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Segunda jornada de huelga de Caixabank

La plantilla de Caixabank vuelve a secundar masivamente la segunda jornada de huelga y las concentraciones contra el ERE

  • Toledo/Albacete, 29 de junio de 2021. La práctica totalidad de los/as 1.100 empleados/as de Caixabank en CLM han secundado hoy la segunda jornada de huelga convocada en toda España por todos los sindicatos representativos de la plantilla contra el ERE que pretende ejecutar la entidad financiera.


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Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en torno al 95%. Salvo tres oficinas, donde la atención al público ha sido mínima-, las otras 234 sucursales de Caixabank en la región han permanecido cerradas y casi todos sus trabajadores y trabajadoras se han sumado a las concentraciones convocadas en Toledo y Albacete. Los que no han podido acudir, se han manifestado con sus compañeros a las puertas de sus sucursales. En el conjunto de España se ha reproducido el mismo seguimiento prácticamente unánime de la huelga y la misma movilización masiva de los/as trabajadores/as.

“Hoy es un día clave. Las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre las condiciones del ERE concluyen a las doce de esta noche y la plantilla está expresando con rotundidad su rechazo al ERE”, ha señalado en la concentración de Albacete el secretario general de CCOO-Servicios CLM, Miguel Ángel Cubillo.

“Las/os trabajadoras/es y sus sindicatos estamos dejando claro que no vamos a aceptar estos planes de la empresa y nuestra determinación a dar batalla hasta el final, hasta el último minuto y más allá si fuera necesario; si Caixabank optara por imponer unilateralmente sus planes”, subrayaba por su parte en la concentración de Toledo Vicente Vigara, responsable de la sección sindical de CCOO en Caixabank-CLM

Tras la integración con Bankia, Caixabank presentó un ERE para recortar 8.291 empleos (el 18,67% de la plantilla) y cerrar el 27% de sus oficinas. En CLM el ERE afectaría a 235 personas (el 21,36% de las 1.100 con las que cuenta en la región), 50 de ellas en Albacete, 72 en Ciudad Real, 13 en Cuenca, 37 en Guadalajara y 63 en Toledo.

Caixabank ha reducido estas cifras durante las negociaciones, hasta 6.750 despidos a nivel nacional y 203 en CLM (39 en Albacete, 58 en Ciudad Real, 11 en Cuenca, 37 en Guadalajara y 58 en Toledo). Pero los sindicatos siguen considerando desmesurado este volumen de despidos y, sobre todo, rechazan que buena parte de ellos sean forzosos. Sostienen que no hay razones que lo justifiquen y exigen que todas las salidas sean voluntarias. Es su ‘línea roja’.

Reclaman también que no haya recortes para quienes permanezcan en la entidad, y que se acuerde un proceso homologación de las condiciones laborales de las plantillas provenientes de las dos entidades fusionadas en la nueva Caixabank (Bankia y la propia Caixabank). Quieren también “reducir al mínimo” el cierre de oficinas, que prestan un servicio básico a la ciudadanía en el territorio.

Caixabank ha tenido más de 5.000 millones de beneficios en el primer trimestre de 2021 y puede argumentar la necesidad de reestructurar la plantilla por razones organizativas derivadas de la fusión, pero no tiene razones económicas para un ERE salvaje. Sus planteamientos no están justificados, ni la necesidad de despedir forzosamente a miles de compañeros ni la necesidad de ahorrar costes cuando hablamos de una empresa con beneficios y de las más productivas del país,” recalcaba Vigara.

“Es un despropósito que después de dos meses de negociación nos veamos obligados el ultimo día a sostener una segunda jornada de huelga. Porque, encima, a lo largo de las negociaciones, pese a reducir el número de afectados, la dirección ha endurecido la propuesta inicial; con una nueva distribución provincial de despidos y cierres y con topes para las salidas de compañeros de entre 55 y 52 años; forzando entre 1.500 y 2.000 despidos de gente de menos de 51 años, que saldría en peores condiciones económicas y sin perspectivas de empleo”, advertía Vigara.

“La plantilla ha dicho alto y claro una vez más que no quiere este tipo de ERE. La empresa tiene que escuchar a sus empleados, que son su mejor activo, a quienes debe sus buenos resultados. En CLM, hay más de 200 personas en el disparadero. Defendemos la importancia de todos ellas. El servicio financiero es básico y esencial para la ciudadanía y sus trabajadores son imprescindibles”, subrayaba Cubillo.

“Tenemos que defender que los puestos de trabajo del sector financiero se mantengan también en esta región. El empleo y el trabajo del sector financiero vertebra el territorio; esto es algo que hay que decir a las empresas.”

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