Archivado en Publicaciones, Socio Economico, Boletines RSE

Sin diagnóstico, no hay remedio

BOLETÍN Sostenibilidad - RSE Nº 670 Semana 23 de Mayo

La calidad de la información sobre Responsabilidad Social de las empresas de referencia españolas (IBEX35): 1,17 sobre 4. Y así ha sido durante los últimos 12 años. ¿Se entiende pues por qué seguimos en crisis?. En este número: (sigue leyendo)

Lunes 23 de Mayo de 2016. -

Al tiempo que, por enésima vez (12 años), el Observatorio de la RSC concluye que la calidad de la información sobre Responsabilidad Social de las empresas del IBEX35 es escasa (una puntuación media de 1,17 sobre 4), siguen en marcha varios procesos que en teoría podrían mejorar la relevancia de la información que deben aportar a las partes afectadas y a la sociedad en general. Destacamos la transposición de la Directiva sobre Información no financiera y, en menor medida, una nueva versión de GRI, el estándar mundial de elaboración de memorias de sostenibilidad de las empresas, sobre el que nos informa Corresponsables (Ver artículos 12). Seguimos participando en estos y otros procesos, sobre el que el Consejo Estatal de RSE (ver CERSE) debería haber actuado con contundencia para reconducir la situación: abuso absoluto de la voluntariedad; sustitución del concepto de partes afectadas por grupos de presión; consideración de la materialidad o temas de relevancia como los de interés económico para la empresa, no para la sociedad... Pero como en el tema de Empresas y Derechos Humanos, la situación es de bloqueo y parálisis (Más información en el blog)

Martes 24 de Mayo de 2016. -

Desde que comenzamos a incidir, hace muchos años,  sobre la Responsabilidad Social de las empresas (RSE) hemos defendido que una de las cuestiones fundamentales es que se visualice claramente el impacto fiscal de las empresas. Sin esto, o sin sus datos sobre trabajo decente (ver el nuevo informe de la OIT - WESO) tiene aún menos sentido que sigan haciendo publicidad con cuestiones más secundarias (acción social, voluntariado, emprendimientos...), que realmente están degradando la idea de RSE. En esta línea están nuestros boletines de RSE (ver el Nº 669). Si parece que todas las partes están de acuerdo con el indicador sobre Huella de Carbono (ver nuestro artículo en la revista Dahnia), ¿por qué no una Huella Fiscal para las empresas? Lo contamos en este vídeo (link), pero daremos más detalles (no se debería permitir que el cálculo se haga desde una  perspectiva de márketing o de nacionalismo trasnochado)

Miércoles 25 de Mayo de 2016. -

Nº 64 de Daphnia, la revista sobre salud laboral y medio ambiente de ISTAS - CCOO. En este número, destacamos:

- Editorial del responsable de salud y medio ambiente de CCOO: Necesitamos un gobierno que apueste decididamente por el medio ambiente

- Dossier sobre la Economía Circular, que incluye la posición de la Confederación Europea de Sindicatos (CES)

- Situación del proyecto Score sobre la participación de los representantes legales de las y los trabajadores en los procesos de RSE. Se trata de un proyecto de Istas-CCOO Industria con varias empresas europeas del sector industrialLa secretaría de RSE de la Federación de Servicios colabora en el proyecto (ver)

- Movilidad sostenible en el trabajo, nuevas obligaciones sobre la eficiencia energética en las grandes empresas...

Jueves 26 de Mayo de 2016. -

Turismo ¿sostenible?. Continuamos dando datos para intentar hacer realidad este interesante término, que realmente sí debería orientar a este y otros sectores.  La Red internacional UITA, a la que pertenecemos, se hace eco de nuestros informes sobre la calidad del empleo en el sector turístico español: aumentan los beneficios pero se precariza el empleo y bajan los salarios. Enlace al artículo. También recogen una entrevista a Ernest Cañada, autor del informe sobre la campaña sobre los derechos laborales de las camareras de piso: El trabajo de las camareras de pisos se ha degradadoEn Baleares: mientras los indicadores turísticos aumentan, el empleo hotelero crece menos de la mitad, con contratos precarios y fraudulentos

Viernes 27 de mayo de 2016.-

Parece que algunas iniciativas sobre compra pública responsable comienzan a contemplar criterios sobre fiscalidad responsable. Ágora nos informa de casos en el ayuntamiento de Barcelona y en gobierno de Aragón (link), aunque se refieren más a criterios contra la evasión que contra la elusión fiscal. La elusión significa pagar pocos impuestos, aunque dentro de la legalidad, y esto es precisamente la causa del gran déficit fiscal mundial. Por esa cuestión insistimos tanto en la idea de la huella fiscal de las empresas, sin la que es difícil evaluar la su responsabilidad social (RSE). Haber avanzado en esto, en vez de perder el tiempo y aumentar el sufrimiento con las inútiles reformas laborales, hubiese supuesto no solo más ingresos para las pensiones, la protección social y evitar los recortes, sino también luchar contra la corrupción, que está  siempre relacionada con los paraísos fiscales  De ahí la importancia de haber avanzado en el Impuesto sobre transacciones financieras (Ver Campaña ITF, ya) (Recomendamos este artículo, que explica muy bien por qué este impuesto aumentaría la transparencia sobre la propiedad real de las empresas y la de los flujos de capitales)

VISITA NUESTRA NUEVA WEB