Archivado en Acuerdos, Beneficios Sociales

BENEFICIOS SOCIALES: EL ACUERDO QUE PUDO SER Y NO FUE

Se rompen las negociaciones

Después de todo un mes negociando sobre la capitalización de las Compensaciones de Beneficios Sociales, CCOO no encuentra equilibrios suficientes en la propuesta de Banco Santander para poder materializar las negociaciones en un Acuerdo


Este artículo se publicó originalmente en santander (Sección Sindical Banco Santander) ,


pdf print pmail

Durante todo este mes de julio la mayor parte de la representación sindical y Banco Santander hemos venido manteniendo reuniones para valorar y negociar una propuesta presentada por la empresa que suponía la capitalización de los beneficios sociales a percibir al acceder a la situación de pasivo en el banco.

Estos beneficios sociales del personal pasivo tienen su origen en una serie de acuerdos colectivos suscritos entre el Banco y los sindicatos y provienen básicamente de las antiguas cestas de navidad del personal procedente del Banco Central Hispano y de Banesto, y las ayudas de estudios de hijos, hasta la edad de 26 años, del personal pasivo.

A lo largo de las distintas mesas celebradas, se planteó cobrar esa capitalización en un unico pago en la nómina de octubre de este año 2017 liquidándose así, tanto los compromisos de pago anuales del actual personal pasivo, como los derechos futuros de la plantilla en activo, tal y como figuran en las actas de las reuniones que están en poder de todas las secciones sindicales presentes en la mesa.

Para completar el acuerdo, se incoporaba la revisión de las aportaciones del Banco al Plan de Pensiones de Empleo, que se revalorizarían en más de un 14% pasando de los 640 ? actuales a 730 ? para toda la plantilla. 

Estas propuestas, para CCOO eran equilibradas y aportaban certezas tanto para una plantilla en activo ante las incertidumbres del sector financiero que verían así consolidadas unas expectativas de futuro, como para la plantilla en situación pasiva que cobraba de una vez, y anticipando el pago con las garantías de tablas oficiales de esperanza de vida y el asesoramiento de actuarios independientes aceptados por toda las partes presentes en la mesa.

CCOO ha encarado esta negociación como todas, desde la responsabilidad que le otorga ser el primer sindicato en la empresa, y desde la buena fe negociadora que deben inspirar las conversaciones entre empresa y los representantes elegidos por la plantilla.

Pero tenemos que lamentar que  tras haber estado valorando el borrador final de cierre del acuerdo, vemos que la propuesta  presentada por la empresa incorpora, a última hora,  desequilibrios que hacen inviable la firma por parte de CCOO. 

Por lo tanto, y mientras no se modifiquen dichos elementos para volver a reequilibrar un posible acuerdo, CCOO no prestará su firma a un documento que a todas luces no responde a las expectativas negociadas durante todo este tiempo.

CCOO seguirá trabajando por el interés general de la plantilla, así como de las  personas que han formado parte del Banco en algún momento, para buscar siempre los mejores escenarios de acuerdo que sean útiles al interés general.


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es