Archivado en Acuerdos, Comunicados, Madrid, Elecciones Sindicales CCOO ILUNION Conta

Por fin activo el Acuerdo de Ampliación de Jornadas

El pasado día 28, La Sección Sindical de CCOO del Grupo ILUNION Contact Center Madrid, acudimos ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, para ratificar el ACUERDOS DE AMPLIACIÓN DE JORNADAS firmado a fecha de 23 del 11 de 2017 para el conjunto de la plantilla, con el objetivo de regular las concesiones de aplicación de jornada de forma justa y objetiva y lograr que quienes tienen jornadas parciales muy reducidas opten a una jornada digna.

 


Este artículo se publicó originalmente en Ilunion Contact Center (CCOO en Ilunion Contact Center) ,


pdf print pmail

Este acto de ratificación fue necesario, ya que la puesta en marcha del Acuerdo llevaba casi dos años paralizada debido a una denuncia interpuesta por la UGT por vulneración de su derecho a la negociación, lo que resulto ser falso, cómo lo dictaminaron dos sentencias judiciales, una del Juzgado de lo SOCIAL y otra del Tribunal SUPREMO.

En el Instituto Laboral, desde CCOO, trasladamos que no entendiamos que algo que es beneficiosos para el conjunto de la plantilla NO fuese apoyado por todos los sindicatos y que no nos oponíamos a que hubiera aportaciones por parte del resto de sindicatos que pudiesen mejorar el acuerdo y que luego se adjuntarían como anexo.

Pero desgraciadamente UGT y CGT no han ratificado el Acuerdo, que ha quedado ratificado solo por CCOO. Desde hoy está activo el Acuerdo tanto para ILUNION cómo CEE ILUNION, pero con una diferencia:

Para ILUNION Contact Center Madrid será de aplicación para la totalidad de la plantilla, ya que CCOO ostenta la mayoría absoluta.

Para ILUNION CEE Contact Center será de EFICACIA LIMITADA ya que, aún siendo CCOO el sindicato más votado, no tenemos mayoría absoluta, por lo cual el acuerdo será de aplicación solo para los afiliados de CCOO, o para quienes queráis solicitar acogerse a al mismo.

En CCOO hemos decidido ratificar el Acuerdo para que podais beneficiaros ya de él, pero seguiremos en disposición de negociar más adelante posibles mejoras con el resto de sindicatos, y sobre todo, de incorporar las mejoras que queráis hacernos llegar, ya que el sentido de todo acuerdo, al menos para CCOO, no es otro que corresponder a los intereses de la plantilla y no a los intereses particulares de ningún sindicato.

 

Una breve aclaración:

Es posible que hayais leído en un comunicado de CGT una serie de cosas que os han podido dejar en estado de confusión (a CCOO nos ha pasado) por lo que queremos aprovechar para hacer algunas aclaraciones:

 El Acuerdo NO vulnera los derechos de ningún trabajador, y hacer afirmaciones de ese tipo, no solo sin pruebas, sino siquiera sin argumentación, es una falta de responsabilidad, aunque ya nos tienen acostumbrados a los comunicados tipo "difama, difama, que algo queda" así que no debería soroprendernos.

 El Acuerdo NO vulnera los derechos de negociación de ningún sindicato, no lo dice CCOO, lo ha dicho en dos ocasiones un juez, uno de ellos del Tribunal Supremo, y ambas sentencias están colgadas y accesibles en nuestra página web. No obstante parece que será necesario hacerles llegar una copia para que se aclaren, eso sí, la comprensión lectora la van a tener que traer de casa.

 El Acuerdo no "pretende" ratificarlo CCOO, el acuerdo ya está ratificado, y por lo tanto es de aplicación. CGT estaba allí, y deberían saberlo, pero parece que la comprensión lectora no es la única que les falta. En varias ocasiones CGT ha tenido la oportunidad de aportar mejoras al mismo, pero en lugar de eso sigue tratando de impedir que aquellas trabajadoras y trabajadores que así lo deseen, puedan acogerse a él.

El Acuerdo no es el que permite que una ampliación de jornada, una vez concedida por la empresa, pueda ser revocada devolviendo al trabajador a su jornada habitual, con un preaviso de 15 días, es la Ley. A veces la empresa tiene temporadas (como el verano) en las que necesita jornadas ampliadas, en estas ocasiones el Acuerdo, lo que garantiza, es que se ofrezcan esas ampliaciones temporales primero a las trabajadoras y trabajadores de nuestra empresa, antes de ofertarlas a las nuevas contrataciones estivales. En ningún caso limita las ampliaciones de jornada permanentes, que gracias al Acuerdo, antes de ofrecer a un nuevo contrato la jornada que has solicitado, te la tienen que ofrecer a tí. Volvemos a recomendar a CGT lo de la comprensión lectora. Mezclar ampliaciones de jornada con una modificación sustancial de las condiciones de contrato (que es cuando la Empresa cambia tus condiciones sin que lo hayas solicitado) implica una preocuopante falta de conocimiento.

 

Para solicitar una ampliación de jornada

Ya puedes acogerte al Acuerdo y solicitar tu ampliación, para ello, tienes que seguir el procedimiento que os indicamos a continuación:

Si perteneces a ILUNION Contact Center: Tienes que rellenar el formulario de solicitud, que puedes conseguir bajando a nuestro local sindical o solicitándonoslo por email.

Si perteneces a ILUNION CEE Contact Center: Tienes que rellenar el formulario de solicitud, que puedes conseguir bajando a nuestro local sindical o solicitándonoslo por email, y además, si no estás afiliad@ a CCOO, tendrás que rellenar también la solicitud de adhesión al acuerdo.

en ambos casos, una vez rellenas las solicitudes tendrás que hacerlas llegar a la Empresa. Debido a que algunos datos incluidos en la solicitud pueden ser de caracter confidencial, tienes tres opciones para entregarlo.

• A la persona responsable de tu campaña.

• Directamente a la responsable de relaciones laborales, entregandolo en personal.

• Entregándonoslo en el local de CCOO para que lo hagamos llegar.

Si tienes cualquier duda con respecto al procedimiento, o a cualquier otra cuestión, no dudes en ponerte en contacto con CCOO y te la resolveremos.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es