Archivado en Campañas, Negociacion Colectiva, Mujeres e Igualdad, Condiciones de trabajo

LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, garantía de Igualdad Salarial

Brecha Salarial

En España las mujeres deberíamos trabajar 109 días más que los hombres para cobrar lo mismo por trabajos de igual valoren Banco Santander  la brecha es también una realidad.








Este artículo se publicó originalmente en santander (Sección Sindical Banco Santander) ,


pdf print pmail

Como ya os informábamos, en España las mujeres deberíamos trabajar 109 días más que los hombres para cobrar lo mismo por trabajos de igual valor, lo que se traduce en una brecha salarial del 30%; según el informe ?Brecha Salarial: el peaje de la discriminación? elaborado por la Secretaría confederal de Mujer e Igualdad de CCOO (disponible en www.ccoo.es) , en el que se analiza la desigual situación de la mujer en el mercado de trabajo y se destacan  los factores que inciden en la brecha salarial de género.

Para CCOO, el menor salario de las mujeres se explica mediante diversos factores (tipo de jornada, tipo de contrato, edad, ocupación, nivel de estudios?) que condicionan su acceso laboral en igualdad con los hombres y el logro de un salario similar.

Estos parámetros tienen su reflejo también en Banco Santander en el que la brecha es también una realidad, según se desprende del estudio de los datos presentados en la Comisión de Igualdad de octubre de 2016:


  • El 45,22% de la plantilla son mujeres, mientras que tan sólo el 12,68% se encuentra en ?alta dirección?.
  • El 38,73% de mujeres se encuentran en niveles del I al VI frente al 61,27% de hombres.
  • Las mujeres ocupan tan solo el 35,08% de las Direcciones de Oficina o el 20% de las Direcciones de Zona y sólo 3 de las 13 Direcciones Territoriales están ocupadas por mujeres.
  • Las incorporaciones en 2016 de las mujeres rondan el 26-27% frente al 73-74% de hombres.
  • Mientras que el rol del cuidado sigue recayendo sobre las mujeres con un 93,59% de las reducciones de jornada (con la consiguiente reducción de salario y cotizaciones) o un 93,33% de las excedencias por cuidado de hijos o hijas o familiares dependientes.

Si analizamos directamente los datos ofrecidos por el Banco ante nuestra petición de datos para realizar el estudio de brecha salarial destacamos lo siguiente:

 

 
NIVEL PROFESIONAL     
 COMPL. VOLUNTARIO M/H
 Técnico Nivel VI  86,5%
 Técnico Nivel VII  75,1%
 Técnico Nivel VIII  57,7%
 Administrativo Nivel IX  60,6%
 Administrativo     Nivel X  12,7%

     

La individualización de las condiciones laborales y económicas, complementos personales al margen de la negociación colectiva y que son adjudicados de manera arbitraria que en muchos casos tampoco están adscritos a las funciones exigidas para el puesto de trabajo sólo hacen que incrementar la brecha salarial entre hombres y mujeres y la opacidad en los sistemas retributivos impidiendo establecer medidas negociadas encaminadas a eliminar la brecha salarial y sus indeseables consecuencias en los sistemas de protección social, especialmente en las pensiones de las mujeres, que en estos momentos se sitúa en un 40%. 

CCOO exige que se establezca a través de la negociación colectiva un sistema retributivo transparente de tal manera que se garantice el acceso a complementos, pluses y carrera profesional a las mujeres en igualdad de oportunidades que los hombres. También, en Banco Santander.


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es