Archivado en Nota de prensa, externalizacion, Condiciones de trabajo, Camareras de Piso

Camareras de pisos en hoteles

CCOO insta a aplicar los convenios de Hostelería para neutralizar los efectos de la externalización

Ahora que las condiciones laborales de las camareras de pisos forman parte de la agenda política y mediática, las patronales de hostelería ponen en valor las condiciones de los convenios sectoriales, pero no dicen que hay departamentos externalizados a los que no se les aplica dichos convenios. Esta cuestión, fundamental para explicar la precariedad en el departamento de pisos, se puede solventar acordando la prevalencia de los convenios sectoriales frente a los de las empresas multiservicios.

pdf print pmail

">Tras años  luchando por hacer visible la precariedad laboral a la que están sometidas, las camareras de pisos apoyadas por CCOO, UGT y las asociaciones profesionales han conseguido formar parte de la agenda política.

Así, hemos podido asistir a un ejercicio de cinismo por parte del Presidente del Gobierno que se reunió con una delegación de las "Kellys" en la Moncloa para interesarse por su problemática, como si no supiera que esta se debe a la Reforma Laboral que aprobó su Gobierno en 2012.

Siguiendo con esta demagogia, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha enviado una nota en la que censura cualquier convenio fraudulento que reduzca las condiciones laborales de las camareras de pisos por debajo de lo pactado en los convenios provinciales de Hostelería. Lo que no dice la CEHAT es que, si no  se regula en el convenio sectorial, las condiciones de las camareras cuyos departamentos han sido externalizados están muy por debajo de lo pactado en los convenios provinciales de Hostelería.

Desde CCOO emplazamos a las patronales de Hostelería a poner coto real a los abusos contra las condiciones laborales de las camareras de pisos.  Hace 2 años se entregó a la Comisión Paritaria del ALEH (Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería) una propuesta para que aquellas actividades propias de los hoteles, incluido el grupo profesional del personal de pisos,  no se puedan externalizar  o que, en el caso de externalización por razones organizativas, se aplique a toda la plantilla el convenio de Hostelería del ámbito correspondiente.  En ese momento las asociaciones empresariales rechazaron la propuesta, pero esta no ha dejado de estar encima de la mesa.

El rechazo patronal a nivel estatal ha llevado a CCOO a negociar este tipo de cláusulas en todas las mesas en las que está presente. De hecho se pueden encontrar en los convenios de Las Palmas, Tenerife, Málaga, Jaén, Cantabria y Sevilla y, en lo tocante a salario y jornada, en los convenios de Alicante y Cataluña. Pero aunque esta tarea esté dando sus frutos, es lenta y, en algunos casos, conflictiva.

En las manos de las patronales de Hostelería está la posibilidad de frenar las consecuencias que la externalización del servicio está teniendo sobre las camareras de pisos. Tan solo tienen que poner en valor la negociación colectiva sectorial, priorizando el ámbito estatal.

banner afiliación

Infórmate