Archivado en Comunicado breve, Mujeres e Igualdad

#25N VAMOS A CONTARLO

#25N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres


Este 25 de noviembre, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, desde la Sección Sindical Estatal de CCOO-Servicios grupo Indra, reiteramos nuestro compromiso contra cualquier forma de violencia y discriminación hacia las mujeres y hacemos un llamamiento a las personas trabajadoras y al conjunto de la ciudadanía para combatirlas hasta su total eliminación, tanto de los centros de trabajo como en la sociedad.

Este artículo se publicó originalmente en Indra (Sección Sindical de CCOO en Indra) ,

#25N DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

#VAMOSACONTARLO

Este 25 de noviembre, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, desde la Sección Sindical Estatal de CCOO-Servicios grupo Indra, reiteramos nuestro compromiso contra cualquier forma de violencia y discriminación hacia las mujeres y hacemos un llamamiento a las personas trabajadoras y al conjunto de la ciudadanía para combatirlas hasta su total eliminación, tanto de los centros de trabajo como en la sociedad.

Las trabajadoras deben sentir que cuentan con una ventana a través de la cual puedan gritar que están sufriendo este tipo de violencia y sentir que alguien les escucha, acompaña y orienta.
 
RECORDAMOS las escandalosas cifras de la violencia, comenzando por las mujeres asesinadas por su pareja o expareja, por el mero hecho de ser mujeres: Este año 2022, hasta el 10 de noviembre, 38 mujeres asesinadas. 38 familias rotas y lo que es peor si cabe, en 26 de ellas con menores de por medio, que han visto truncada su vida al tener que crecer sin su madre.

Esta cifra es aún más abrumadora si nos remontamos 20 años atrás. Desde 2003, 1171 mujeres asesinadas, víctimas de la violencia de género.

Pero la violencia no se limita a los asesinatos, hablamos de violaciones, agresiones sexuales, acoso sexual… sólo en el ámbito laboral, más de 1,4 millones de mujeres afirman haber sufrido acoso sexual en su lugar de trabajo.

EXIGIMOS TOLERANCIA CERO frente a cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Instamos a reforzar la educación en igualdad desde edades tempranas, para evitar la violencia mediante el conocimiento, la comprensión y la empatía, pero también en el ámbito laboral, para poder  identificar y neutralizar dicha violencia y desterrar estereotipos.

SUBRAYAMOS LA IMPORTANCIA DEL ÁMBITO LABORAL para garantizar la autonomía de las mujeres supervivientes a las violencias machistas. Celebramos la aplicación de los derechos laborales (como suspensión de contratos, movilidad geográfica y funcional, etc.) a las víctimas de violencias sexuales en la recientemente aprobada Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la Libertad Sexual.

LA IMPORTANCIA DE LA REPRESENTACIÓN SINDICAL EN LAS EMPRESAS La negociación de protocolos de prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo es una gran herramienta que está sirviendo para informar y formar contra el acoso en los centros de trabajo e investigar de forma rápida y confidencial las denuncias. En este sentido destacamos la firma de Planes de Igualdad y Protocolos de Acoso Sexual y por Razón de Sexo en empresas del Grupo Indra, entre ellas: Indra Soluciones TI,  Indra Producción de Software, Minsait Payment Systems, Indra Holding TI, Indra Business Consulting.

Como complemento a toda esta labor, CCOO ha puesto en marcha el OBSERVATORIO DE ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO

Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo

Con el mismo, pretende vigilar los centros de trabajo para que no se produzcan acosos y que, si éstos llegan a producirse, las mujeres tengan un espacio donde acudir en busca de orientación, para saber cómo actuar.

Frente a esta conducta laboral delictiva, las mujeres y hombres de CCOO este #25N reforzamos nuestro compromiso contando nuestras prácticas con hechos y no solo con palabras porque #VamosAContarlo, sumándonos también a los actos y manifestaciones convocados por los movimientos feministas en cada uno de los territorios.


¡No al acoso sexual!
¡No más violencias machistas!
¡El acoso sexual también es violencia machista!


Para cualquier consulta o sugerencia nos podéis contactar escribiendo al buzón ccooindra@servicios.ccoo.es

Cuida de tu trabajo ¡Afíliate!
Sección Sindical Estatal de CCOO-Servicios grupo Indra