Archivado en Convenios Colectivos, Comunicados, Noticias, Mujeres e Igualdad, Formacion, Teletrabajo, Boletin CCOO Oesia

CCOO OESIA

CCOO - Boletín informativo Nº 32

Hoy en el Boletín informativo nº 32 tratamos los temas siguientes:

  • ENCUESTA COTS 2021. PONE DE MANIFIESTO QUE LAS MEDIDAS ADOPTADAS SON INSUFICIENTES
  • CONTACT CENTER. NOTICIAS DE INTERÉS
  • EL PERMISO INDIVIDUAL DE FORMACIÓN (PIF)


Este artículo se publicó originalmente en Oesia (CCOO en OESIA) ,


pdf print pmail

ENCUESTA COTS 2021. PONE DE MANIFIESTO QUE LAS MEDIDAS ADOPTADAS SON INSUFICIENTES.

POWAH-UAB e ISTAS-CCOO, con la colaboración de la Fundación 1º de Mayo (F1M-CCOO), lanzaron la Encuesta COTS (Condiciones de trabajo, inseguridad y salud en el contexto del COVID-19) en 2020 y 2021. Esta segunda fase de la encuesta permite realizar comparaciones con la realizada en 2020 y establecer conclusiones sobre cómo han evolucionado las condiciones de trabajo y salud tras un año de pandemia.

El pasado miércoles 22 de septiembre, tuvo lugar la jornada de presentación de los datos de la encuesta COTS en La que formó parte de la mesa redonda de presentación de resultados nuestra compañera delegada de CCOO-Oesía Mónica Pérez, responsable de salud laboral en Catalunya.

Indicamos algunas de las conclusiones obtenidas tras el análisis de los resultados:

El uso del teletrabajo en las empresas o instituciones ha descendido prácticamente a la mitad en 2021 en comparación con el de 2020.

El 60,6% de los encuestados presenta riesgo de problemas de salud mental derivado de sus condiciones laborales. Al comparar los resultados de 2021 con los de finales de abril de 2020, se observa que el riesgo de mala salud mental entre los trabajadores españoles continua en aumento un año después del inicio de la pandemia. Sobre todo, en las mujeres y en las personas con salarios insuficientes, que han sufrido un incremento del 6,6%.

Entre los participantes que declaran estar acudiendo a trabajar habitualmente a la empresa, el 7,2% afirma haberlo hecho en algún momento de las últimas cuatro semanas con síntomas compatibles con COVID-19, superior entre jóvenes (11,6%) y entre quienes su salario no cubre las necesidades básicas (10,6%).

Los resultados muestran que la inseguridad frente al empleo se mantiene. Los jóvenes de 16 a 34 años se han visto más perjudicados que los mayores de 50 años; concretamente un 14,6% más.

La pandemia ha supuesto en términos de seguridad y salud de la clase trabajadora un empeoramiento generalizado de las condiciones laborales, especialmente en aquellos casos en los que la situación de partida era ya aún peor.

Un año después del inicio de la pandemia, el análisis de la encuesta pone de manifiesto que las medidas adoptadas son insuficientes y que los problemas de salud mental se mantienen a largo plazo, por lo que resulta imprescindible invertir mayores esfuerzos y mejorar la concienciación social sobre la importancia del cuidado de la salud mental entre las personas trabajadoras.

Puedes consultar el informe completo Aquí.


CONTACT CENTER. NOTICIAS DE INTERÉS.

Pago pluses cuando se está de permiso retribuido:

El artículo 28 del Convenio de Contact Center (firmado por CCOO) especifica cuáles son los permisos retribuidos que disponemos. Por ejemplo, el permiso por accidente, hospitalización, intervención quirúrgica o defunción de un familiar. También el de nacimiento; el de matrimonio (propio o de familiares directos); el de mudanza, y no nos olvidemos de las 35 horas médicas. Cuando hacemos uso de alguno de estos permisos cobramos nuestro salario convenio. Pero si durante el permiso nos coincide con trabajar en domingo, festivo, o bien en horario nocturno las empresas NO nos pagan estos pluses, por ello…

Se presentó una demanda a la que CCOO se adhirió. La Audiencia Nacional dictó una sentencia favorable conforme de que sí se tenían que cobrar los pluses. La patronal recurrió ante el Tribunal Supremo para ganar tiempo. CCOO y otros sindicatos impugnaron dicho recurso de la patronal y finalmente el Tribunal Supremo se ha pronunciado y la sentencia ya no se puede recurrir más. Si estamos de permiso, o de horas médicas, la empresa nos tiene que pagar los pluses de domingo, festivos, idiomas y nocturnidad.

¿Has estado de permiso? Si queréis reclamar el pago de estos pluses ponte en contacto con CCOO.

Contratos Indefinidos:

En este mes de septiembre CCOO ha ganado el juicio: Contact Center sin contratos de obra y servicios. Aproximadamente 40.000 personas tienen contrato de Obra y Servicio dentro del sector del Contact Center.

La Audiencia Nacional da la razón CCOO y estima que las campañas o servicios contratados por un tercero para actividades o funciones de Contact Center NO tienen sustantividad propia.

A tales efectos, se entenderá que tienen sustantividad propia todas las campañas o servicios contratados por un tercero para la realización de actividades o funciones de Contact Center cuya ejecución en el tiempo es, en principio de duración incierta, y cuyo mantenimiento permanece hasta la finalización de la campaña o cumplimiento del servicio objeto del contrato."

Este fallo supone que aproximadamente 40.000 personas que tienen contrato por Obra y Servicios en el sector podrán pasar a tener un contrato indefinido dando estabilidad a sus puestos de trabajo.


EL PERMISO INDIVIDUAL DE FORMACIÓN (PIF)

¿Quieres estudiar a la vez que trabajas?
Con el Permiso Individual de Formación (PIF) es posible

Para saber qué es, qué criterios hay que cumplir, cómo se solicita y todos los detalles relacionados sobre este permiso, te recomendamos que dediques unos minutos a estos enlaces:

Y si quieres ampliar con más información, aquí tienes una guía práctica resumida y una guía práctica ampliada sobre el PIF.

Si tienes dudas o alguna pregunta, contacta con CCOO para más información (ccoo@oesia.com).


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es