Archivado en Publicaciones, Boletín Internacional

Bola mundo. Boletin internacional

Boletín número 8. Noticias del Coronavirus de organizaciones sindicales sectoriales

Italia, acuerdo de atención en oficinas bancarias; Suecia: se dispara el número de empresas de hostelería cerradas; Francia, piden implantación de desempleo temporal para el sector de la comida rápida, fondo solidario para el sector de la hostelería, cierre de comercio de no alimentación; Brasil: medidas laborales durante la pandemia del coronavirus, repudio a la Media Provisional 927 del Gobierno brasileño.


pdf print pmail

ITALIA

Los sindicatos italianos firman un acuerdo por el que la atención en las oficinas bancarias ser hará solamente con cita previa

Las federaciones sindicales del sector bancario FABI, FIRST CISL, FISAC CGIL, UILCA Y UNISIN  han firmado en la tarde del  24 de marzo un acuerdo con la Asociación Bancaria Italiana (ABI)  un nuevo acuerdo sobre la prevención, el control y la contención de la propagación del virus Covid-19 en el sector bancario.

En virtud de este acuerdo el acceso de clientes al banco solamente podrá hacerse mediante  cita previa en todo el país. Se garantizar una distancia de "seguridad" de al menos un metro en las sucursales entre el personal y los usuarios, en espera del suministro de equipo de protección personal, en particular máscaras. También se instalaran  barreras de plexiglás y  se las empresas se han comprometido a adquirir, en el menor tiempo posible, equipos de protección personal que se distribuirán especialmente a los trabajadores y a los trabajadores en contacto con el público, empezando por las zonas de mayor riesgo de contagio.

Estos son, en resumen, los puntos principales del acuerdo firmado por los sindicatos y la ABI, y destinado a garantizar la prevención, el control  y la contención de la propagación del virus Covid-19 en el sector bancario. De acuerdo con el mismo, alcanzado tras el anuncio de movilizaciones de los sindicatos, el 2 de abril habrá una nueva reunión para verificar la aplicación  y, en particular, las actuaciones  de limpieza y saneamiento dentro de las empresas.

 

SUECIA

El número de empresas cerradas en la hostelería en Suecia  se está disparando

Así se refleja en un artículo publicado por el Sindicato de Hoteles y Restaurantes (HRF) de Suecia, en el que se expone la opinión de Richard Damberg, economista de la compañía de información crediticia UC, que cree que la situación seguirá empeorando.

Se sabe que muchas de las empresas de la hostelería  tienen márgenes bajos y muchas son pequeñas empresas. Si no tienen la capacidad de recuperación necesaria cuando pierde repentinamente el 70-80 por ciento de las ventas, entonces no es suficiente despedir al personal e intentar reducir la renta, dice  Damberg.

UC espera que el aumento de las quiebras en hostelería  aumente un 57 por ciento para el mes de marzo, en comparación con el mismo período del año pasado. Este es un aumento históricamente grande, que no se ha visto desde posiblemente la crisis económica de 2008. La diferencia esta vez es que ha ido mucho más rápido. Estamos justo al comienzo de esta crisis, solo han pasado diez días. Si las previsiones se cumplen las quiebras serán mucho más rápidas esta vez. La duración de la crisis del coronavirus determinará la supervivencia de las empresas hoteleras y de restauración.

Nos encontramos con un tipo de crisis nuevo. La hostelería está experimentando una desaparición de la demanda. Si  esta situación se mantiene  a largo plazo, puede que ni siquiera  sean suficientes las ayudas que están recibiendo.

El artículo termina diciendo que la pasada semana, según cifras del Servicio de Empleo fueron despedidas 13.698 , la mayoría, poco más de 8.500, provenía de la hostelería.

 

FRANCIA

CFDT SERVICIOS pide  que se implante el desempleo temporal para todos los empleados del sector de la comida rápida. No a las entregas de confort, sí a la seguridad de los empleados

Como recordatorio, tras el anuncio del Presidente de la República de cerrar al público todos los negocios no vitales, los de restauración, comida para llevar,  recogida tras pedir por internet (drive) y entrega a domicilio, han sido autorizados a continuar su actividad.

SNARR, la principal organización de la rama de comida rápida, ha planteado una serie de preguntas al Ministerio de Trabajo. La difusión de estas preguntas/respuestas provocó una ola de pánico entre los empleados, debido a la indicación de que no se apoyaría el desempleo temporal de los restaurantes que cerraran su negocio de reparto y comida para llevar. El temor era que  la reapertura de su establecimiento supusiera su exclusión del dispositivo de  desempleo temporal.

CFDT Servicios recuerda que en este período de crisis sanitaria no se opone a las entregas  esenciales (medicamentos, entrega de comidas a nuestros mayores, etc.) en condiciones seguras, sino que se oponen a toda forma de entrega por comodidad. CFDT Servicios se niega a poner en peligro la salud de miles de empleados de este sector. Más de 170.000 empleados están esperando aclaraciones sobre su acceso al plan de actividad parcial. En opinión del sindicato ningún establecimiento de comida rápida:

  • · puede garantizar la utilización de dispositivos de barrera a la entrega;
  • · equipar a sus empleados con el equipo de protección personal necesario;
  • · garantizar la seguridad de la salud de los empleados en su espacio de trabajo (cocina en particular);
  • · garantizar la seguridad de los empleados que utilizan el transporte público

.Los locales de estos establecimientos (guardarropa y cocina) no están adaptados para respetar la distancia social (1 metro de distancia para la realización de las tareas). Peor aún, el trabajo se realiza en una línea de producción para respetar la higiene y el proceso industrial. Por lo tanto, existe un riesgo real de contaminación entre los empleados y entre los empleados y los clientes.

 CFDT Servicios al gobierno que cierre las empresas de comida rápida (incluyendo las de comida para llevar y entrega a domicilio) y les abra el acceso al esquema de desempleo temporal.

Fondo solidario para el sector de la hostelería con las reservas de las mutuas complementarias de previsión social

CFDT Servicios ha informado que los debates sostenidos por los interlocutores sociales del sector de la hostelería con las mutuas complementarias de acción social, han llevado a la creación de un fondo de solidaridad de protección frente al coronavirus, por parte de las mutuas  Klesia, Malakoff Humanis, Ocirp y Audiens. En Francia la protección social (asistencia sanitaria y jubilación) es cometido de la Seguridad Social y de mutuas complementarias de adscripción obligatoria.

Este fondo permitirá que  más de 800.000 asalariados y empresas del sector queden totalmente exentos de las contribuciones sociales para el segundo trimestre de 2020 y sigan estando protegidos independientemente de su situación (según las disposiciones contractuales habituales para el segundo trimestre de 2020). No se deducirá ninguna contribución este segundo trimestre para las empresas y los empleados cubiertos por el contrato  HCR Prévoyance Santé, posponiéndose la  fecha límite de aplicación a julio para los empleados.

"Este fondo de solidaridad podrá crearse gracias a las reservas mutualizadas de los socios  sin poner en peligro el sistema. Debemos ser solidarios con los empleados y las empresas que tendrán que reconstruirse mañana. Este es un  punto de desacuerdo  con la CGT y  FO, que se han negado por el momento a pronunciarse sobre este principio de solidaridad", explica Stéphanie Dayan, secretaria nacional de la Federación de Servicios.

CFDT Servicios anuncia su compromiso para que el  sentido de responsabilidad y el espíritu de solidaridad de la hostelería  se extienda  a  otras ramas profesionales de su campo de actividad,  que reúnen a muchos empleados, a menudo precarios (comercio, limpieza, seguridad privada, profesiones jurídicas,  actividades  inmobiliarias, trabajo temporal, etc).

CGT Comercio y Servicios dice que la emergencia sanitaria  supone también cerrar las secciones de no alimentación

Afirma CGT Comercio y servicios que los gobernantes  han estado martillando todo el tiempo: las salidas del domicilio son, entre otras cosas,  para la compra de artículos de primera necesidad. Entonces, ¿qué sentido tienen que  las grandes tiendas de la distribución mantengan abiertos departamentos de bricolaje, librería, centro de jardinería, textil, etc., excepto para aprovechar la crisis sanitaria para obtener más beneficios, aunque las tiendas especializadas en esos mismos artículos se cierren para prevenir la propagación mortal del virus?.

Mantener abiertas las secciones de no alimentación son un ejemplo de  contradicción,  de hipocresía y de codicia.

No se trata de agradecimientos ni de dar mórbidas gratificaciones, sino de proteger la salud y la vida del personal de las tiendas.  En consecuencia, la  CGT Comercio y Servicios  exige el cierre inmediato de los departamentos no alimentarios que no son  de primera necesidad. Esta medida permitirá regular el flujo de clientes a las tiendas y evitará que los empleados tengan que trabajar a un ritmo demasiado alto en la reposición de los lineales  y con demasiada exposición al virus.

La gran distribución no deber ser  inmune al esfuerzo colectivo. Debe asumir su responsabilidad y aplicar, como otras tiendas, las estrictas normas restrictivas destinadas a erradicar la propagación del virus. Estas restricciones solamente permiten la apertura de las secciones que abastecen de productos de primera

 

BRASIL

CONTRACS-CUT repudia  la Medida Provisional No. 927/2020 del Gobierno, que prevé medidas laborales a adoptar durante la pandemia del coronavirus

Afirma la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio y los Servicios de la CUT (Contracs/CUT),  que representa a más de 3 millones de trabajadores y trabajadoras  del comercio y los servicios de todo el país, que  no se puede permitir  la eliminación de  derechos y el despido masivo de trabajadores,  y que hay que poner fin al ataque contra  la clase obrera y el mantenimiento de los privilegios de las empresas-

Por eso  expresa su total repudio a la Medida Provisional Nº 927/2020, que prevé la adopción de medidas laborales durante la pandemia del coronavirus, adoptada por el Gobierno de Bolsonaro

Estas medidas son contrarias a las acciones adoptadas por los países europeos, con medidas para proteger el empleo y los ingresos y la dignidad humana, en un momento en que  miles de trabajadores  se verán abocados a la pobreza y a la falta de condiciones mínimas para su subsistencia y la de sus familias, y una situación  en la que tendrán dificultades para alimentarse y disponer de recursos para la compra de productos de higiene personal para combatir esta pandemia.

Otro aspecto que tiene esta medida es de carácter contractivo en un escenario de grave crisis económica y sanitaria, en el que las empresas ya se encuentran en terribles condiciones financieras y se verán abocadas a la quiebra, al igual que los trabajadores se verán abocados a un destino nefasto, a causa de las medidas de un Gobierno irresponsable, con medidas desastrosas y sin el menor respeto por la población brasileña.

Critica  el sindicato con dureza una medida completamente inconstitucional, que privilegia los acuerdos individuales por encima de los convenios y acuerdos colectivos, en detrimento de la negociación colectiva propiamente dicha, con el estricto propósito de favorecer a las empresas, rompiendo el sentido de solidaridad entre las clases.

También CONTRATUH repudia la Media Provisional 927 del Gobierno brasileño

La Confederación Nacional de Trabajadores del Turismo y la Hostelería (CONTRATUH), que representa a más de 5 millones de trabajadores y trabajadoras, repudia públicamente la Medida Provisional 927 del Gobierno Federal, una medida de emergencia relativa a las consecuencias económicas causadas por la pandemia del coronavirus, que pone en peligro la supervivencia de los trabajadores e incluso les quita los salarios.

CONTRATUH reconoce que esta situación atípica, nunca experimentada a nivel mundial, es extremadamente delicada, sin embargo el Gobierno brasileño muestra, con esta medida, estar en la dirección opuesta a los gobernantes de todo el mundo. En otros países uno de los principales puntos para mantener la economía en marcha ha sido  garantizar los  salarios de toda la clase obrera del país.

Entiende este sindicato  que el diálogo es la medida más adecuada para encontrar la forma de hacer frente a la crisis y que hay otros métodos para tratar de mantener la economía en marcha, ayudando a la sociedad en su conjunto, no sólo en la cuestión financiera y reduciendo los daños a todas las partes, ya sean trabajadores o empleadores. Sin embargo, es necesario reafirmar el artículo ocho de la Constitución Federal, que establece que el Gobierno Federal no puede eliminar a los sindicatos de la negociación colectiva.

CONTRATUH dice también que es con medidas proactivas, escuchando a los sindicatos y a la representación social que deben desarrollarse medidas para mitigar los efectos devastadores de esta pandemia. No hay gobierno democrático con verdadera representación popular sin escuchar a los trabajadores.

Y termina diciendo que la derogación de esta fatídica Medida Provisional también muestra que la presión popular es un arma importante de la sociedad y que funciona. Por lo tanto, hace un llamamiento las entidades afiliadas a CONTRATUH para que se mantengan alerta y continúen defendiendo a los trabajadores, porque en este momento nuestras bases nos necesitan más que nunca.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es