Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

Cumplamos las Normas y los Valores


Hace algo más de un año desde CCOO denunciamos, a quien debe velar por el cumplimiento normativo en nuestro Banco, la práctica de las preventas. Como consecuencia de ello se anuló esa práctica en la red de oficinas. Ahora hemos tenido que volver a hacer lo mismo.

Este artículo se publicó originalmente en deutschebank (Seccion Sindical DeutscheBank) ,
Lamentablemente, parece que el compromiso con los Valores del Banco es de aplicación para los empleados pero no para los Directivos. Las sibilinas órdenes de actuación comercial van acompañadas de recordatorios de la normativa. Conclusión: "si lo haces mal es culpa tuya, yo ya te he dicho lo que tienes que hacer". Estamos seguros que todos los gestores sabéis de qué hablamos.

De la respuesta obtenida os podemos transmitir dos conclusiones para vuestro conocimiento y aplicación en la manera de actuar.

La primera es que ofrecer a un cliente (que forma parte de una lista que está perfilada en MiFID, cumple con la idoneidad y tiene asignado un porcentaje de AuM determinado) un producto que todavía no está disponible no incumple la normativa de pre-ventas. Por tanto, nos dicen que podéis hacer esa acción comercial sin estar incumpliendo ninguna norma. 

La segunda es que no está permitido introducir en el sistema órdenes de compra si no se ha entregado al cliente el folleto definitivo y, además está presente en ese momento y firma el contrato. Más claro el agua.

Todos sabéis, sobre todo en estas últimas semanas, que el incumplimiento de las normas conlleva sanciones, incluido el despido. Por tanto, cuando un Director Regional os dice en una call a las 08:30 de la mañana del día que se va a publicar un producto que "el Director General quiere que se acabe el producto hoy, 60.000.000 eur" decirle que introduciréis las órdenes de compra cuando tengáis el cliente delante y podáis cumplir con la normativa y que, si no le gusta la respuesta que venga él a introducir las órdenes con su usuario.

Si, como consecuencia de ello, recibís cualquier tipo de "improperio" nos lo decís a CCOO que lo pondremos en conocimiento de quien tiene la obligación de hacer cumplir la norma, para que le explique a ese Director Regional lo que ya conoce pero le importa poco cumplirlo.

Compañeras y compañeros, en estos tiempos en que tanto nos quieren inculcar los Valores y la Ética seamos nosotros los que demos una lección a esa cohorte de directivos y directivillos para los que su principal valor es mantener su posición, su sillón y sus prebendas. A ellos tienen que explicarles los Valores, los Principios y la Ética, los empleados ya los conocemos de siempre. Contad con CCOO para ello.

Recibid un cordial saludo.