Archivado en Comunicados, Comercio

CCOO presidirá el Comité de Empresa Europeo del grupo Inditex


Los días 18, 19 y 20 de junio tuvo lugar en Arteixo (A Coruña) en la sede de la compañía, la reunión de constitución del Comité de Empresa Europeo (CEE) de Inditex, con la presencia de delegados y delegadas de España, Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Francia, y Portugal. La delegación de CCOO ha estado constituida por Rosa Mª Galán, Verónica Recio y Julio Alquezar, titulares, y como suplentes, Tenaida Medina, Ainhoa Salvadora y María Martínez. 


Este artículo se publicó originalmente en ANDALUCIA (Federación de Andalucía) ,

Previamente a la propia reunión del CEE tuvo lugar una sesión de formación para titulares y suplentes de este órgano, con el objeto de que todas estas personas puedan abordar las tareas que les aguardan. Esta actividad estaba contemplada en el Acuerdo alcanzado con la empresa para constituir el CEE y continuará con nuevos desarrollos en el futuro. Para CCOO la formación de sus representantes es algo fundamental y prueba de ello, y de la seriedad de nuestro compromiso, es que unos días antes habían asistido a un seminario de formación sindical en la materia organizado por nuestro sindicato.

Tras la formación los miembros del CEE mantuvieron la primera reunión de trabajo del órgano, que desde luego no fue nada rutinaria. Eligieron al comité restringido, órgano de gran importancia ya que será el interlocutor permanente con la Dirección del Grupo Inditex. Tras un vivo debate e intercambio de opiniones se procedió a la votación mediante la elección de los integrantes del mismo. Como estaba previsto en el Acuerdo de Constitución del CEE se eligió a dos representantes españoles. Que estarán acompañados por dos representantes franceses y un alemán. Como presidente del CEE fue elegido por unanimidad nuestro compañero Julio Alquezar.

Los integrantes del CEE debatieron una propuesta de reglamente de funcionamiento interno, cuya aprobación fue finalmente aplazada para poder discutir y formalizar las numerosas aportaciones que se realizaron durante el debate.

Aunque en un principio se había previsto la presencia del Presidente de Inditex, Pablo Isla, en la reunión que el CEE mantuvo con la empresa, finalmente le resultó imposible asistir por una situación imprevista, por lo que su intervención se realizó por videoconferencia. Intervino explicando la situación actual y objetivos de la compañía, así como las tendencias del sector.

La Dirección de la empresa presentó al CEE sendos informes sobre la situación financiera de la empresa y sobre su política de responsabilidad social corporativa. 

En definitiva, han sido unas jornadas de trabajo intenso y que deben desarrollarse en el futuro. Para CCOO son muchos los retos que habrá que abordar desde el CEE. Los cambios en el mundo del trabajo y en el propio desarrollo de la compañía, que siendo líder en el sector de la moda textil es una referencia a nivel nacional e internacional, obligan a un esfuerzo para lograr que el CEE sea una herramienta para mejorar las relaciones laborales y los derechos de trabajadoras y trabajadores en todo el Grupo en Europa. Y sin olvidar que Inditex tiene firmados sendos acuerdos marco internacionales con las federaciones sindicales internacionales UNI Global e IndustiAll que son un referente para toda la cadena de suministro a nivel mundial.