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De invisibles a imprescindibles

CCOO BANESTO
El increíble caso de los Operativos de Caja

Si hay un caso que refleja de forma clara y contundente las grandes contradicciones de nuestra empresa, este es, sin duda, el viaje a través del tiempo de los Operativos, también llamados operativos de caja o gestores comerciales de caja, que han pasado de ser denostados por la dirección y de no contar para nada con ninguna retribución variable, a una nueva situación en la que parece que el futuro de Banesto está en sus manos: o venden productos o el banco se va a pique


Este artículo se publicó originalmente en Banesto (Comfia CCOO en Banesto. Derechos Laborales. Sindicato) ,


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Sabemos que en una economía de mercado como la nuestra, una empresa necesita vender para ganar dinero y obtener beneficios. En caso contrario los trabajadores se convierten en los principales perjudicados. Por suerte, en Banesto en los últimos años, estamos asistiendo a un crecimiento  constante de los beneficios, cosa que nos alegra en el presente, y augura unas buenas expectativas de futuro.

Ahora bien, esos espléndidos datos que se manifiestan públicamente y que nuestros dirigentes exhiben con orgullo, no cuadran con muchas de las situaciones que se están viviendo día a día en la red de oficinas: malos modos, exigencias desmedidas, amenazas, compras de contratos, presiones para obtener la baja del banco, utilización de una política disciplinaria extrema para justificar despidos…

Creemos que el compromiso y la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras de Banesto está fuera de toda duda, los resultados así lo demuestran, por tanto no caben ni groserías, ni insultos, ni coacciones.

Como tampoco cabe una presión desmedida en aras de un objetivo como es el de la Productividad. ¿Ya se han olvidado las buenas palabras? ¿Ya se han olvidado que el motor de este producto era la motivación, la ayuda? ¿Ya se han olvidado que no todos los casos ni todas las situaciones son iguales? Y sobre todo… ¿ya se han olvidado que tenemos un acuerdo suscrito al respecto?

Como ejemplo hemos puesto el caso de los Operativos de Caja que han pasado en un tiempo record de no contar para nada en nuestra empresa a ser el principal bastión de la Productividad.

No vamos a cuestionar el proyecto en sí, aunque nos genera muchas dudas, pero sí que vemos muchas deficiencias que no se están solucionando.  Pongamos algunos ejemplos:

¿No es productividad atender el trabajo que genera la constante incorporación de clientes con las nuevas ofertas que requieren atención y tiempo?  ¿No es absolutamente irreal medir el trabajo de los operativos solo por los cobros y pagos? ¿No será que tenemos una empresa sobredimensionada en puestos directivos y de control? ¿No será que para justificar su puesto, muchos de ellos cargan a la red con mil planificaciones, mil correos, cajas diarias…? ¿Cómo puede ser que Directores Territoriales o UTR’s vayan en persona a exigir productividad a algunos operativos de caja?

No compartimos la idea de medir solo la productividad por el volumen de ventas, hay otros elementos igual de importantes que no tienen trascendencia bajo sus parámetros pero que sin duda, son necesarios y muy importantes para fanatizar el futuro en nuestra empresa.

Tal vez, la llamada “baja productividad” de algunos colectivos responde solo a la dura realidad: algunos puestos de trabajo no dan más de si. Tenemos un mercado y una economía que está como está y una legislación que cumplir. Por eso sería bueno y necesario que alguno de éstos que buscan mil explicaciones, se preocupasen de verdad por lo que ocurre, bajasen a la trinchera y vieran qué es lo que se cuece cada día a  cada hora en nuestros puestos de trabajo.

Así podríamos evitar convertir las oficinas en una caldera a presión a punto de reventar. No es verdad que “todo vale con tal de vender”, no es verdad que “lo que no se mide no existe”. Hay otras formas de trabajar y producir, mejores y más eficientes.

Ya está bien de cuestionar nuestra profesionalidad, sea del colectivo que sea. Reclamamos respeto y dignidad para los que con su esfuerzo diario hacen posible que a pesar de los pesares Banesto siga obteniendo estos beneficios. Una empresa que quiere ser líder, debe empezar a serlo con sus trabajadores y trabajadoras.

7 de Mayo de 2009

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