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CCOO OESIA

CCOO - Boletín informativo Nº 35

Hoy en el Boletín informativo nº 35 tratamos los temas siguientes:

  • TELETRABAJO EN OESIA (IX)
  • Regreso al trabajo 100% en remoto.
  • Convenio de Contact Center: Dos no negocian si una parte no quiere.


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TELETRABAJO EN OESIA (IX)

El pasado día 23 de diciembre tuvo lugar la última reunión con la Dirección sobre la regulación del teletrabajo. Si bien es cierto que las negociaciones avanzan a buen ritmo y existen aproximaciones en algunos aspectos, no queremos pecar de un exceso de optimismo. En estos momentos hay avances pero no hay acuerdos en materias de mucha relevancia donde las posiciones no están cercanas ni cerradas. Condiciones que para CCOO son indispensables sobre la negociación del teletrabajo.

Todos y todas deseamos cerrar un acuerdo, pero a día de hoy no podemos hacer un pronóstico sobre lo que puede suceder, todas las opciones están abiertas y aún queda mucha tela que cortar en aspectos claves. No obstante, vemos positivo las intenciones de la Dirección de querer seguir con buen ritmo las negociaciones y en este sentido se ha agendado para el día 29/12 la próxima convocatoria de la mesa negociadora.

Nos encontramos en un momento decisivo de la negociación donde todas las personas integrantes de la mesa negociadora debemos poner lo mejor de nuestra parte para cerrar un acuerdo que satisfaga todos los interés.

Os seguiremos informando. Para cualquier tipo de sugerencia o consulta podéis hacer uso del email ccoo_teletrabajo@oesia.com.


Regreso al trabajo 100% en remoto.

En apenas un mes, la incidencia en España se ha quintuplicado: 609 casos por 100.000 habitantes ayer, más de 400.000 contagios más que hace cuatro semanas. Esta situación obliga a adoptar medidas para evitar el riesgo de contagio de los profesionales del Grupo Oesía.

Ante la situación actual de la pandemia en nuestro país y debido al vertiginoso incremento de contagios de coronavirus por el avance de la variante Ómicron, CCOO intervino instando a la Dirección de la Empresa para que aplicara el trabajo a distancia como modelo de organización laboral preferente. A fin de preservar la salud de toda la plantilla se les requirió pasar del modelo 50% remoto y 50% presencial al 100% remoto, tal y como ya ocurre en algunas empresas como BBVA, Orange, Telefónica y DXC Technology, entre otras.

Lamentablemente estamos recibiendo noticias de personas que están destinadas en cliente a las que no les permiten acogerse a esta medida. En este sentido os sugerimos que os pongáis en contacto con CCOO para que podamos intervenir en la medida de los posible.

La Sección Sindical de CCOO considera que durante las próximas semanas o hasta que la situación mejore, se pueda seguir un modelo de trabajo 100% remoto para TODAS las personas de la plantilla independientemente estén o no en cliente.

No obstante, si tenéis algún problema o consulta al respecto, os sugerimos que os pongáis en contacto con ccoo@oesia.com


Convenio de Contact Center: Dos no negocian si una parte no quiere.

En la reunión celebrada el 22 de diciembre, CCOO hemos insistido en que hay que garantizar la estabilidad del empleo de las personas trabajadoras del sector. Para garantizar la estabilidad del empleo hemos abordando dos cuestiones clave que están sucediendo en estos momentos:

1. La elevada tasa de temporalidad en la contratación, que no está justificada y así lo ha entendido la Inspección de Trabajo.

2. Los recientes conflictos entre empresas de la propia patronal CEX, que tienen como núcleo el cambio de proveedora de un determinado servicio.

La primera cuestión esperamos solventarla dando cumplimiento al compromiso adquirido tanto por la patronal como por los sindicatos de realizar un diagnóstico de la contratación temporal empresa por empresa.

Los contratos temporales son legales, pero debemos evitar su abuso, incluido el de la contratación por ETT. La parte sindical ha presentado una propuesta para iniciar este diálogo, empezando por los datos sobre la contratación que nos debe facilitar. Por su parte CEX sólo se ha pronunciado para decir, poco más o menos, que Inspección de Trabajo se está excediendo y que en sus empresas no existe este abuso. Bien, que nos faciliten los datos y luego veremos si se da este problema y cómo abordarlo.

En cuanto a la segunda cuestión, desde CCOO hemos insistido en la necesidad de modificar el actual artículo 18 de nuestro Convenio porque, ¿qué ocurre actualmente si una empresa pierde un servicio y no puede recolocar al personal indefinido? Tras las recientes sentencias prácticamente toda la plantilla debe ser indefinida, por lo que dicha empresa estaría obligada a aplicar un ERE y eso conlleva costes para la empresa y desempleo para las plantillas. Por otro lado, la calidad del servicio en la nueva empresa empeora porque contrataría desde cero, con peores condiciones y sin apenas formación, cuestión que hace que poco a poco se devalúe la actividad que desarrolla nuestro sector.

Pero la CEX es tan corta de miras que sigue sin ver que la subrogación de la plantilla es el único camino, que los tiempos de las plantillas en permanente rotación han pasado y que, o se adaptan a las nuevas tendencias, o van a tener que echar el cierre.

A esto hay que añadir que en unos días se publicará el proyecto de ley para regular la atención a las personas usuarias, que les va a obligar a dar servicios de calidad, con personal formado y procedimientos rigurosos, con lo que las empresas cliente se pensarán muy bien si contratar a empresas de la CEX o dar ellas mismas el servicio.

Hemos concretado las fechas de las próximas reuniones el 14 de enero, el 2 de febrero y el 24 de febrero. Desde CCOO seguiremos trabajando en desbloquear esta negociación, pero como siempre se ha dicho, dos no negocian si uno no quiere y parece que la patronal está más interesada en sus miserias internas que en el futuro del sector.

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CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


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