Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo, Estatal, Sanitas

¿Te contamos que pasa con SANITAS?

Como ya os hemos trasladado, desde hace 4 años, la empresa viene haciendo dos prácticas muy cuestionables. Una de ellas es contratar por menos de 30 horas semanales, y luego ampliar las horas de contrato mes a mes y la otra establecer turnos rotativos, haciendo que la plantilla venga unos días por la mañana, otros por la tarde, otros partido… y sus vidas ya, si eso, para otro momento.

Este artículo se publicó originalmente en Ilunion Contact Center (CCOO en Ilunion Contact Center) ,

pdf print pmail

Estimadas Compañeras y Compañeros

La excusa que esgrime la empresa para esto es que es la única forma de organizar el trabajo y mantener la campaña Sanitas, aunque sea incumpliendo el Convenio, pero admite que estas prácticas solo son posibles cuando los sindicatos son menos activos, vamos, sindicatos que

Pero en CCOO no somos ese tipo de sindicato, por lo que durante esos 4 años nos hemos opuesto a dichas medidas, hemos dado plazos suficientemente largos a la empresa para subsanar el problema, hemos tenido muuuucha paciencia. Eso sí, la paciencia tiene un límite, por lo que, al final, acudimos a la Inspección de Trabajo, que en una primera instancia, indicó a la empresa que, tal como indica el Convenio, tendrían que haber pactado los turnos rotativos con los sindicatos antes de implementarlos, pero que, dadas las circunstancias, les exigía que los pactasen, aunque fuese después.

CCOO acudimos, junto a los sindicatos CGT y UGT, a una reunión con la empresa y los tres sindicatos compartíamos la postura de llegar a un acuerdo beneficioso para la plantilla afectada. Desde CCOO solicitamos que este turno fuese voluntario y que, a cambio, las personas que lo tuviesen recibiesen compensaciones, como tener contrato indefinido y que les hiciesen Gestores Telefónicos, entre otras. CGT y UGT solicitaban medidas similares, pero la empresa respondió con una propuesta en la que sólo se ofrece a los turnos rotativos, librar los fines de semana anterior y posterior a las vacaciones y compensar los festivos a petición del trabajador (bueno, siempre según necesidades del servicio, no nos emocionemos, se reservan el derecho a denegar ambas compensaciones, vaya chollo). Ésta propuesta está tan vacía de contenido que la propia empresa admite que es insuficiente, y vaya si lo es, sobre todo, teniendo en cuenta que es a cambio de tener a la plantilla con turnos a la carta. CCOO, al igual que el resto de sindicatos, rechazó de pleno la propuesta y ahora será la Inspección la que decida.

La empresa, por una obvia cuestión de mala planificación y un claro desinterés por la estabilidad laboral de su plantilla, ha generado un serio problema y, ahora que la Inspectora les exige solucionarlo, alega que mantener las ampliaciones de jornada sin los turnos rotativos no es viable. Pero no les va a resultar tan fácil escaquearse, porque también hemos denunciado ante la Inspección de Trabajo esos contratos de menos de 30 horas, ampliados mes a mes, y en este caso, la Inspectora ha sido contundente, dando a la empresa un rapapolvo por sus prácticas de contratación y planteándole dos exigencias: No volver a contratar a ningún trabajador por menos de 30 horas, para luego ampliarle mes a mes, y transformar los contratos de menos de 30 horas actuales a la jornada que realmente se esté cumpliendo.

Para esto último ha solicitado a la empresa que le entregue una relación de todos los contratos pendientes de transformación para garantizar que la empresa lleva a cabo dicha transformación, advirtiéndoles que permanecerá vigilante, al igual que haremos desde CCOO. Ante las débiles excusas por parte de la empresa respecto a que ello supone recopilar mucha información, que no es tan fácil transformar contratos… la Inspectora ha sido clara, con dos frases literales que resumen su postura: La próxima vez vengan con los deberes hechosy a futuro, no se les ocurra volver a las 20 horas”

Esperamos que la empresa haya aprendido la lección y que, de ahora en adelante, sin necesidad de que la Inspección de Trabajo les saque los colores, modifiquen su conducta y realicen contratos dignos, velando por la estabilidad laboral de su plantilla, como debería haber hecho desde el principio.

Si tú también tienes un contrato de menos de 30 horas y te van ampliando mes a mes, seas de la campaña que seas, no dudes en contactar con CCOO.

Infórmate

Síguenos en Telegram