Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Derechos laborales del personal de mutuas ¿Resistir o doblegarse?, esa es la cuestión

El pasado 8 de Enero quedó constituida la mesa negociadora del Convenio Colectivo Sectorial para las Entidades de Seguros, Reaseguros y Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, sin incidencias ni objeciones por parte de ninguno de los actores presentes.

Este artículo se publicó originalmente en ANDALUCIA (Federación de Andalucía) ,

La Federación de Servicios de CCOO, como sindicato mayoritario en el ámbito funcional de este Convenio, junto a las Federaciones de Servicios y la de Empleados Públicos de UGT procedimos a constituir, el pasado día 8 de enero, la mesa negociadora del Convenio Sectorial, mientras que por la parte empresarial suscribieron el acta las patronales UNESPA, AMAT, ASECORE y CEM. Los sindicatos nacionalistas no se presentaron, pese a estar debidamente convocados.

Para CCOO la negociación de nuestro Convenio supone optar por la defensa de las condiciones laborales del personal de las Mutuas, la resistencia frente a los ataques ilegítimos que realiza la Administración Pública contra nuestro salario, nuestros derechos y nuestra dignidad.

Frente a esta opción, valiente y decidida, había quien parecía haber decidido rendirse, tirar la toalla y acatar lo que, mediante coacciones de todo tipo, pretendían diversas instituciones del Gobierno: “Comenzar la negociación de otro Convenio, partiendo de cero y sin ninguna garantía sobre los derechos que tenemos reconocidos desde hace décadas, o bien, adherirse al Convenio del Personal Laboral de la Administración General del Estado”, con peores condiciones de trabajo, lo que estaría garantizado si admitimos que la Administración Pública participe en nuestra negociación.

Conviene recordar que las Mutuas, con más de un siglo de vida, no han formado parte del Sector Público Estatal hasta 2007 y que este hecho no puede borrar de un plumazo los derechos laborales conquistados. Del concurso de leyes existente en nuestro país, se concluye que resulta totalmente compatible el control del gasto público con el ejercicio de los derechos de negociación colectiva, y que exceder el Principio Constitucional de mínima intervención de la Administración reflejado igualmente en las Leyes de Presupuestos, supone un “abuso de derecho” contra el que hay que luchar y no resignarse.

En este sentido, desde CCOO venimos defendiendo desde 2018 que establecer unas tablas salariales específicas de referencia para las Mutuas en el Convenio Sectorial permitiría realizar una actualización automática de las retribuciones básicas sin los retrasos que venimos sufriendo ahora, al margen de aquellos complementos específicos, de puesto o personales de aplicación en cada empresa.

En CCOO seguiremos priorizando el diálogo con los responsables de Trabajo, Seguridad Social o Hacienda para intentar encontrar soluciones a aquellas cuestiones en las que se evidencian profundas diferencias de criterio pero, de la misma manera, nos mantendremos firmes en la defensa de nuestros derechos, promoviendo cuantos conflictos jurídicos sean precisos para recuperar y defender lo que es nuestro.

Por último, señalar que el mismo día 8 de enero se celebró una reunión constituyendo un grupo de trabajo formado por las secciones sindicales de CCOO en las principales Mutuas donde se debatirán aquellas propuestas que llevaremos a la mesa del Convenio y se realizará un seguimiento del proceso negociador.

Seguiremos informando.