Archivado en Comunicados, Noticias, Formacion, Divulgacion, Boletin CCOO Oesia

CCOO OESIA

CCOO - Boletín informativo Nº 8

Hoy en el Boletín informativo nº 8 tratamos los temas siguientes:

  • Posibilidades de Formación para la plantilla de Oesia Networks
  • El Finiquito y la Indemnización
  • News por Territorios


Este artículo se publicó originalmente en Oesia (CCOO en OESIA) ,


pdf print pmail

Posibilidades de Formación para la plantilla de Oesia Networks

Como ya sabemos, la empresa ha lanzado este año su denominado Plan de Formación para los trabajadores y trabajadoras de Oesia Networks y como era de esperar nos habéis transmitido vuestras dudas sobre la efectividad o aprovechamiento real que tendrá este Plan de Formación.

Desde CCOO estamos trabajando para complementar y añadir vías de Formación tangibles para la plantilla de Oesia Networks, de manera que una vez elaboradas y publicitadas, podáis conocer el catálogo de cursos disponibles y elegir si queréis realizarlos.

Estas son algunas de las propuestas en las que estamos trabajando:

  • Posibilidad de incluir los Cursos de Formación como un producto más de la Retribución Flexible (ahorro aproximado: 25% sobre el coste del curso).

  • Subvención de las tasas de Certificación mediante un procedimiento que sea conocido por toda la plantilla (ahorro sobre el coste de las tasas de certificación).

  • Aprobación de un procedimiento para la solicitud y tramitación de PIF (Permiso Individual de Formación).

  • Realización de un procedimiento que permita que los trabajadores/as puedan acumular sus 20 horas al año destinadas a formación hasta un máximo de 5 años.

  • Implantar un método que permita la solicitud de la Bolsa de Estudios que recoge el Artículo 14 del XVII Convenio Colectivo de TIC.

  • Ofrecer como alternativa Cursos gratuitos o de bajo coste para todas aquellas personas que así lo deseen (por ejemplo, los cursos que ofrecemos habitualmente desde CCOO).

La respuesta por parte de la Dirección todavía no ha llegado. Esperamos que esta vez tengan en cuenta las necesidades en formación de las personas que trabajan de Oesia Networks.

Para más información, puedes dirigirte a: ccoo@oesia.com


El Finiquito y la Indemnización

El finiquito es el documento que se recibe al extinguir la relación laboral (cualquiera que sea su motivo) y mediante el cual se saldan las diferencias salariales entre la persona que sale de la organización y la empresa.

- Con la firma del finiquito la persona se compromete a no reclamar cantidades posteriormente al empresario. Desde CCOO recomendamos firmarlo siempre con el añadido "Recibido, no conforme" y la fecha de la firma, por si fuera objeto de posteriores reclamaciones de cantidades.

- La firma del finiquito es habitual en la extinción de los contratos de trabajo, pero no es obligatorio para ninguna de las partes.

- En el momento de la firma del finiquito, se tiene derecho a solicitar la presencia de una persona perteneciente al Comité de empresa o Delegado/a sindical, estando obligado el empresario a permitir la presencia de dicho representante.

El finiquito normalmente incluye las siguientes partidas:

  • El salario de los días trabajados durante ese mes. En ocasiones, este concepto se incluye dentro de la nómina, pero puede meterse dentro del finiquito.

  • La parte proporcional de las pagas extra.

  • Los días de vacaciones a los que se tiene derecho y no han sido disfrutados.

  • Las horas extra realizadas y no pagadas.

  • Pluses y pagas de beneficios que se hayan generado y no se hayan devengado.

Diferencias entre finiquito e Indemnización:

A diferencia del finiquito, la indemnización por despido se cobra solo en caso de que la extinción del contrato de trabajo se haya realizado a instancias de la empresa, y no por baja voluntaria de la persona.

Las indemnizaciones por despido pueden ser de muchos tipos, cada uno de los cuales da derecho a una indemnización diferente. Indemnización por fin del contrato temporal, despido disciplinario, despido por causas objetivas, despido colectivo...

A la cuantía de la indemnización se le deberá sumar el finiquito para calcular cuánto dinero corresponderá.


News por Territorios

Bilbao: La sección de CCOO de Bilbao se ha formado en las particularidades publicadas en el XVII Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública para poder dar respuesta a futuras consultas que se reciban por parte de la plantilla con respecto a la nueva clasificación profesional, ajustes del nuevo convenio, etc.

Murcia: Pendientes de la resolución del concurso del 012 para el traslado de todo el personal a Torre Proconsa. Participamos en la reunión trimestral del CSS en donde se siguen valorando los niveles de CO2 en dicho edificio.

Debido al aumento de la plantilla en la sede de Proconsa, sugerimos a la Dirección la ampliación del comedor, ya que actualmente se ha quedado escaso.

Barcelona: Tras las denuncias realizadas por los delegados y delegadas de prevención de CCOO en Barcelona , la Dirección ha accedido a realizar para la sede de Diputación el cambio de sillas y el aumento de la iluminación en los puestos en los que se han detectado niveles de luz insuficientes e inferiores a lo señalado legalmente.

En la última reunión de Comité de Seguridad y Salud, la empresa nos transmitió que no tenía intención de realizar esas inversiones necesarias para proteger la salud de las personas que allí trabajan, ya que no habían sido incluidas en los presupuestos de 2018. Ante esta situación, advertimos a la empresa de las acciones sindicales y legales que estábamos valorando ante esos incumplimientos.

Finalmente, parece que podremos lograr el cambio de esas condiciones de trabajo sin necesidad de judicializar estas cuestiones.

No obstante, no descartamos tener que hacerlo ante la falta de respuesta en relación a la dotación de equipos auxiliares necesarios a las personas que trabajan con portátil (teclado, pantalla, ratón, etc.)

Madrid: La sección de CCOO de Madrid durante el mes de Mayo ha mantenido tres reuniones con la Dirección a quien se ha trasladado todas las cuestiones pendientes de resolución, cuyo resultado ha sido decepcionante, debido a la postura de negación, falta de seriedad y empatía por parte de la Dirección.

Como no puede ser de otro modo, seguimos con las visitas a clientes. Para darle continuidad, se ha planificado la agenda de visitas para este mes de Junio y Julio, con el objetivo de explicar de primera mano la situación y postura que está tomando la Dirección con respecto a determinadas cuestiones importantes que afectan a toda la plantilla.

Por otro lado, hemos participado en la concentración realizada el pasado 22 de Mayo frente a la sede de CEOE ,revindicando subidas salariales y mejores en las condiciones laborales.

Desde esta sección sindical queremos agradecer el gran número de consultas recibidas vía email, a las que se han dado respuesta de forma rápida y confidencial. Esto denota que la plantilla de Oesia Networks está compuesta por gente que no se mantiene impasible ante determinadas situaciones laborales y que quiere defender sus derechos.

Os animamos a que sigáis denunciando todas las cuestiones laborales que se dan en vuestros puestos, nos trasladéis dudas, sugerencias… y que confiéis en CCOO para su resolución.


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es