Archivado en Comunicados, Salario, Beneficios Sociales

Beneficios Sociales, con pesar y desde la responsabilidad con los empleados

El pasado lunes CCOO y CGT llegamos a un principio de acuerdo con el Banco para modificar el Pacto 7º del Convenio Interno. Lamentablemente, desaparecerán los actuales beneficios sociales (apartamentos, libros, club social, becas y beneficencia) y se transformarán en un importe individual que recibirán todos los empleados de Deutsche Bank SAE.

Este artículo se publicó originalmente en deutschebank (Seccion Sindical DeutscheBank) ,

La nueva legislación sobre Entidades sin Ánimo de Lucro implica una serie de condicionantes fiscales y financieros que no podemos garantizar. Además de exigir un impacto fiscal (IVA y retribuciones en especie que ahora no se repercutía) en todos los empleados que utilicen cualquiera de los beneficios mencionados. Para poder cumplir con todo esto deberíamos convertirnos en una empresa y nosotros somos sindicatos.

Nuestra posición ha sido que el Banco asuma esas responsabilidades, para poder mantener el actual sistema, ante la negativa del Banco a asumir todas esas nuevas obligaciones en sus cuentas, hemos buscado soluciones reales que nos permitiesen seguir con el actual sistema de beneficios sociales cumpliendo con la nueva normativa, pero no las hemos encontrado con las garantías reales necesarias.

Nos extraña el comunicado que ha hecho hoy el Banco. Ni es una nueva aportación, ni antes el impacto no era para toda la plantilla. Es del todo cínico decir que "Deutsche Bank sigue demostrando su compromiso y esfuerzo para  los empleados" cuando ha negado cualquier esfuerzo para mantener el actual sistema.

Como podéis comprender, a quien más le duele la pérdida del actual sistema es a nosotros. Llevamos décadas gestionando y haciendo que los beneficios sociales hayan sido cada vez de mejor calidad para todos. Pero llega un momento en que, como representantes vuestros, tenemos que plantear soluciones que os sigan beneficiando y no enquistar los problemas.

Puestos en esta situación, hemos afrontado una negociación en positivo, acordando un nuevo sistema, como ya lo han hecho la mayoría de entidades, que beneficia a todos los empleados y tiene continuidad en el tiempo.

• A partir de 2016 se incrementará la cantidad asignada a cada empleado hasta 215 euros (35,4% de incremento sobre el valor actual de 160 euros).
  • Dicho importe seguirá siendo revalorizable con los incrementos del Convenio Colectivo de Banca.
  • Cada empleado podrá escoger anualmente la forma de cobro de esa cantidad entre las tres siguientes:
    • Aportación al Plan de Pensiones.
    • Aportación a una bolsa para disminuir los pagos de los productos contratados en el PCP (Plan de Compensación Personal).
    • Aportación en nómina.
(La primera opción sería fiscalmente neutra y las dos siguientes tendrían impacto fiscal, cada una según su característica)

Las aportaciones y uso del actual sistema funcionan de la siguiente manera:

Apartamentos

Club Social

Beneficencia

Becas

Euros por empleado

Empleados que lo han usado en 2015

300(1)

545(1)

Aprox. 30%

42

84

(1) Por duplicidades, entre apartamentos y libros son 741 usuarios únicos. Las mismas duplicidades ocurren con el resto de beneficios.

Como podéis observar, la cantidad de empleados que se beneficia actualmente explica que, con estas bajas aportaciones individuales, se ha podido mantener el sistema como lo que hemos hecho hasta ahora. Por la "solidaridad" de los empleados que no usaban los servicios.

CCOO y CGT valoramos positivamente el acuerdo alcanzado porque

• Nos permite mantener e incrementar las actuales aportaciones a beneficios sociales.
  • Con el nuevo sistema se beneficia automáticamente el 100% de la plantilla.
  • Anualmente cada empleado puede destinar el importe a la opción que mejor le convenga.
  • Para los salarios más bajos del Banco representa un incremento salarial de alrededor del 1%.

Durante muchos años hemos podido disfrutar de nuestro sistema de beneficios, todo eso que nos hemos llevado. Os aseguramos que ha sido un placer poder facilitaros todos esos servicios durante todos estos años. Por ello, lamentamos que los esfuerzos recaudatorios de Hacienda no se dediquen a mejores causas en lugar de rascar los bolsillos de los trabajadores en temas como los beneficios sociales.

Teníamos que encontrar una solución, en caso contrario, los fondos hubiesen quedado bloqueados sin poder usarlos. Desde la responsabilidad que nos habéis dado con vuestros votos hemos de aportar soluciones a los problemas que se puedan plantear. Tenemos que crear futuro en las relaciones contractuales de los empleados y adaptarlas a las nuevas circunstancias de los mismos. Estamos convencidos que lo hemos hecho con este acuerdo.