Archivado en Publicaciones, Beneficios Sociales, Socio Economico

Novacion en tiempo de la cartera viva.Aquello que se nos negó en el Acuerdo Interno. Y Ahora...

Los bancos facilitarán a las familias el alargamiento de la hipoteca


A la espera de que el Gobierno concrete cómo pretende instrumentar las ayudas a las familias que tienen dificultades para pagar su hipoteca, los bancos manifestan su disposición a colaborar.



pdf
print
pmail

17-04-2008 - El ministro de Economía, Pedro Solbes, reiteró ayer que el Gobierno quiere facilitar que las familias con problemas amplíen el plazo de su hipoteca.

Sin embargo, el ministro, que intervino en el Encuentro del Sector Financiero de Deloitte y ABC, siguió sin explicar cómo quiere alcanzar este objetivo.

Según el presidente de la patronal bancaria AEB, Miguel Martín, los bancos ya están actuando en la dirección que indica el Gobierno, porque prefieren encontrar una solución para cobrar el crédito que quedarse con la vivienda. Sin embargo, Martín matizó que las entidades no aplican un criterio general, sino que deciden en función de cada cliente.

Si se trata de un buen cliente, que puede superar sus problemas ampliando los plazos, lo más normal es que el banco le ayude, pero no habrá refinanciación garantizada para todos los que lo pidan. Martín no descartó que en algunos casos las entidades estén dispuestas a asumir los costes de la comisión para el cambio de hipotecas. Pero, en el sector destacan que estos costes no son los únicos y que el Gobierno no ha aclarado aún quién debería pagar los demás gastos (como los notariales).

El respaldo del Estado

El presidente de la AEB dejó ayer bien claro que quienes tienen problemas de liquidez no son los bancos españoles, sino los extranjeros, “los que acudieron el pasado 9 de agosto a pedir liquidez al BCE”. Según Martín, las entidades españolas se verían beneficiadas si el BCE alargara los plazos de los préstamos que está dando a las entidades, pero son las extranjeras quienes más lo necesitan. Lo que de verdad quieren los bancos españoles es que se vuelvan a abrir los mercados, para volver a financiarse por los canales habituales, reiteró Martín.

Pero, hasta que los mercados vuelvan a la normalidad, se estudian fórmulas para paliar los efectos de la crisis financieras. Aunque no haya habido conversaciones oficiales, fuentes financieras comentan que se está estudiando la posibilidad que la Administración avale parte de las titulizaciones de las entidades financieras.

Según se comenta en el sector, la petición habría salido originariamente del sector de los promotores inmobiliarios y no de los bancos, aunque el propio Martín reconoció ayer que si el Gobierno tomara esta iniciativa “a la banca le parecería bien”. Las fuentes consultadas explican, sin embargo, que el Ejecutivo no se plantea respaldar todas las titulizaciones hipotecarias (como sí sugirió el primer ministro británico, Gordon Brown, para ayudar a la banca inglesa).

La medida, si se llegara a concretar, podría afectar sólo a las titulizaciones de hipotecas de viviendas de protección oficial. Aunque, en el sector hay dudas sobre cómo acogería Bruselas una medida de este tipo.

Cambio de modelo

El presidente de la patronal afirmó ayer que la actual situación de cambio de ciclo es una “oportunidad” que tiene España para cambiar su modelo de crecimiento, para reducir la necesidad de financiación exterior y potenciar las exportaciones. Martín insistió en que el modelo de banca que está en crisis no es lo que se hace en España, sino el de los grandes bancos de inversión extranjeros, la llamada “banca a la sombra”, muy rentable y muy poco regulada.

En este aspecto, coincidieron prácticamente todos los banqueros que intervinieron en el Encuentro. BBVA, Banesto, Popular y Pastor, entre otros, insistieron en que la banca minorista, que se fundamenta en el buen conocimiento del cliente y en su vinculación, es el modelo que tiene futuro. Todos los bancos también aseguraron tener una muy sólida posición de liquidez.

M. Romani
Expansion