Archivado en Comunicado breve, Divulgacion, Sector Prevención

Servicios Prevención Ajenos

CCOO condena las malas praxis en los Servicios de Prevención Ajenos

Una reciente sentencia de un Juzgado de Barcelona considera acreditado que Quirón Prevención, el mayor Servicio de Prevención Ajeno que opera en nuestro país, obligó a una de sus médicos a alterar el informe de aptitud de un trabajador de una empresa de autobuses en contra de su criterio profesional inicial, lo que utilizó esta empresa para despedirle, alegando ineptitud sobrevenida.


Este artículo se publicó originalmente en serveistecnics (Agrupació Serveis Tècnics Catalunya) ,


pdf print pmail

Para la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, que representa a las más de 15000 personas que prestan servicios en el sector de los Servicios de Prevención, este tipo de prácticas resultan deleznables y debieran tener una respuesta sancionadora grave por parte de las Administraciones Públicas competentes.

Para CCOO, la mercantilización de la prevención en España y la ausencia de una participación efectiva y vinculante de las plantillas en la elección del Servicio de Prevención o de la Mutua, son causa directa de este tipo de prácticas en sectores donde la competencia resulta feroz y el nivel de control por parte de las autoridades laborales manifiestamente mejorable.

Es preciso recordar que, de acuerdo con lo previsto en nuestra Constitución, es un deber de la Administración velar por una adecuada seguridad y salud en el trabajo, y por consiguiente, en esta materia, el criterio deontológico y profesional nunca debe quedar supeditado a criterios comerciales.

Del mismo modo, desde la Federación de Servicios de CCOO queremos insistir para que cualquier tipo de presión de las direcciones de los servicios de prevención hacia sus profesionales sanitarios o técnicos para modificar su criterio técnico en beneficio de las empresas clientes debe ser inmediatamente puesto en conocimiento de nuestra organización, a través de las secciones sindicales, para que podamos actuar en consecuencia.

DEFENDEMOS TUS DERECHOS Y TU SALUD. ¡AFILIATÉ A CCOO!

 

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es