiero al desviar el negocio a redes precarias, no sólo laboralmente.

Se está, más que segmentando, segregando a los clientes con mayores dificultades económicas dirigiéndolos hacia una banca que cobra más por los servicios y se realiza con menos costes, menos calidad y menos “confiabilidad profesional”.

Asimismo, está aumentando el riesgo de exclusión social por la vía de la exclusión financiera.

Sin esta supervisión, corremos el riesgo de que los problemas que han existido en el terreno de la captación de pasivo (AVA, GESCARTERA, FORUM FILATÉLICO), se precipiten por la parte del activo con esta red de agentes externos, y no siempre ajenos, a las entidades tradicionales del sector financiero.

Si el sistema financiero español ha estado libre del fenómeno 'subprime' se debe, en gran medida, tanto a la labor de supervisión como al modelo de valoración del riesgo de las entidades, y ello es incompatible con el desarrollo desordenado de este tipo de actividades.

COMFIA–CCOO se dirigirá en los próximos días al Ministerio de Economía para exigir que la supervisión alcance también a estas actividades para que las garantías cubran la totalidad de los productos financieros, lo que beneficiará tanto a clientes como a los profesionales del sector financiero.

Secretaría de comunicación de Comfia-CCOO