Archivado en Campa帽as, Ciberderechos, Socio Economico

Africa E-future

Comfia CCOO y UNI en un proyecto solidario: Webs para 16 sindicatos africanos

El proyecto 脕frica e-Future consiste en la preparaci贸n de un sistema que permita a 16 sindicatos africanos tener sus propias webs, para lo que se les facilita tecnolog铆a, conocimiento  y formaci贸n.

Dentro del Foro de comunicadores de UNI celebrado en Ciudad el Cabo este mes de abril, Comfia CCOO y UNI (Uni Global Union) organizaron un curso de formaci贸n para administradores web de 16 sindicatos africanos (9 anglo parlantes y 7 franco parlantes) de 13 pa铆ses. (Proyecto Africa e-Future)El curso fue impartido por el Webmaster de Comfia, Miquel L贸riz, coun una duraci贸n de 7 horas treinta minuts para cada grupo ling眉铆stico. Comfia CCOO tambi茅n contribuy贸 con la cesi贸n de servidores para el alojamiento y con su sistema de gesti贸n  de webs adaptado a las necesidades de los sindicatos africanos.

El proyecto se orienta a mejorar la visibilidad de los sindicatos, la informaci贸n y la comunicaci贸n, todo basado en la Web e Internet, lo que permite que la din谩mica de organizaci贸n espacio temporal sea reconfigurada, con efectos positivos en la distribuci贸n de recursos organizativos y relaciones de poder.

Los participantes fueron
Burkina Faso: FESBACI
Camer煤n: SNEGCBEFCAM
Camer煤n: SYNACOM
Chad: SYNAPOSTEL
Egipto: NTUBIFA
Ghana: ICU
Guinea: FESABAG
Kenia: COWU
Kenia: KUPRIPUPA
Mauricio: CAFTEU
Nigeria: SSANIPOST
RD Congo: FNC
RD Congo: SYNCASS
Uganda: ATGWU
Zambia: ZUFIAW
Zimbabue: CASWUZ

En total 8 mujeres, 8 hombres, de entre los cuales seis eran j贸venes (menores de 35).

El proyecto ha permitido proporcionar formaci贸n y capacidad de construcci贸n de sitios web all铆 donde las dificultades, tanto tecnol贸gicas como econ贸micas, lo hac铆an pr谩cticamente imposible.

Este compromiso con la innovaci贸n y intercambio del conocimiento viene de atr谩s. Christine Revkin y otros colegas  (Dietmar Weiss, Pascal Arnold, Miquel Loriz y Ashley Nealfuller) ya han desarrollado proyectos similares en el Caribe, Tailandia, Per煤 y Ghana, estando previstos nuevos planes para Sry Lanka y otros pa铆ses en lo que se ha llamado proyecto UNI Bridge.

La solidaridad concretada en acciones pr谩cticas junto con la necesidad y la voluntad de reducir la brecha digital froman el esp铆ritu de estos proyectos.