Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Mujeres e Igualdad, Ciberderechos, Jornada, Divulgacion, Teletrabajo

CCOO OESIA

Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Este año ha estado marcado por la pandemia provocada por la Covid-19, por lo que en primer lugar queremos hacer un sentido homenaje a todas aquellas personas que han sufrido sus devastadoras consecuencias.


La situación actual ha facilitado una especial visualización de que la Seguridad y la Salud son lo primero.


pdf print pmail

Ello se ha visibilizado en los siguientes aspectos:

El teletrabajo ha venido para quedarse
El teletrabajo se ha generalizado, en un principio como medida de urgencia para continuar con la actividad empresarial durante el confinamiento y posteriormente como medida preventiva para evitar contagios. Pero teletrabajar desde el domicilio también conlleva riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales que hemos de abordar para que la seguridad de la persona esté salvaguardada.

Los riesgos psicosociales se han incrementado
Los "trabajadores esenciales" cuya salud psicológica se ha visto afectada por la situación, pero también en otros colectivos que se han visto especialmente afectados y han sufrido un elevado nivel de demanda psicológica ante estas situaciones derivadas de la adaptación a nuevos escenarios de trabajo, del trato con clientes, y también por la ocultación de los sentimientos propios. 

Cuando a una demanda psicológica alta se añade un escaso control de la toma de decisiones (si las exigencias son tan elevadas que las personas no pueden hacerles frente, o si no les es posible influir en aspectos importantes de sus condiciones de trabajo), aparece el estrés y se constata un mayor riesgo de tensión psicológica, enfermedad y accidentes laborales.

Desconexión Digital
Es importante lograr una separación efectiva entre el tiempo laboral y el personal, no permitiendo que las demandas laborales invadan el ámbito personal, con los peligros que ello conlleva para la salud psicológica.

Desde CCOO, en esta jornada reivindicativa, actuamos exigiendo a la empresa el cumplimiento de las normas preventivas, para que todas las personas trabajen en condiciones dignas y seguras.

Estamos a vuestra disposición en la sección contactar para aclarar las dudas que surjan.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es