Archivado en Campañas, Condiciones de trabajo

UNI Global Union y las empresas internacionales de comercio minorista de alimentos

Declaración conjunta sobre las medidas de prevención para los trabajadores y consumidores en el sector del comercio de alimentos frente a la pandemia


La situación provocada por la COVID-19 en el mundo ha cambiado radicalmente el entorno personal, familiar y profesional de millones de personas en los últimos días.


Este artículo se publicó originalmente en MADRID (Federación de Madrid) ,

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó oficialmente el brote de nuevo coronavirus como una pandemia. Debido al aumento exponencial del número de personas contagiadas, el mundo se enfrenta actualmente a una emergencia sanitaria y económica sin precedentes.

UNI Global Union y las empresas internacionales de comercio minorista de alimentos que figuran en el anexo de la presente declaración son conscientes de que los trabajadores y trabajadoras de su sector se ven directamente afectados por esta pandemiay desempeñan un papel fundamental, no solo en la economía, sino para el buen funcionamiento, e incluso la supervivencia, de la sociedad. Todas reconocen que esta situación totalmente inédita exige una cooperación sin precedentes entre los empleadores, los trabajadores y los sindicatos.

Las empresas signatarias de la presente declaración compartirán con UNIel tipo de medidas que ya se han puesto en marcha para prevenir los riesgos vinculados a laCOVID-19 y se mantendrán en contacto durante este periodo.

Por otra parte, las partes(organizaciones sindicales y empresas) convienen en examinar la aplicación de todas las medidas útiles y adaptadas, derivadas de buenas prácticas de empresas, tanto en el sector del comercio como en otros sectores, que permitan prevenir, reducir o eliminar los riesgos de contagio.

UNI y las empresas signatarias reconocen que el comercio de alimentos es un servicio esencial durante este periodo y que la protección de los trabajadores constituye una prioridad primordial para que el servicio pueda llevarse a cabo.

Estas medidas pueden centrarse en los temas siguientes:

  • La mejora de las reglas de higiene y seguridad recomendadas en los países concernidos
  • Las reglas sanitarias para las tiendas
  • Las medidas de protección social para los trabajadores
  • El apoyo para los trabajadores en una situación particular(trabajadores con discapacidad, mujeres embarazadas)
     

Las empresas internacionales del sector del comercio alimentario signatarias de la presente declaración y UNI Global Union Comercioy sus afiliadas nacionales se comprometen a trabajar juntos para compartir las mejores prácticas y colaborar en los países donde los sindicatos localesno pueden estar presentes o bien organizados. UNI Global Union Comercio señalará a la atención de las empresas signatarias los casos en los que se vea comprometida la seguridad.