Arquivado en Campañas, Mujeres e Igualdad, Mujeres e Igualdad

8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres

Ahora es el Momento. Ahora, Igualdad Real


Este año nuestra reivindicación el día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeresen el nuevo Banco Santander, no es otra que la de la Igualdad Real entre mujeres y hombres.

 
Para que entremos plenamente en los trámites finales de la fusión legal, en igualdad con las compañeras y compañeros de Banco Santander y Banesto.


Ahora, es el momento. El mejor momento.  

Porque lo importante no hay que dejarlo para después.


   
Queremos trabajar en una empresa en la que la igualdad sea verdaderamente  Real!                     



Este artículo se publicó originalmente en santander (Sección Sindical Banco Santander) ,

   Adiario tenemos conocimiento de los efectos adversos que la crisis económica está teniendo en la sociedad en general. Los trabajadores y trabajadoras de banca no somos ajenos a esta situación, pues sufrimos las consecuencias en nuestras vidas privadas y en nuestro trabajo. Pero aún es más grave la situación si además eres mujer, pues la brecha de la desigualdad se está incrementando significativamente en estos tiempos. 

  Las mujeres somos las afectadas directas por los recortes en los servicios públicos. Los recortes en transporte y comedores escolares -llegando incluso a su desaparición- o en asistencia a personas dependientes, bien por la pérdida directa de estos empleos, ocupados por mujeres principalmente, o bien por la pérdida del servicio, una de las bases de la conciliación de la vida familiar y laboral.

  Nos vemos abocadas en muchos casos a la reducción de jornada, con la consecuente pérdida económica, e incluso a la pérdida del empleo, para poder atender a nuestras personas dependientes.

  Por todo ello, ahora más que nunca, las mujeres reclamamos medidas reales de igualdad ante la celebración del día 8 de marzo: el día de la mujer.

  Pero además, esta nueva celebración del 8 de marzo, es diferente para las compañeras y compañeros de Banco Santander y Banesto: entramos plenamente en los trámites finales de la fusión legal.

  Recientemente, Comfia-CCOO hemos firmado el Protocolo de Garantías de Fusión, entre cuyos elementos destacables figuran:

§  Conservar el máximo nivel de empleo

§  Renuncia a la utilización de medidas traumáticas

§  Homologación de las condiciones laborales

  Desde Comfia-CCOO sabemos que una fusión no es un camino fácil, pero no por ello perderemos de vista lo que siempre es nuestro objetivo: alcanzar la Igualdad real entre mujeres y hombres en el nuevo Banco Santander. Las mujeres, por el hecho de serlo, no tendrán menos posibilidades que los hombres.

  Ahora es el momento de garantizar el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, dando valor a las políticas en esta materia llevadas a cabo por ambas Entidades; es el momento de abordar una racionalización de horarios que permita a mujeres y hombres alcanzar la Igualdad Real a través de la corresponsabilidad.

  Ahora es el mejor momento para llevar a cabo políticas de conciliación importantes, utilizando las medidas de flexibilidad interna (traslados) como camino para alcanzarla; ahora es el momento de demostrar los motivos por los que nuestras Empresas obtuvieron premios a la conciliación, y las razones para obtener el Distintivo de Igualdad.

  Ahora es el momento, en definitiva, de promover la Igualdad Real entre mujeres y hombres.

  Desde distintos ámbitos del Banco se traslada insistentemente el mensaje de que esta fusión es diferente a otras que se están produciendo en nuestro entorno; también debemos marcar la diferencia, en lo referente a la Igualdad entre mujeres y hombres.

  Las mujeres de Banco Santander y de Banesto, queremos y podemos trabajar en una Empresa que apueste de verdad por alcanzar la Igualdad Real; y no cejaremos en nuestro empeño por conseguirlo.


 

 

¡ Feliz 8 de marzo en Igualdad

a todas, y a todos !




 Circular en formato pdf