Archivado en Nota de prensa, Divulgacion, Restauración Colectiva

Herraminetas de Cocina. Restauracion colectiva

De la alimentación de los menores con beca comedor se deben ocupar las empresas especializadas

Los menores con beca comedor en Madrid han estado dos meses alimentándose con una dieta que ningún nutricionista recomendaría, mientras que cientos de profesionales especializadas en alimentación infantil están el paro después de que la Comunidad de Madrid rescindiese los contratos a sus empresas.

11 de mayo de 2020.  El 18 de mayo finaliza el acuerdo de la Comunidad de Madrid con algunas empresas de comida rápida para alimentar a los menores con derecho a beca de comedor escolar. La finalización de este acuerdo se produce tras numerosas denuncias y presiones desde ámbitos sociales, mediáticos, sindicales, etc..

Para CCOO Servicios esta es una noticia positiva, la cuestión es ¿ahora qué?. Desde el punto de vista del sindicato la mejor opción era y es que se ocupen de dar este servicio las empresas restauración colectiva especializadas, puesto que son estas empresas las que llevan años ocupándose de alimentar a los menores en los comedores de los centros escolares.

CCOO Servicios entiende que rescindir los contratos de estas empresa, lo que provocó más de 80 ERTES, fue un gran error que ahora puede revertirse. Estas empresas, además de garantizar un dieta sana y equilibrada, puede realizar una distribución correcta de la misma.

En caso de que no fuera posible realizarlo a través de algunas de estas empresas, desde el sindicato apelan a la puesta en marcha del llamado ‘cheque monedero’, para que sean las propias familias con derecho a beca comedor las que adquieran los productos más sanos en los establecimientos comerciales de sus localidades. Este último modelo es el que ha sido puesto en funcionamiento por varios municipios de la región madrileña y algunas otras comunidades autónomas como una manera de garantizar una adecuada alimentación.CCOO ha solicitado al Gobierno Regional que el diálogo con los agentes sociales sea el marco en el que se establezcan los criterios para resolver esta situación y la del próximo curso y que, ante una emergencia como la actual, la Comunidad de Madrid se responsabilice de garantizar el suministro de dichos menús hasta la reapertura del próximo curso, es decir, a lo largo de todo el verano, ya que la situación de emergencia en la que se encuentran estas familias no termina en junio con el fin del curso escolar.