Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Sector Financiero

EXCESIVA CARGA DE TRABAJO EN WIZINK BANK

¿ Y LA SALUD LABORAL PA´CUANDO ?

En el año 2021 se realizó la Evaluación de Riesgos Psicosociales en Wizink Bank. EL factor con un riesgo más elevado claramente fue la CARGA DE TRABAJO, un factor de riesgo que ya era necesario corregir según la Evaluación de 2018, lejos de mejorar, ha empeorado.

Este artículo se publicó originalmente en WiZink (CCOO en WiZink) ,

CCOO hicimos 3 propuestas a la empresa para mejorar la carga de trabajo:

1)El registro de jornada tiene que reflejar el tiempo real trabajado, reflejar la hora de entrada y salida real. Hemos constatado y reportado en numerosas ocasiones que Workmeter tiene fallos a la hora de medir el tiempo de trabajo, contabilizando menos tiempo de trabajo real, a veces hay menos minutos de actividad y en otras ocasiones pausas inexistentes

Respecto a esta propuesta la empresa se niega a registrar la entrada y salida de forma automática con lo que estamos en desacuerdo. Consideramos que el actual registro de jornada no cumple con la ley, puesto que registra la hora de entrada y posteriormente, deja de contabilizar el tiempo de trabajo cuando la plantilla aún está trabajando, quedando registrada una hora de salida ficticia, no real. La empresa no contesta nuestra observación sobre las incidencias del sistema de registro de jornada.

2)Desconexión Digital: Propusimos que fuera de la jornada laboral diaria, fines de semana y festivos y vacaciones, la empresa impida el acceso a las aplicaciones de trabajo y la plantilla no se pueda conectar. Garantizando una verdadera desconexión digital. Si por razones excepcionales hay que alargar la Jornada habría una compensación por ese exceso de horas.

La empresa deniega esta propuesta, CCOO estamos en desacuerdo, ¿no se puede hacer la desconexión Sábados y Domingos y vacaciones?

3)Tenemos más trabajo que plantilla, lo que provoca que la carga de trabajo sea un Riesgo Psicosocial. Con un registro de jornada que indique el tiempo real de trabajo y una desconexión digital real se puede planificar y organizar el trabajo, de ese análisis se derivará que hay que contratar a más plantilla. En Wizink hay trabajo para todas y todos y el trabajo se puede redistribuir:

A-Haciendo una recolocación continua de empleados entre departamentos de Wizink, reforzando los más saturados

B-Incorporar a los compañeros que lo soliciten de Wizink Gestión, una plantilla muy válida y con mucha experiencia, se pueden incorporar a todas las áreas del banco, no sólo al área de cobros.

C-Contratar a más plantilla en Wizink Bank en el caso de que no se cubra con los supuestos anteriores.

Sobre este punto indicar que la empresa sí ha recolocado a compañeros/as desde Wizink Gestión a Wizink Bank y consideramos que sí se ha tenido en cuenta nuestra propuesta  y lo valoramos positivamente pero insistimos en que se de la oportunidad a más compañeras/os de Wizink Gestión en todas las áreas del banco.

También solicitamos que se hagan INDEFINIDOS a todos los trabajadores TEMPORALES que hay a día de hoy en Wizink Bank, hay un exceso de trabajo que debe ser cubierto.

CCOO hemos solicitado a la empresa que reconsidere nuestras propuestas ya que a día de hoy el problema de la carga de trabajo sigue sin solución. CCOO insistimos en eliminar la presión, la urgencia y la excesiva carga de trabajo, la dirección debe escuchar las señales de alarma. La plantilla está al límite.

La empresa no lo está poniendo fáZil y si no reconsidera su postura, CCOO estamos valorando interponer una Denuncia a la Inspección de Trabajo. En la que haremos constar que la excesiva carga de trabajo no ha sido solucionada por parte de la empresa. De hecho ha empeorado y no ha puesto los suficientes medios para su solución.

Para ello necesitamos vuestra ayuda:

-Os pedimos que cumpláis con vuestra jornada laboral (Os recordamos que desde el día  1 Junio hasta el 30 de Septiembre tenemos jornada continuada de 8:30 a 15:00). Desde CCOO tenemos claro que la mejor forma de defender el puesto de trabajo es cumplir con nuestro horario. Regalar nuestro tiempo de descanso es nocivo para la salud y resta tiempo de calidad con nuestras familias.

-Con el Registro de Jornada actual (establecido de forma unilateral por la empresa) se deja de contar el tiempo de trabajo una vez llegada a la jornada legal diaria. Si tenéis que prolongar la jornada, tratar de incluirlo al día siguiente en Workmeter, es la única manera que tenemos de demostrar a la Inspección de Trabajo las horas extras. Tenemos acceso al registro y sabemos que parte de la plantilla sí refleja todas las horas trabajadas en la herramienta Workmeter pero no es mayoritario. Os necesitamos a todas y todos. ¡¡Ahora más que nunca!!