Archivado en Comunicados, Cooperación, Divulgacion

Mejora de la prestación de servicios financieros

Declaración del Comité de Empresa Europeo del Grupo Santander

Se ha reunido el Comité de Empresa Europeo del Grupo Santander.

En él Comfia-CCOO ha exigido que se mejore el clima laboral en el Santander, y se ha aprobado por Sindicatos y Empresa una Declaración de mejora de la prestación de servicios financieros, donde por primera vez se recoge la necesidad de que los objetivos sean realistas.

Este artículo se publicó originalmente en santander (Sección Sindical Banco Santander) ,

El pasado 11 de Octubre ha tenido lugar la reunión anual del Comité de Empresa Europeo con la Dirección Central del Grupo Santander, a la que han asistido CCOO y UGT en representación de las trabajadoras y los trabajadores del Grupo en España. La reunión contó con la presencia de un representante de UNI Sindicato Global.

Se han analizado los planes y las estrategias del Grupo, en un entorno de graves dificultades económicas y financieras provocadas por la crisis, en el cual Grupo Santander ha venido preservando el volumen de empleo, mientras otras empresas del sector, tanto nacionales como internacionales, han tenido que recurrir a diversos planes de reestructuración que han afectado al mantenimiento del empleo de sus plantillas. No obstante, en este contexto de incertidumbre económica, CCOO y UGT han reiterado a la empresa la necesidad de renovar el Acuerdo Colectivo de Prejubilaciones, como mejor garantía de mantenimiento del empleo.

CCOO y UGT, junto al resto de sindicatos presentes, hemos trasladado a la Dirección de la Empresa nuestra preocupación por el empeoramiento del clima laboral, más allá de la lógica presión comercial, en forma de fijación de objetivos inalcanzables, malos modos y deterioro de las formas por parte de las direcciones, y presiones desmedidas en relación a la baja actividad que se está produciendo. Este catálogo de malas prácticas está ocasionando problemas en las plantillas, estrés, ansiedad y aumento del absentismo, con efectos sobre la salud de las trabajadoras y los trabajadores.

Con la finalidad de reconducir estas prácticas, CCOO y UGT hemos consensuado con el resto de sindicatos de los países representados, y con la Dirección de la Empresa, una importante declaración sobre el marco laboral para la mejora de la prestación de servicios financieros.

Con esta declaración conjunta, los sindicatos presentes en el Comité de Empresa Europeo queremos garantizar la sostenibilidad del sistema financiero y de nuestra Empresa, y empezar a cambiar una cultura empresarial de ventas cortoplacista, con la única finalidad de conseguir los objetivos comerciales, por una cultura que apueste por las necesidades reales del cliente, la fijación de objetivos realistas y la profesionalidad de las plantillas; una cultura basada en el diálogo permanente con la representación sindical, y que contribuya al desarrollo de un sistema financiero sostenible.

CCOO y UGT consideramos también que esta declaración de buenas prácticas debe suponer un compromiso real con todos los trabajadores y las trabajadoras del Grupo en el mundo, por lo que además, hemos solicitado a la Dirección de la Empresa la constitución de un órgano de coordinación mundial, donde estén representados todos los países donde el Banco opera.

13 de octubre de 2011