Archivado en Comunicados, Campañas, Negociacion Colectiva, Condiciones de trabajo

Por un Cambio de Cultura

CCOO proponemos al Banco un sistema para acabar con las prolongaciones de jornada

Ayer, martes 18 de octubre, CCOO nos reunimos con la Empresa y con el resto de la Representación Sindical para el establecimiento de un sistema de control de la jornada ordinaria de trabajo que regule los excesos que se produzcan. 

CCOO continua así con el compromiso de luchar contra las prolongaciones de jornada en Banco Santander y en el sector financiero, que conlleva la realización de horas extras anuales a nivel sectorial no remuneradas y por lo tanto fuera de los controles legalmente establecidos.  

CCOO hemos sido los únicos en presentar una propuesta que reúne las condiciones necesarias para llegar a un Acuerdo en el que todas las partes podamos llegar a firmar, porque para CCOO el objetivo final es promover un cambio profundo en la organización del trabajo que permita un desarrollo profesional de las personas trabajadoras en Banco Santander al margen de la cultura de presentismo que como se ha demostrado no incrementa la rentabilidad ni eficiencia de la Empresa y por el contrario perjudica seriamente la salud de la plantilla impidiendo además, la conciliación y la efectiva igualdad entre mujeres y hombres.

  


Este artículo se publicó originalmente en santander (Sección Sindical Banco Santander) ,


pdf print pmail

CCOO continuamos con el compromiso de luchar contra las prolongaciones de jornada en Banco Santander y en el sector financiero, que conlleva la realización de horas extras anuales a nivel sectorial no remuneradas y por lo tanto fuera de los controles legalmente establecidos.

CCOO hemos presentado a la Empresa, una propuesta  para el establecimiento de un sistema de  control  de la jornada ordinaria de trabajo y sobre los excesos que se produzcan, cuyas líneas principales son:

o  Aplicación a partir del 1 de enero 2017.

o  Sistema único para toda la plantilla con independencia de las funciones asignadas o del centro de trabajo.

o  Registro diario de la jornada y computo mensual de las horas realizadas.

o  Compensación de los posibles excesos realizados en tiempo de descanso y, en caso de no ser posible, pago de las horas extras realizadas, respetando siempre los límites máximos establecidos legalmente.

o  Prohibición expresa de convocatorias que requieran extender la jornada laboral más allá de la ordinaria, salvo autorización previa y justificada.

o  Información a la Representación Legal de trabajadores y trabajadoras de los excesos realizados, asi como vigilancia por parte de la RLT de los posibles abusos y malas prácticas por parte de quienes se empeñan en no cumplir los marcos legales.

 

El objetivo final para CCOO es promover un cambio profundo en la organización del trabajo que permita un desarrollo profesional de las personas trabajadoras en Banco Santander al margen de la cultura de presentismo que como se ha demostrado no incrementa la rentabilidad ni eficiencia de la Empresa y por el contrario perjudica seriamente la salud de la plantilla impidiendo además, la conciliación y la efectiva igualdad entre mujeres y hombres.

Así mismo, estamos asistiendo en toda la Empresa a la implementación unilateral de una serie de horarios especiales al margen de los establecidos en el Convenio Colectivo o en los acuerdos de empresa, hechos que contribuyen a una mayor desregulación horaria por lo que hemos procedido a solicitar al Banco información sobre los mismos; ya que para CCOO en ningún caso la excepcionalidad de estos horarios deben suponer la norma general, y en todo caso solo a través de la negociación colectiva se garantizará el equilibrio entre las necesidades de la Empresa y de su plantilla, adoptando criterios de flexibilidad y no impositivas para avanzar en políticas de RRHH y retributivas más transparentes.

Con nuestro empeño y determinación, hemos conseguido sentar a la Empresa para tratar este asunto, pero por ahora se ha hablado de una serie de medidas y compromisos muy generales como punto de partida para llegar a un Acuerdo. Deberemos encontrar nexos comunes sobre lo que para CCOO es un auténtico sistema que registre la jornada efectiva y termine con la prolongación de jornada. 

Ahora toca a la Empresa demostrar si quiere avanzar en el bienestar de su plantilla, apostando por un cambio de cultura real, recogiendo nuestra propuesta y también el resto de la Representación Sindical con quienes también la hemos compartido. 

CCOO seguimos trabajando en la lucha por los derechos de la plantilla, y defiende firmando Acuerdos que avancen en la consecución de las mejores condiciones laborales para TODAS  las personas trabajadoras de Banco Santander.


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es