Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Mobbing

Presión Laboral - Castilla y León

La maldición del Tarotista y el Violador del Código de Conducta

En esta Territorial hay empleados/as que están recibiendo cartas de apercibimiento remitidas por el Jefe de Personal. Si fuera real eso de la ética del Código de Conducta del Grupo BBVA, se estaría violando el contenido de varios de sus apartados. Cuando alguien reciba esta carta, debe contestar "recibido no conforme" y hacérnosla seguir a CC.OO. para actuar en consecuencia.


Este artículo se publicó originalmente en BBVA (Sección Sindical BBVA) ,


pdf print pmail

(Consulta del tarotista sin escrúpulos)
-Aquí sale una carta que te dice que tienes problemas pendientes de solucionar.
-¿Qué clase de problemas?. -Tú los conoces, y si no pones interés por arreglarlos pronto, atente a las severas consecuencias que se puedan derivar de ello. -¡Pues si que me ha ayudado!. -No te puedo decir más, allá tú si no pones remedio. - ¡Vaya tarotista de las narices! ¡Menuda maldición me ha caído encima!

…………

(Recepción, por parte de un empleado, de la carta de apercibimiento y advertencia, hecha por el Jefe de Personal del BBVA: el echador que te echa la maldición y echa al personal. También sin escrúpulos)
-Hemos tenido conocimiento etc. etc. de que Vd. es un empleado problemático: no va por las tardes, aunque Vd. no tenga ninguna obligación de hacerlo; no ha querido prejubilarse, a pesar de las advertencias y presiones que le hemos hecho; alguien
-da lo mismo quién sea, cualquiera vale para la ocasión- se ha quejado de Vd. porque no le ha atendido bien alguna vez; alguno de sus superiores tiene una mala opinión de Vd., y con eso ya es bastante; otros dicen que es Vd. muy lento trabajando, y lo llevan comprobando con un cronómetro todos los días de los últimos años, ya que parece que no tienen otra cosa que hacer en el Banco; sus evaluaciones -previamente manipuladas para la ocasión- no alcanzan los 120 puntos, lo que demuestra que Vd. no tiene interés por trabajar bien, etc.), por lo que le instamos a que rectifique su actitud, ya que en caso contrario nos veremos obligados a adoptar medidas más severas, es decir, que le vamos a echar -si podemos- a la calle, sin ofrecerle, tan siquiera, la posibilidad de que Vd. pueda "mejorar" en su trabajo, mediante algún programa de reciclaje o formación. -¡Pues vaya maldición que me ha caído! Y ¿este señor que me escribe es mi Jefe de Personal?; ¡Quién lo diría!.

Cuando recibes la carta del echador, es que va a por ti directamente. No creas que es un experimento para acongojar. Va a por ti. Y te va a echar, si puede. Lo tiene muy claro, está en sus objetivos y tu sabes lo que importan los objetivos en esta santa casa.

Si fuera real eso de la ética del Código de Conducta del Grupo BBVA (que no lo parece), estos Jefes de Personal estarían violándola de la manera más flagrante, al transgredir alegremente el contenido de varios de sus apartados. Veamos:

Capítulo 6 "Integridad Personal", bajo el título "Respeto a la dignidad de las personas", y en el apartado 6.15 dice:

"En modo alguno las relaciones laborales, profesionales o contractuales establecidas por los empleados de BBVA con otras personas, pueden ser utilizadas para propiciar situaciones de acoso o intimidación o cualquier otra que atente contra su dignidad personal o suponga su discriminación",

acoso, intimidación y atentado a su dignidad es lo que sienten los receptores de las cartas, y no porque quieran, sino porque las cartas son plenamente acosadoras, intimidatorias y atentan contra la dignidad del que las recibe, como se puede ver en sus contenidos,

Capítulo 6, en los Apdos. que figuran bajo el título "Actitud responsable" del 6.27 al 6.33, ambos inclusive, se dice más o menos:

"se insta a los empleados a comprometerse con el Código de Conducta y a comunicar aquellas situaciones éticamente cuestionables de acuerdo con él", estableciendo dicho Código la manera de hacerlo "mediante comunicación dirigida a distintas instancias" allí detalladas, entre las que figuran "los directivos de los departamentos de Recursos Humanos"

fácilmente se colige que estos señores de Personal, yendo a sus anchas por la vida, sin respeto alguno al Código ni a las personas, no podrán ser nunca los receptores idóneos de las comunicaciones que se les hagan de las situaciones éticamente cuestionables, ya que ellos mismos se encargan de generarlas.

¡Qué vergüenza!

¡Ah!, una cosa más: que sepáis que las cartas enviadas hasta ahora, no han sido debidas a una "fiebre primaveral pasajera": son, tan solo, una primera remesa. Tienen muchas más, escritas al dictado de los de arriba y siguiendo los modelos de carta idénticos para todo el Territorio nacional, y están cogiendo fuerzas para lanzarlas todas. Así que vayámonos preparando para el ataque masivo.

Si sois "agraciados" con estas cartas malditas, os recordamos que debéis contestar, sin más explicaciones:

RECIBIDO Y NO CONFORME,

y hacédnoslas seguir para actuar en consecuencia. ¡Esto no ha hecho más que empezar y hay que pararlo antes de que sea demasiado tarde!

Seguimos trabajando, seguiremos informando.
Octubre 2004.

Ver Comunicado en pdf

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es