Archivado en Comunicado breve, Jornada

A partir del debate que promueve el Ayuntamiento sobre la apertura en domingos y festivos

CCOO rechaza imposiciones y apuesta por la concertación y el diálogo en el debate sobre la ampliación de los horarios comerciales en Vilanova y la Gel

El 29 de noviembre se presentó un estudio sobre la ampliación de horarios comerciales en Vilanova y la Geltrú. Las entidades asistentes (entre ellas, CCOO) no hemos tenido acceso al documento, pero se apuntó como conclusión que la medida podría resultar rentable.

Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) ,

A partir de esta presentación, CCOO considera que el debate en torno a la posible apertura en días festivos en Vilanova se está dando exclusivamente en términos de inmediatez política. No se están considerando los impactos a largo plazo que puede tener el modelo sugerido sobre el empleo (calidad y cantidad), la economía o el modelo de ciudad. También se menosprecian afectaciones sobre el territorio, la movilidad, el entorno natural, consumo de recursos, etc.

El sindicato apuesta por un modelo donde la negociación, el diálogo y el acuerdo entre los diferentes actores implicados debería ser la forma de hacer. Plantear contactos unilaterales por separado no es lo adecuado para buscar acuerdos y definir el modelo comercial en Vilanova. Tampoco parece serio que el punto de partida sean encuestas de opinión y de intención de compras, realizadas entre una de las partes en cuestión.

Para CCOO sería mucho más útil, antes de tomar una decisión de este tipo, desarrollar aspectos del documento “Plan de choque social y económico. Retomamos VNG”, así como establecer un marco de concertación con la participación de las asociaciones de comerciantes, patronales y sindicatos más representativos, donde se puedan analizar datos, propuestas y llegar a acuerdos para:

- La generación de empleo (inclusiva y de calidad)

- La voluntariedad de la prestación de servicio en domingos para las personas que ya trabajan en el sector, con una compensación específica de remuneración y tiempo de descanso compensatorio

- La mejora de las condiciones de trabajo, con especial atención a la temporalidad y la parcialidad, con la incorporación de colectivos en el sector como primera ocupación

- El impulso de iniciativas locales y de consumo de proximidad

- La mejora del modelo de movilidad, conectividad de transporte público y acceso a los centros de trabajo en transporte colectivo, sistemas más sostenibles, etc.

Las medidas deben poder valorarse, con indicadores concretos y revisión periódica, y deben ser reversibles el caso de que no estén alcanzando los objetivos acordados. Es necesario, pues, establecer una duración y unos parámetros adecuados para realizar una revisión y una evaluación continuada de los resultados.

Para poder realizar esta tarea de seguimiento de forma transparente, CCOO propondrá incorporar dentro de un posible acuerdo:

- El compromiso de contratación mediante el sistema público de empleo local

- La creación de un observatorio del comercio con la participación de todas las partes firmantes, políticas, patronales y sindicales.

Se trata, pues, de rehuir del sistema de participación mediante la consulta a una parte de los actores, en una dinámica que favorece actitudes lobbistas, pasando a un sistema de negociación y concertación social en virtud de los criterios de participación institucional y de la concertación diálogo social, que tan buenos frutos da donde se desarrolla.

CCOO Serveis BLLAPAG