Archivado en Noticias, Negociacion Colectiva, Socio Economico

CCOO firma el Plan de Igualdad de El Corte Inglés


Este preacuerdo tiene su origen en la persistente actividad de CCOO, denunciando dentro y fuera de la empresa la discriminación laboral de las mujeres de El Corte Inglés


pdf
print
pmail

En el día de hoy se ha procedido a la firma del preacuerdo del primer Plan de Igualdad de El Corte Inglés, concluido tras un largo periodo de dos años de complicada negociación, en la que han participado las representaciones sindicales de CCOO, FASGA, FETICO y UGT. 

          El inicio de este largo proceso tiene su origen en la persistente actividad de las secciones sindicales de CCOO en los Comités de Empresa, denunciando interna y externamente las situaciones de discriminación laboral de las mujeres en la empresa, y que en los años 2005 y 2006 se vio reconocida en requerimientos de Inspecciones de Trabajo de diversas provincias, en las que consideraban acreditada la discriminación, tanto salarial como profesional, de las mujeres, e instaban a la Empresa a la corrección de las prácticas  discriminatorias en la promoción y retribución. 

         Con motivo de las denuncias de CCOO en la Inspección de Trabajo de Barcelona, la Conserjería de Trabajo de la Generalitat de Catalunya instó procedimiento judicial que concluyó en 2007 con una sentencia en la que se reconocía que los procedimientos de promoción empleados por El Corte Inglés carecían de transparencia y producían efectos discriminatorios por razón de sexo.

         A esta situación de discriminación de las mujeres en la empresa se suma la enorme dificultad que los sindicatos de clase y especialmente CCOO, tienen para desarrollar en condiciones de normalidad la acción sindical en una empresa que promueve sistemáticamente el sindicalismo corporativo y obstaculiza gravemente el ejercicio de libertad sindical de las trabajadoras y trabajadores.

         En este contexto, es de destacar la importancia del Plan de Igualdad firmado, pues habiendo alcanzado unos contenidos que, aún estando lejos de los objetivos centrales que CCOO perseguía y persigue, tiene suficientes elementos para trabajar en la corrección de todas las formas de desigualdad y discriminación por razón de sexo, finalizando con el consenso de todas las partes. 

         CCOO ha valorado que, aún no habiendo conseguido la inclusión de medidas que tuvieran un efecto directo e inmediato sobre las trabajadoras, el contenido del Plan no sólo no impide que podamos alcanzar nuestros objetivos, sino que podrá ayudarnos a modificar una vieja política empresarial que no tiene justificación en un estado democrático donde las dos principales organizaciones sindicales de clase ostentan, a nivel general, la representación mayoritaria de la población asalariada, y son las protagonistas de la negociación colectiva y del diálogo social e institucional.

          CCOO, desde su presencia en la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad, seguirá aportando propuestas y soluciones a los problemas que están suficientemente identificados; será exigente en el cumplimiento efectivo de cada uno de los compromisos adquiridos por la Dirección de la Empresa y promoverá nuevas actuaciones si se viese necesario a lo largo de la vigencia del Plan. 


         Por último, reseñar que este es el primer Plan de Igualdad negociado y acordado en el sector de Comercio, estando abiertos procesos de negociación en otras empresas del sector de Grandes Centros de Distribución.

         La firma oficial del Plan de Igualdad se realizará previsiblemente antes de finalizar el mes de abril, estando pendiente de concretar la fecha definitiva.

         CCOO, a pesar de su posición minoritaria en la representación sindical en la empresa, ha contribuido de forma muy relevante a llenar de contenido el texto inicial presentado por la Empresa.

          Comisiones Obreras agradece el compromiso de las personas afiliadas y simpatizantes que con su apoyo y sus acciones, realizadas en condiciones muy adversas, han contribuido a que la empresa haya admitido la elaboración de este Plan de Igualdad.

Ver Preacuerdo plan de igualdad El Corte Ingles

 

11 de abril de 2008

Afíliate a CCOO