¿Puede Internet hacer más difícil la organización sindical?

Archivado en Campañas, Ciberderechos, Internet

¿Puede Internet hacer más difícil la organización sindical?


Un nuevo artículo de Eric Lee (director de Labourstart) acerca de aquello en lo que habitualmente no pensamos a la hora de valorar las ventajas e inconvenientes de Internet para la acción sindical.


pdf
print
pmail

Viene a decir que, hoy en día, los empresarios están a un click de ratón de saberlo todo de nosotros. La antigua estrategia de las listas negras es ahora infinitamente más efectiva gracias a internet ya que las identidades de los 'activistas' son públicas.

Es interesante la reflexión de Eric Lee y los comentarios que ha suscitado.

Comenta Eric Lee que de acuerdo con un informe reciente, 'la dirección de Starbucks descubrió que dos empleados sindicalizados en New York eran licenciados en un programa laboral de la Universidad de Cornell... tomaron nota de nombres de otros licenciados de un foro de discusión y los cruzaron con su lista de empleados de toda la nación. Allí encontraron que otros tres empleados formaron parte de dicho programa y recomendaron informar a los directivos locales'.

Es un movimiento 'inteligente': Starbucks no sólo buscaba trabajadores que le dieran problemas, sino aquellos que potencialmente pudieran creárselos. Con las tecnologías de la minería de datos (data-mining) los gestores de recursos humanos pueden tener la capacidad de bloquear la contratación de sindicalistas o de personas cercanas a los sindicalistas.

Entrar en una red social e ingresar en un grupo afín a los sindicatos puede dar a determinados gestores antisindicales una herramienta poderosa de filtro y control. En el mundo real este sería un trabajo ingente, sin embargo en la red, ya no lo es.

Siempre hemos defendido, dice Eric Lee, la utilización de las nuevas posibilidades que ofrece Internet para la organización y la acción sindical, para el crecimiento y refuerzo de nuestras organizaciones. Los bajos costes y el amplio alcance de la red nos refuerzan en las movilizaciones y reivindicaciones frente los empresarios.

Pero la red también ofrece posibilidades a los elementos antisindicales y existen algunas evidencias de que las empresas pueden estar haciéndolo mejor que nosotros.

¿Cómo hacemos frente a los peligros del data-mining y de las listas negras basadas en la web? Necesitamos que nuestros afiliados, y particularmente nuestros activistas, aprendan algunas de las habilidades básicas sobre la protección de la privacidad en la red. Estamos oyendo constantemente los consejos que se dan a los jóvenes y adolescentes sobre lo que publican en redes tipo Facebook y cómo puede afectar a la búsqueda de su primer trabajo. Pero ¿dónde están los consejos de los sindicatos a sus afiliados sobre cómo comportarse en la red?, ¿cómo porteger su identidad, encriptar su correspondencia, visitar webs de manera anónima?... ¿Qué sindcatos están creando áreas protegidas para sus discusiones on line que no sean facilmente accesibles por el posible data-mining de determinados gestores o empresarios?.

Opina Eric Lee que como demuestra el caso de Starbucks, algunos altos directivos sí han pensado sobre ello y lo utilizan para ir por delante de nosotros en el uso de la web.

Como sindicatos necesitamos formar a nuestros sindicalistas y afiliados (así como a los posibles afiliados) en un momento en que la privacidad es, cada vez más, cosa del pasado.


Pero no todo son inconvenientes.

Los comentarios consideran que aunque interesante, la reflexión de Eric Lee no tiene en cuenta las ventajas que para un sindicato tiene la utilización de la red.

Si bien es cierto que existe el peligro potencial de las listas negras, no lo es menos que las campañas en internet hacen que problemas locales se conviertan en globales, que la solidaridad y el efecto de las campañas vaya mucho más allá de lo que solía.

Por otra parte facilita el diálogo y el intercambio de experiencias de una manera que hasta ahora no era posible con los medios tradicionales. Internet combinada con la acción sindical en el mundo real tiene la virtud de llevar al movimiento sindical en un proceso cíclico de diálogo y acción que enriquece a cada uno de los participantes.

En definitiva ¿es internet otro lugar en el que podemos ser controlados, o bien la condición necesaria para un auténtico movimiento sindical internacional?

Miquel Lóriz (blog webmaster Comfia)