Archivado en Comunicados, Elecciones sindicales, Divulgacion

CCOO gana las primeras elecciones sindicales en Glovo Groceries, empresa de plataforma digital

Las elecciones han sido posibles gracias al proceso de laboralización que, auspiciado por el sindicato, llevó a cabo una de las primeras huelgas de una empresa de plataforma en Europa, el pasado agosto

Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) ,

pdf print pmail

Los días 10 y 11 de mayo se han celebrado las primeras elecciones sindicales en la empresa GLOVO, en las que se han elegido a 13 delegados y delegadas y donde CCOO ha obtenido la mayoría con 10 representantes, que permite constituir la primera interlocución sindical que se produce dentro de la compañía, en su división de Groceries, la red de supermercados urbanos de servicio food from store que Glovo organiza bajo su marca.

Las elecciones llegan después de que CCOO haya auspiciado una de las primeras huelgas de la economía de plataforma en Europa, la de los riders de esta misma empresa, que supuso un punto de inflexión en el empoderamiento de los trabajadores y trabajadoras de GLOVO, a quienes hemos acompañado en su proceso de laboralización y que solidariamente han recibido el apoyo y forman parte de las CCOO. El sindicato ha acompañado jurídica y emocionalmente también a los trabajadores que han tenido problemas legales por haber ejercido sus derechos laborales ante la empresa, y ha denunciado a su vez estas vulneraciones con diferentes denuncias públicas y ante la autoridad laboral.

Este intenso proceso de acompañamiento de todo el año 2021 culminó con la laboralización del personal de reparto, que suponía la erradicación de una precariedad crónica contra la que la plantilla de GLOVO se había movilizado masivamente en el seguimiento de las convocatorias de huelga. De ellas se derivó también en gran medida la laboralización del personal de reparto de los supermercados.

CCOO valora muy positivamente estas elecciones sindicales, que ha tenido una participación del 56% de votantes, 175 votantes de 312 personas trabajadoras del censo repartidas entre los 8 tiendas que tiene en Barcelona, y agradece el apoyo recibido en la candidatura de CCOO, que representa un reconocimiento al apoyo organizativo y su compromiso, ampliamente demostrado, por buscar soluciones compartidas que hagan conciliables la actividad económica y unas condiciones laborales dignas.

Desde CCOO continuaremos trabajando para que las personas trabajadoras de GLOVO puedan empoderarse, constituyendo una interlocución estable con la empresa para la defensa colectiva, la promoción y la mejora de las condiciones de trabajo, que seguirá contando con todo nuestro soporte, formación y ayuda.

CCOO Serveis Catalunya

Infórmate