Archivado en Publicaciones, Condiciones de trabajo, Boletín Internacional

Imagen de circuito y mundo. Información Internacional

Noticias del coronavirus de organizaciones sindicales sectoriales. Boletín núm. 11

Declaración UNI Europa Finanzas y sus interlocutores sociales; Italia: Sindicatos y patronal de comercio juntos para evitar la propagación del COVID-19; Francia CGT Comercio y Servicios dice que el ministro de trabajo tendrá que rendir cuentas por los contagios; Reino Unido: USDAW  celebra que el Plan de Salvaguardia de Empleo se base en el salario promedio; Alemania: VER.DI denuncia que cientos de miles de trabajadores del sector minorista se ven  amenazados


pdf print pmail

Declaración conjunta de UNI Europa Finanzas  y sus interlocutores sociales en banca y seguros

UNI Europa Finanzas y sus interlocutores sociales europeos en los sectores de banca y seguros han  firmado  hoy 30 de marzo, una declaración conjunta de apoyo y solidaridad con motivo de la crisis del Covid-19. La declaración agradece a las personas que trabajan en ambos sectores su compromiso continuo en estos tiempos difíciles e inciertos y reafirma que la salud y la seguridad de los trabajadores,  clientes y  público en general es y seguirá siendo su prioridad.

“Los lugares de trabajo son la primera línea de los esfuerzos de contención. Esto, por supuesto, se aplica a las sucursales bancarias, donde los trabajadores  prestan servicios cotidianos vitales al público, y a espacio de trabajo más grandes donde trabajan muchas personas. La respuesta al  Covid-19 implica cambios para todos: lidiar con las consecuencias del cierre del lugar de trabajo y aumentar la protección donde el contacto cara a cara sigue siendo imprescindible. Los trabajadores y los empresarios están trabajando juntos para garantizar que esto se haga de manera efectiva e inclusiva ", ha dicho Oliver Roethig, Secretario Regional de UNI Europa.

Por su parte  Maureen Hick,  directora de UNI Europa Finanzas ha manifestado que  "como sabemos, el diálogo social efectivo y genuino entre sindicatos y empresarios sigue siendo la mejor manera de encontrar soluciones e implementar con éxito las medidas necesarias, y en estas circunstancias excepcionales se necesita ahora más que nunca.

Europa debe mostrar responsabilidad, solidaridad y eficiencia para hacer frente a esta emergencia protegiendo a todos sus ciudadanos, trabajadores y empresas afectados. UNI Europa Finanzas  y sus  interlocutores sociales europeos siguen comprometidos en la protección de los trabajadores del sector bancario y de seguros y en el apoyo a los ciudadanos europeos y las actividades económicas durante este período extraordinario de crisis.

 

ITALIA

Los sindicatos italianos del sector del comercio y la patronal  Confcommercio juntos, para combatir la propagación del Covid-19 en las actividades comerciales

FILCAMS CGIL, FISASCAT CISL y UILTuCS han firmado un acuerdo marco con la patronal Confcommercio con las medidas para prevenir y combatir la propagación del Covid-19 en el lugar de trabajo, en particular en las actividades comerciales.

El texto, que complementa el protocolo firmado el  14 de marzo de 2020, tiene por objeto definir las medidas mínimas de protección que deben garantizarse en todas las actividades comerciales, aplicables tanto a los empleados directos como a los contratados.

El acuerdo  deberá exhibirse en todos los lugares de trabajo y estar disponible para su consulta por parte de todos los empleados, con el fin de proporcionar también una guía de las medidas que deben adoptarse y los equipos de protección individual necesarios.

FILCAMS-CGIL dice que  el siguiente paso será difundir al máximo entre los comités  empresa la necesidad de verificar la correcta aplicación en el lugar de trabajo e implementar, cuando sea necesario, los contenidos de acuerdo con las características de cada empresa.

Se trata sin duda de un texto importante que representa el compromiso de todas las partes para garantizar constantemente la salud y la seguridad de los trabajadores como condición única e indispensable para la continuación del servicio al público, como el que se lleva a cabo en las actividades comerciales.

 

FRANCIA

CGT Comercio y Servicios dice que el ministro de trabajo tendrá que rendir cuentas por los contagios de los trabajadores

El sindicato ha hecho esta declaración  el día 27 de marzo, al conocer el  segundo fallecimiento en el sector, una delegada de CGT de 52 años, empleada en Carrefour Saint Denis.

Para CGT Comercio y Servicios se está   muy lejos del discurso tranquilizador del señor Bompart, director general de Carrefour, en France 2, hace unos días.

Dice el sindicato que alertó en su momento a empresas y al Gobierno de los riesgos reales asociados con la exposición de los empleados en el curso de su trabajo, sin resultado. La rentabilidad y el beneficio  se antepusieron a  la salud y la vida de los trabajadores. CGT denuncia que ya se han identificado  en sus sectores más de 550 casos sospechosos y 181 casos comprobados, muchos de ellos graves.

La tasa de absentismo en algunas tiendas es de alrededor del 40%, una señal de que los empleados, además de los que están enfermos, se sienten inseguros. Siempre  es a los más precarios a los que se les pide mayores sacrificios, y en algunos casos, como es el de la delegada CGT Carrefour, a costa de sus vidas.

SEel sindicato preguntándose cuándo se darán cuenta  el gobierno y la patronal de la gravedad de la situación en los sectores llamados de "continuidad económica"? Mientras que finalmente decidieron equipar a estos trabajadores con mascarillas, reconociendo así su peligrosa exposición, algunas tiendas  Auchan recibieron mascarillascaducadas desde 2001. ¿Desprecio o imprudencia?.

Termina su declaración la Federación de Comercio y Servicios de la CGT exigiendo nuevamente que el Gobierno obligue  a los grupos minoristas a mantener abiertas solamente las secciones de productos de primera necesidad, y que restrinja los horarios de apertura e imponga el cierre de los domingos.

También reivindican el cierre de los domingos FO y CFDT. Un primer resultado de la reivindicación sindical ha sido el cierre  decidido para los días 29 de marzo y  5 abril  de los hipermercados y Market integrados en el grupo Carrefour.

 

REINO UNIDO

USDAW  celebra que el Plan de Salvaguardia de Empleo se base en el salario promedio y pide a los empresarios que complementen el subsidio hasta el 100%.

El sindicato de comercio USDAW ha acogido con agrado el hecho de que el Gobierno haya escuchado sus llamamientos para basar el subsidio del Plan de Salvaguardia de Empleo en la remuneración media, en lugar de la remuneración contractual, que para muchas personas en el comercio minorista suele ser más baja. USDAW ha pedido a las empresas  que complementen  el salario de sus trabajadores hasta el 100% de los ingresos medios, de modo que los trabajadores con salarios bajos no sufran pérdidas.

La mayoría de los miembros de USDAW tienen una remuneración por horas y su salario varía en función de las que trabajen cada mes.  Por lo tanto podrán acceder a un subsidio basado en el mayor de los ingresos mensuales medios  durante los últimos 12 meses o sus ingresos del mismo mes del año pasado. Este cálculo incluirá las horas adicionales trabajadas.

En los casos en que los miembros de USDAW reciban con el salario cualquier bonificación o comisión regular  es poco probable que se incluya en el subsidio pagado por el Gobierno. Sin embargo el sindicato pide a las empresas que los tengan en cuenta para complementar el subsidio. Las directrices sobre el pago de  bonos, especialmente los vinculados al salario por horas, son poco claras  y el sindicato va pedir aclaraciones sobre este asunto.

El secretario general de USDAW ha declarado que el sindicato “celebra que el Gobierno haya escuchado nuestra reivindicación para que el subsidio para los trabajadores con contratos por horas   se aplique sobre los ingresos medios. Sin embargo, eso sigue siendo una gran pérdida en el salario, especialmente para las personas que ya tienen salarios bajos. Hacemos un llamamiento a los empresarios, siempre que puedan, para que cubran la diferencia y las personas reciban su salario completo si no pueden trabajar. También necesitamos mejoras significativas en el subsidio por enfermedad y claridad en la percepción de comisiones y bonificaciones, que pueden constituir una parte significativa de sus ingresos”

 Usdaw celebra que el Plan de Retención de Empleo se base en el salario promedio y pide a los empleadores que aumenten el salario hasta el 100%.

 

ALEMANIA

VER.DI denuncia que cientos de miles de trabajadores del sector minorista se ven  amenazados por la negativa empresarial a completar el subsidio por reducción de jornada

El Sindicato Unido de Servicios (VER.DI de Servicios Unidos (ver.di) ha advertido a la Handelsverband Deutschland (HDE), patronal del sector, para que rectifique su actitud y aporte soluciones para los trabajadores en la crisis del coronavirus. "En el comercio minorista , los salarios son tan ajustados que los empleados no pueden ahorrar para los tiempos difíciles o para acumular reservas. Una reducción de los ingresos por la reducción de la jornada laboral a un 60 o 67 por ciento, importe del subsidio gubernamental, podría a cientos de miles de personas en una grave situación” ha declarado Stefanie Nutzenberger, miembro de la dirección nacional de VER.DI

"Ponerse bajo el paraguas del Estado y dejar a sus empleados a la intemperie  no es una forma responsable de afrontar la crisis. El Gobierno Federal está invirtiendo miles de millones para amortiguar los efectos económicos de la crisis en las empresas minoristas. Con este fin, las empresas verán reembolsadas al 100% sus contribuciones a la seguridad social en caso de trabajo a jornada reducida. Cualquiera que envíe a sus empleados a casa con el 60 por ciento de su salario en esta situación los convierte en receptores de asistencia social en masa” ha explicado Nutzenberger. En el comercio minorista y  venta a distinacia, muchos empleados trabajan sólo a tiempo parcial en contra de su voluntad. Sólo un  tercio están cubiertos por los convenios colectivos. "En esta situación, las empresas tienen que dar seguridad jurídica a través de un convenio colectivo", pide  Nutzenberger.

La sindicalista ha exigido  urgentemente conversaciones con  HDE para completar el subsidio por trabajo de corta duración al 90 por ciento. Lamentablemente, ha dicho, los esfuerzos realizados hasta la fecha para llegar a una solución a través  de la negociación colectiva como el acuerdo piloto en Renania del Norte-Westfalia han sido infructuosos. La patronal  sólo ofreció un complemento del subsidio por un máximo de cuatro semanas.

Por el contrario  empresas como Primark y H&M han concluido u ofrecido un acuerdo para aumentar el subsidio de trabajo a corto plazo al 90 por ciento. El óptico Fielmann y la empresa de venta a distancia  Walbusch están completando hasta el 100% y VER.DI ha pactado un aumento de la prestación por reducción de jornada para los trabajadores del cine hasta el nivel del salario acordado colectivamente. En la hostelería, un sector de bajos salarios, se acordó la semana pasada con el sindicato NGG un aumento al 90%.

"Lo que necesitamos es una solución uniforme para todo el sector minorista”. La crisis no terminará en unas pocas semanas. Por eso las soluciones basadas en la  negociación colectiva sostenible también son de interés económico para las empresas minoristas.

 

BRASIL

CONTRATUH  dice que la vida de las personas está por encima de los problemas financieros

La Confederación Nacional de Trabajadores de Turismo y Hospitalidad (CONTRATUH) está asesorando públicamente a sus sindicatos y federaciones afiliados y a los más de cuatro millones de trabajadores del sector de turismo y alojamiento en Brasil, para  que siguen las indicaciones de los gobernadores de los estados, agencias de salud brasileñas y laOrganización Mundial de la Salud (OMS) y permanezcan, en la medida de lo posible, en aislamiento, debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19) que está afectando al país y al mundo.

CONTRATUH  sabe que se necesitan los  empleos, que los trabajadores necesitan ingresos y que la economía, que comenzaba a mostrar signos de mejora, necesita seguir avanzando, pero las vidas de los hombres y mujeres están por encima de los problemas financieros. Varias instituciones monetarias internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Reserva Federal (Fed), ya se han puesto a disposición del Gobierno Federal de Brasil para ayudar frente a la crisis que experimentará la  economía brasileña. También hay otras formas de reducir los daños, revisando los pagos a los bancos, pidiendo más términos y reduciendo las tasas de interés para nuestra deuda interna y tantos otros puntos que estamos seguros de que el equipo económico del Ministerio de Economía tiene suficiente experiencia para desarrollar.

Es necesario comprender que las medidas de aislamiento y control de la población son necesarias y se llevan a cabo en todo el mundo, con resultados positivos y que cuanto más rápido se proceda al aislamiento, más corta será la curva de infección del virus, reduciendo el número de pacientes y haciendo que nuestra economía vuelva a la normalidad. Y que no puede olvidarse la fragilidad del sistema de salud pública para hacer frente a la pandemia.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es