Archivado en Nota de prensa, Jornada, Condiciones de trabajo, Convocatorias

Sin trabajo decente no puede haber desarrollo económico sostenible ni progreso · CCOO PV celebra un acto reivindicativo en València, con el testimo

En la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, CCOO PV ha reivindicado las bases del empleo de calidad, imprescindible para la reconstrucción económica y social. Unas premisas “indispensables para el progreso”, tal y como ha señalado el secretario de Empleo de CCOO PV, Juan Carlos Gallart.

Este artículo se publicó originalmente en PAIS VALENCIANO (Servicios CCOO País Valencià) ,

07 de octubre de 2021

CCOO PV ha celebrado hoy la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, una jornada “muy necesaria, ya que estamos muy lejos de un modelo de empleo que genere un trabajo decente”, ha señalado el secretario de Empleo, Juan Carlos Gallart, en su intervención ante la asamblea. Un objetivo al que todavía no vamos encaminados, ni a corto ni a medio plazo, “cuando el trabajo decente es una condición indispensable para el progreso”.

Gallart ha recordado que en el País Valenciano hay 422.291 personas en desempleo, es decir, que el 13% de las personas que quieren trabajar no pueden hacerlo. Además, el 88% de los contratos son temporales, en muchos casos se encadenan, y se observan prácticas indecentes, como sobrepasar el horario de la jornada, la eliminación de los descansos o encubrir jornadas completas como parciales. “Somos además campeones en economía sumergida, una lacra que condena a una forma de semiesclavitud y que afecta al presente y futuro”, ha incidido el responsable de Empleo.

Desde enero a junio, en nuestra autonomía se han registrado 28.899 accidentes de trabajo, 39 de ellos mortales y 197 graves, con una incidencia que va en aumento. “Es inaceptable que en muchos casos ir a trabajar suponga arriesgar la vida”, ha apuntado el dirigente sindical. Por lo que respecta a las retribuciones justas, Gallart ha valorado el reciente acuerdo sobre la subida del SMI y ha recordado que CCOO seguirá exigiendo que el salario mínimo se sitúe en el 60% del salario medio al final de legislatura.

La asamblea de delegados y delegadas sindicales ha contado con experiencias de personas que trabajan en sectores muy precarizados. Es el caso de María Aparecida, una empleada del hogar desde hace 16 años, pero que todavía no tiene los papeles necesarios para residir legalmente. “He tenido que trabajar siempre en negro, porque los únicos contratos que me hicieron, en Extranjería consideraron que el empleador no tenía medios suficientes para contratarme y me lo denegaron todo”. Ha denunciado que no se respeta su labor, “nos esclavizan con una paga miserable que no llega ni al salario mínimo”. La trabajadora, que ahora está en paro, no puede acceder al derecho de la prestación por desempleo.

También ha intervenido Andrés, trabajador del comercio, que ha destacado una de las principales lacras del sector, la parcialidad, especialmente en la categoría de dependienta, el grupo profesional más amplio. Además de contar con salarios muy bajos, unos 600 euros al mes, la situación empeora al tener contratos de fin de semana, de 20, de 25 o de 30 horas semanales como mucho. Para mantener calladas a las plantillas, Andrés ha explicado que, de vez en cuando, la empresa ofrece horas complementarias, “que no dejan de ser pan para hoy y hambre para mañana”. Estos contratos no contemplan un horario fijo, sino amplias franjas que dificultan mucho la posibilidad de trabajar en otro lugar o incluso compaginar los estudios. “Es imposible conciliar la vida laboral, familiar y personal como cualquier persona merece”.

Concentración reivindicativa

CCOO PV ha celebrado una concentración en la Plaza Nápoles y Sicilia, para exigir trabajo con derechos, salario y condiciones dignas, con igualdad y en entornos seguros. La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha recordado la necesidad de derogar la reforma laboral de 2012, “porque facilita y abarata los despidos y favorece la temporalidad en la contratación”.

García ha recordado que la reforma faculta al empresariado para dejar de aplicar  un convenio de sector y de empresa en materias tan importantes como el salario, horario, jornada. “Es una reforma que atenta contra los derechos de la clase trabajadora, favorece la precariedad laboral y vital, desprecia el diálogo y la concertación social y la negociación colectiva”. García ha advertido que el sindicato tendrá que estar preparado para la movilización “porque nos pondrán muchos problemas por una parte del Gobierno y, por supuesto, por parte de la patronal”.