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Sentencia de Tribunal Supremo en casaci贸n para unificaci贸n de doctrina por la que se declara exentas de tributaci贸n de IRPF las prestaciones de Matern


Sentencia que el Tribunal Supremo acaba de fallar en unificaci贸n de doctrina por la que se declaran exentas de tributaci贸n en el Impuesto de la Renta de Personas F铆sicas (IRPF) las prestaciones de Maternidad de la Seguridad Social. Esta sentencia supone la resoluci贸n definitiva del conflicto que desde varios a帽os se viene produciendo en relaci贸n a la exenci贸n del citado impuesto, y que se derivaba de la diferente opini贸n que ten铆an de la misma distintos tribunales, reconoci茅ndola en algunos casos y deneg谩ndola en otros. De este modo, se fija como doctrina legal la exenci贸n de la tributaci贸n en el IRPF de las prestaciones de Maternidad de la Seguridad Social.



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Valoraci贸n sindical de la sentencia.

Con independencia del procedimiento de reclamaci贸n de las cuant铆as abonadas en concepto de IRPF por estas prestaciones, del que damos cuenta m谩s abajo, conviene tambi茅n realizar una primera valoraci贸n sindical de lo que supone la sentencia.

CCOO siempre hemos defendido la necesidad de que el sistema fiscal se dise帽e sobre la l贸gica de la progresividad y el reparto justo y equitativo de los esfuerzos en funci贸n del nivel de renta de las personas, y reconociendo en todo caso los distintos objetivos que persiguen las prestaciones contributivas y las asistenciales de modo que se alcance el equilibrio que entre los principios de contributividad, suficiencia y solidaridad deben caracterizar a los sistemas p煤blicos de protecci贸n social.

De la misma forma que, desde nuestro punto de vista, las deficiencias de nuestro ordenamiento en materia de protecci贸n de los derechos de la mujer en general y de la mujer trabajadora en particular no parece que puedan resolverse con una norma o una interpretaci贸n de una norma fiscal  no acorde con el principio de igualdad y progresividad establecido en el art铆culo 31 de la CE.

En cualquier caso, el Tribunal Supremo ha fijado como doctrina legal la ya se帽alada anteriormente y se abre ahora, de forma no controvertida, la v铆a para que las personas beneficiarias de la prestaci贸n puedan reclamar la devoluci贸n del impuesto en los t茅rminos que m谩s abajo se determinan.

La f贸rmula m谩s probable de reclamaci贸n ser谩 ante la administraci贸n tributaria, rehaciendo la declaraci贸n de forma ajustada al nuevo criterio establecido por el Tribunal Supremo y reclamando la diferencia a favor de la persona declarante.

 

Consecuencias de la Sentencia sobre las futuras prestaciones de Maternidad.

La nueva doctrina fijada por el Tribunal Supremo supone que, a partir de ahora, y siempre que no se modifique la actual legislaci贸n, quedar谩n exentas de tributaci贸n todas las prestaciones de Maternidad que se reconozcan por parte de la Seguridad Social. De modo que el INSS dejar谩 de realizar la retenci贸n del IRPF sobre estas prestaciones.

 

Consecuencias de la Sentencia sobre las prestaciones de Maternidad que se est谩n percibiendo actualmente.

Quienes est茅n percibiendo una prestaci贸n de maternidad en este momento han dejado de estar obligados a la tributaci贸n al IRPF por la misma, de modo que la Seguridad Social dejar谩 de practicar la retenci贸n  en las pr贸ximas n贸minas, y la persona titular de la prestaci贸n podr谩 solicitar la Agencia Tributaria la devoluci贸n de las retenciones ya practicadas con anterioridad o, en su caso, regularizar el impuesto en la declaraci贸n tributaria anual de acuerdo a la nueva doctrina.

Tenemos conocimiento de que la Agencia Tributaria ha comenzado a informar a sus estructuras del alcance de la Sentencia. Si bien, en este momento estamos a la espera de conocer el procedimiento concreto con el que la Agencia Tributaria va proceder a la devoluci贸n o, en su caso, la regularizaci贸n del impuesto. Resulta en este punto muy relevante saber si, por ejemplo, proceder谩 de oficio o ser谩 necesaria realizar alg煤n tipo de reclamaci贸n. Aunque lo m谩s probable es lo segundo, en el momento en el que dispongamos de dicho criterio os lo haremos llegar.

 

Consecuencias de la Sentencia sobre las prestaciones de Maternidad que se han percibido con anterioridad a la misma.

Quienes hayan percibido prestaciones de Maternidad durante 2018, se les haya practicado retenci贸n de IRPF por las mismas y, l贸gicamente, a煤n no hayan realizado la declaraci贸n del impuesto del ejercicio completo, se encuentran en el mismo caso que el se帽alado en el apartado anterior.

Quienes hayan percibido prestaciones de Maternidad en ejercicios anteriores por los que ya hayan tributado al IRPF, podr谩n solicitar la devoluci贸n de este impuesto. Esta posibilidad se restringe a las prestaciones de maternidad percibidas hasta un m谩ximo de 4 a帽os antes. Entendemos que pueden reclamarse por esta v铆a las cuant铆as que procedan de prestaciones percibidas desde 2014 (art. 67 LGT).

Podr谩 obtenerse la devoluci贸n de cuant铆as referidas a periodos anteriores, cuando estas hayan sido reclamadas y est茅n en tr谩mite de resoluci贸n administrativa o judicial.

En estos casos, debemos insistir en que nos encontramos a la espera de conocer el criterio de actuaci贸n que adoptar谩 la Agencia Tributaria, aunque lo m谩s probable que en estos supuestos no act煤e de oficio y sea necesario realizar la reclamaci贸n correspondiente.

En algunos medios de comunicaci贸n aparecen referencias, citando como fuente despachos de abogados, a v铆as de reclamaci贸n para plazos anteriores, aunque no haya habido reclamaci贸n administrativa o judicial previa. Sin perjuicio de analizar todas las posibilidades, en este momento, nuestras indicaciones al respecto se limitan a lo transcrito en esta nota.

Consecuencias de la Sentencia en relaci贸n a las prestaciones de maternidad para funcionarios

Para los funcionarios civiles del Estado que no est谩n en el R茅gimen General de la Seguridad Social (R茅gimen especial ?Muface,?) y algunos otros cuerpos, la maternidad tiene el car谩cter de permiso retribuido mediante sus correspondientes haberes. Sin perjuicio de una valoraci贸n posterior m谩s detallada, en estos casos, al no haber "prestaci贸n" sino "retribuci贸n" la sentencia no ser铆a de aplicaci贸n, lo que sin duda resulta parad贸jico.

En cualquier caso, en los pr贸ximos d铆as, nuestros servicios jur铆dicos seguir谩n analizando las consecuencias de la Sentencia y si hubiera alguna variaci贸n sobre el criterio inicial, lo comunicar铆amos inmediatamente.

 

Consecuencias de la Sentencia en relaci贸n a las prestaciones de paternidad.

La Sentencia no examina el tratamiento fiscal que deba darse a las prestaciones por paternidad por no ser objeto del debate planteado. Por otro lado, la regulaci贸n tributaria no permite la extrapolaci贸n de esta doctrina a otros supuestos por su mera similitud.

Ahora bien, la fundamentaci贸n de la sentencia parece concluir que todas las prestaciones p煤blicas por ?nacimiento, parto o adopci贸n? estar铆an incluidas en la exenci贸n del art铆culo 7 h) LIRPF con independencia de su naturaleza. De hecho, el grueso de los argumentos que sirven a la Sala para posicionarse pueden ser aplicables  a la prestaci贸n por paternidad. En este sentido, la prestaci贸n de paternidad regulada en los art铆culos 183 y ss del TRLGSS es una prestaci贸n p煤blica por ?nacimiento, parto o adopci贸n? en la misma medida que lo es la prestaci贸n de maternidad regulada en los arts. 177 y siguientes del mismo texto.

Por otro lado, la prestaci贸n por paternidad del art.  183 y ss del TRLGSS se introdujo por la L.O. 3/2007, de 22 de marzo, de Igualdad como una medida concreta que persigue la igualdad de trato efectiva y el fomento de la corresponsabilidad familiar  entre mujeres y hombres en la asunci贸n de las responsabilidades familiares. Estamos ante prestaciones de la misma naturaleza que protegen las mismas situaciones y con el mismo alcance (dejando a salvo la diferente duraci贸n). Por eso, no parecer铆a admisible que recibiera un tratamiento fiscal distinto y m谩s oneroso la prestaci贸n con la que se pretende fomentar aquella mayor corresponsabilidad.

En nuestra opini贸n, conforme a la interpretaci贸n efectuada en la Sentencia, el art铆culo 7 h de la LIRPF podr铆a incluir tambi茅n la exenci贸n de las rentas percibidas como prestaci贸n por paternidad, aunque no podemos saber a煤n si  la AT admitir谩 de entrada este criterio.

En caso de que la Agencia Tributaria no aceptara este criterio, se abre en nuestra opini贸n la posibilidad de reclamaci贸n administrativa y, en su caso, judicial, para obtener el reconocimiento de este derecho.

 

Procedimiento a seguir en el caso de reclamaciones ante la Agencia Tributaria.

El procedimiento a seguir se encuentra regulado por el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General tributaria, en materia de revisi贸n en v铆a administrativa. Inicialmente se trata de solicitar a la Administraci贸n de Hacienda competente la devoluci贸n de las cuant铆as indebidamente retenidas o satisfechas mediante el procedimiento de devoluci贸n de ingresos indebidos o instando la rectificaci贸n de la autoliquidaci贸n mediante la que se hubiera realizado el ingreso indebido.

Con car谩cter previo a la resoluci贸n, la Administraci贸n notificar谩 a la persona interesada la propuesta de resoluci贸n para que en un plazo de diez d铆as presente las alegaciones o documentos que considere necesarios; aunque en determinados supuestos puede prescindirse de dicho tr谩mite. Si la resoluci贸n es favorable deber谩n abonarse adem谩s los intereses de demora correspondientes.

Puesto que las reclamaciones se ajustan ahora a la nueva doctrina emitida por el Tribunal Supremo con toda probabilidad la Agencia Tributaria proceder谩 a resolver afirmativamente a dichas reclamaciones.

En todo caso, si la resoluci贸n al recurso administrativo fuese desfavorable debe recurrirse en la v铆a econ贸mico-administrativa  agotando, en su caso,  los recursos conforme a las disposiciones de dicho reglamento. Agotada la v铆a econ贸mico-administrativa sin resultado satisfactorio deber谩 interponerse en plazo el correspondiente recurso contencioso-administrativo ante la Jurisdicci贸n contenciosa-administrativa.

Fdo. Elena Blasco Mart铆n

Secretar铆a de Mujeres e igualdad

Fdo. Carlos Bravo Fern谩ndez

Secretario de pol铆ticas p煤blicas y protecci贸n social.

Fdo. Francisca G贸mez S谩nchez

Secretar铆a de afiliaci贸n, servicios y asesoramiento

 


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