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脕rea de T茅cnicos

En ITINERE, por la senda de la MiFID


La Caja participa como directora/aseguradora en la OPV de ITINERE, por lo que ha puesto en marcha su maquinaria comercializadora con antelaci贸n al inicio efectivo en los mercados de dicha oferta. La normativa MiFID implica la adopci贸n de medidas dirigidas a fortalecer la protecci贸n del inversor


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La Caja participa como directora/aseguradora en la OPV de ITINERE, por lo que ha puesto en marcha su maquinaria comercializadora con antelaci贸n al inicio efectivo en los mercados de dicha oferta. La presi贸n ejercida sobre los profesionales para alcanzar en los primeros d铆as las mejores cifras de ventas y con ello un mayor nivel de comisiones, nos obliga a volver a recordar algunos de los contenidos de la normativa MiFID, recogidos en circulares y manuales de la Caja:

 

聯La normativa MiFID implica la adopci贸n de medidas dirigidas a fortalecer la protecci贸n del inversor:

 

- En cuanto a la clasificaci贸n de clientes, en funci贸n de sus conocimientos y experiencia como inversores, se dividen en minoristas, profesionales y contrapartes elegibles. - En lo relativo a la clasificaci贸n de productos, no complejos y complejos, los principales productos de inversi贸n regulados por la normativa MiFID son los fondos de inversi贸n, las acciones (renta variable), los t铆tulos de renta fija y derivados. Son productos complejos para la MiFID las Participaciones preferentes.

 

Asimismo, se regula la evaluaci贸n de la idoneidad y conveniencia, lo que significa que las entidades financieras deber谩n conocer las expectativas y preferencias de sus clientes a la hora de realizar sus inversiones. Por 煤ltimo, y en lo tocante a la informaci贸n a clientes, 茅sta deber谩 ser imparcial, clara y no enga帽osa, para que el cliente comprenda la naturaleza y riesgos del servicio o producto, as铆 como los gastos que conlleva.聰

(...) La estructura organizativa de la Caja as铆 como la asignaci贸n de responsabilidades relacionadas con la prestaci贸n de servicios de inversi贸n est谩n disponibles en el Manual de Funciones, accesible a trav茅s de intranet. Este Manual es de obligado cumplimiento para todos los empleados, seg煤n las responsabilidades definidas y la actividad que desempe帽an.

 

(...) Intermediaci贸n y comercializaci贸n de productos MiFID

 

La normativa establece que las entidades deber谩n obtener informaci贸n sobre los conocimientos y experiencia del cliente sobre el producto, para poder evaluar la conveniencia para el cliente. Esto se realiza a trav茅s del  Test de Conveniencia. Puede definirse como intermediaci贸n de productos s贸lo y estrictamente cuando se cumplan las siguientes condiciones:

 

- Se trate de un producto no complejo. - Se trate de una orden expresamente demandada por el cliente, en la que no se ha realizado una comercializaci贸n activa. - Se advierta al cliente de la no obligaci贸n a evaluar la conveniencia del producto y dejar constancia escrita de la advertencia. - Se cumplan las normas de gesti贸n de conflictos de inter茅s en el Grupo Caja Madrid.

 

La Comercializaci贸n se contempla para el resto de casos, o sea, cuando existe un direccionamiento proactivo de la oficina hacia el producto, o cualquier duda sobre la procedencia de aplicaci贸n de los otros dos escenarios. En este marco se aplica el Test de Conveniencia al cliente, para determinar su conocimiento y experiencia inversora y evaluar si un producto es o no conveniente para 茅l, teniendo en cuenta su capacidad para comprender los riesgos derivados de la inversi贸n.聰

 

  La recomendaci贸n de CC.OO.: es mejor prevenir  

Queremos, en concreto, prevenir sobre el exceso de confianza, que se repite con una frecuencia sorprendente y que lleva al empleado a realizar pr谩cticas irregulares, como efectuar operaciones sin autorizaci贸n escrita de los titulares de las cuentas 贸 realizar cualquier pr谩ctica que supone para el empleado excederse en sus atribuciones.

 

En este caso destaca la comercializaci贸n sin el oportuno asesoramiento e idoneidad, mientras percibimos un exceso de presi贸n para cumplir campa帽as. Sin embargo, ning煤n motivo justifica el incumplimiento de las normas y aqu铆 hay otro problema, que CC.OO. viene denunciando: la dificultad de aplicar todas las normas, por causas ajenas a nuestra voluntad (presiones, objetivos, operativa...). No obstante, y a pesar de toda dificultad, lo m谩s sensato es cumplirlas.

 

CC.OO. cuenta con un 谩rea especifica de t茅cnicos, directores y subdirectores, en la que asesoramos en asuntos profesionales, laborales y legales; y desde donde podemos ofrecer m谩s garant铆as, por oficio y capacidad de gesti贸n. As铆 mismo, y como es natural, nuestros afiliados cuentan con un respaldo especial, en todo momento y circunstancia.

 

10 de Abril de 2008