Archivado en Comunicados, Empleo, Reforma Laboral, ERE, Condiciones de trabajo

H&M pasa del ERTE al ERE de forma injustificada y desproporcionada

Para CCOO Servicios, el número de despidos y de cierres de tienda anunciado por la compañía textil son absolutamente desproporcionados. El sindicato entiende que aún siendo conscientes de que se puede haber producido un cambio en los hábitos de consumo, que podría justificar una recualificación de la plantilla, en ningún caso puede utilizarse para plantear el despido de más de 1.000 personas y el cierre de 30 tiendas.

Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.Comerç (Sectorial de Comerç CCOO Serveis Catalunya) ,

06 de abril de 2021. La empresa textil H&M ha informado hoy a la Representación Legal de las Personas Trabajadoras que va a iniciar un Expediente de Extinción de Empleo que estiman que afectará a más de 1.000 personas. La multinacional sueca ha anunciado el cierre total de 30 tiendas, otras 94 se verían afectadas por los despidos.

Por otra parte, H&M también ha presentado un artículo 41 (modificación sustancial de condiciones laborales) para reducir las horas contratadas. Esta rebaja que afectaría a 24 tiendas y 50 personas trabajadoras ahonda en la precarización del las condiciones laborales. Es decir, H&M aboga por el empleo low cost.

Para CCOO Servicios, sindicato mayoritario en la empresa, tanto el número de personas afectadas como la cantidad de cierres de tiendas es absolutamente desproporcionado. Si bien es cierto que se puede haber producido un cambio en los hábitos de consumo, esto no justifica en ningún caso tal cantidad de despidos, más aún teniendo en cuenta que H&M se ha estado beneficiando de las condiciones que el Gobierno introdujo para los ERTES durante la pandemia.

A falta de un análisis pormenorizado de la documentación que la empresa entregue a la RLPT, CCOO Servicios ya ha adelantado que su posición es la de reducir sustancialmente el número de personas afectadas y el cierre de tiendas, por un lado y, por otra parte, exigir voluntariedad y medidas lo menos traumáticas posibles y en condiciones favorables para la plantilla.

La mesa de negociación se iniciará el 23 de abril.

CCOO Servicios