Archivado en Campañas, Socio Economico, Condiciones de trabajo

Encuesta Condiciones de Vida y Trabajo en Tiempos del Corona Virus

Felicidad, ansiedad, trabajo y familia en tiempos de pandemia. Encuesta Tusalario.es

La fundación Wage Indicator (en España www.tusalario.es de la que es colaboradora la Federación de Servicios de CCOO) lleva 20 años utilizando encuestas web para contribuir a la investigación y la transparencia de los mercados laborales de más de 140 países.

A lo largo de todos estos años ha contribuido a generar conocimiento sobre distintos aspectos de la vida, el trabajo y la felicidad. A raíz de la pandemia del covid-19 la fundación ha puesto su estructura a disposición de un grupo de investigadores para realizar una breve Encuesta sobre la Vida y el Trabajo en Tiempos de Corona Virus (Living and Working in Times of Coronavirus Survey -LWCV).

Desde finales de marzo, unas 2000 personas de todo el mundo han completado la encuesta. En esta nota de prensa compartimos algunas cosas que estamos observando sobre los determinantes del estado de ánimo de los ciudadanos.  A medida que la muestra aumente iremos compartiendo más resultados.

Ansiedad y tristeza parecen ser dos sentimientos que se retroalimentan, pero no tienen exactamente los mismos determinantes. Algunas fuentes de ansiedad parecen obvias: sufrir la enfermedad, perder el empleo, perder ingresos, el cierre temporal o definitivo del lugar de trabajo, que familiares, amigos o compañeros sufran el virus, e incluso sufrir los síntomas sin ser testado y sin saber si se padece o no la enfermedad. Sin embargo, el impacto mayor lo encontramos entre las personas que se sienten solas y aquellas que consideran que su salud es, de antemano, débil. Seguramente porque, en ambos casos, la tristeza y la ansiedad es mayor porque se sienten más vulnerables ante el virus.

Es sin duda difícil mantener el optimismo en la situación actual, pero mantener una actitud positiva ante la vida es la vacuna contra la ansiedad y la tristeza ¿Quiénes consiguen mantener optimismo a flote? Pues bien, a pesar de que el covid-19 afecta más a las personas mayores, son los mayores los que revelan menores niveles de ansiedad y tristeza. Otros guardianes de la felicidad son los niños. Las personas que tienen hijos son, junto con las que hacen ejercicio y mantienen un estado de salud fuerte, las que viven esta situación con un mejor estado de ánimo. Cuidado porque, si bien soledad implica ansiedad y tristeza, a mayor número de personas conviviendo en el hogar menores las probabilidades de mantener el optimismo.

El objetivo último de la fundación WageIndicator es compartir los resultados de muestras investigaciones con los ciudadanos y los responsables políticos para ayudar a la toma de decisiones individuales y colectivas.

La receta de cara al día a día del confinamiento parece clara: Mantener el confinamiento en el núcleo familiar disfrutando de nuestros hijos si los tenemos y procurando mantener buena comunicación con el resto de la familia, acompañando en la distancia a los que estén solos y contagiándonos de la alegría de nuestros mayores donde quiera que están. Cuidar la salud en la medida de lo posible: alimentación sana y ejercicio.

La receta de cara a la toma de decisiones políticas apunta a agilizar ayudas que eviten el cierre de empresas de manera que se mantenga el tejido productivo, los puestos de trabajo y unos ingresos mínimos.

La muestra que obtenemos con el método de muestreo que utilizamos no es representativa de la sociedad en su conjunto. En contrapartida, la rapidez con la que podemos diseñar y traducir un cuestionario online nos permite observar la realidad a diario y en varios países. Algunos trabajos publicados en revistas científicas muestran que las conclusiones que se obtienen utilizando datos del Wage Indicator no difieren en gran medida de los poblacionales.  Es importante resaltar que las personas más graves o aquellas que desgraciadamente están perdiendo a sus seres queridos no están seguramente en disposición de contestar ni esta ni ninguna encuesta. No es intención de este equipo molestarles en estos momentos sino enviarles nuestro apoyo.

Por último, nos gustaría animar a todas las personas a visitar las actualizaciones que con los datos obtenidos vamos haciendo en nuestra web. Anímense a participar y a divulgar la encuesta. La fundación Wage Indicator no tiene ánimo de lucro ni hace un uso comercial de los datos. La encuesta se puede completar aquí