Archivado en Acuerdos, Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

Alcanzado un preacuerdo en el Convenio Colectivo de Gestorías Administrativas

Tras las reuniones de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Gestorías Administrativas celebradas los días 25 de abril y 17 de mayo, finalmente se ha alcanzado un preacuerdo entre la Asociación Profesional Nacional de Gestores Administrativos y los sindicatos CCOO y UGT.

Los principales puntos del preacuerdo alcanzado de lo que será el IX Convenio Colectivo son:

• Incrementos salariales de un 4% de las tablas actuales para el año 2024, un 3% para el 2025 y otro 3% para el 2026. Además, se establece una cláusula de revisión salarial del 1% aplicable el 1 de enero del año siguiente, si el IPC de cada año de vigencia excediera de esos porcentajes.
  • La compensación de los gastos de locomoción en vehículo propio se elevan a 0,26 €/Km.
  • Las dietas se elevan a 15€ sin pernoctación y a 28€ con pernoctación.
  • Disminución de la jornada máxima anual a 1.780 horas efectivas.
  • Se establece como obligatorio el disfrute de 2 meses consecutivos de jornada continuada en verano.
  • Se crea un nuevo Grupo Profesional de 'Profesionales de Servicios Técnicos' de carácter obligatorio para aquellas empresas de 50 o más personas trabajadoras.
  • Se regula la promoción automática del subgrupo (antes categoría) de Auxiliares Administrativos a Oficiales de Segunda que podrá producirse tras 4 años de permanencia en el subgrupo de Auxiliares.
  • Se clarifican y definen con mayor precisión las tareas propias de cada subgrupo (antes categoría). Se incrementa a 40 horas anuales la formación que las personas trabajadoras tienen derecho a recibir en horario dentro de su jornada laboral. Se limita a 2 años la acumulación de estas horas anuales. La regulación de los contratos formativos se actualiza a la nueva legislación vigente.
  • En cuanto a los permisos retribuidos, se ha incorporado al texto del convenio colectivo la nueva redacción de los permisos conforme a los últimos cambios legislativos. Así mismo, el anterior permiso por "visitas médicas" pasa a denominarse "atención sanitaria". Se ha creado un nuevo permiso para pruebas diagnósticas o ambulatorias. Se ha aclarado que los permisos se iniciarán y computarán en días laborables, salvo que conste expresamente que son naturales.
  • Se eleva a 20.000€ el importe de la indemnización extraordinaria del seguro de accidentes laborales en caso de muerte e invalidez.
  • Se establece el derecho a la Representación Legal de las Personas trabajadoras de informar a través de los portales del personal o intranets en aquellas empresas que dispongan de ellos. Se elimina la limitación en la acumulación de créditos horarios que ostenta la representación legal de las personas trabajadoras.
  • Se da nueva redacción y tratamiento a las obligaciones en materia de Igualdad, en especial sobre los Planes de Igualad.
  • Se regula la modalidad de Teletrabajo, se determina la dotación mínima de medios y herramientas y se establece una compensación por gastos de 1,00€/día de trabajo en esa modalidad.
  • Se regula el derecho a la Desconexión Digital.

Desde UGT y CCOO valoramos positivamente el preacuerdo alcanzado que supone una clara mejora de las condiciones de trabajo para las plantillas del Sector. El siguiente paso es la redacción y revisión del texto. La firma definitiva del IX Convenio Colectivo de Gestorías Administrativas está prevista para el día 17 de junio.

¡SEGUIREMOS INFORMANDO!

banner afiliación