Archivado en Noticias, Huelga

Noticia de la agencia de noticias de Estados Unidos, Associated Press o AP

La plantilla de H&M en huelga por sus condiciones laborales en toda España: cerrando tiendas

Entrevista realizada a Ángeles Rodríguez, Secretaria de Políticas Sectoriales del sector Comercio en la federación de Servicios de CCOO por la agencia de noticias de Estados Unidos, Associated Press o AP

pdf print pmail

POR JENNIFER O'MAHONY
Publicado 13:39 CEST, 26 de junio de 2023

MADRID (AP) — Cientos de trabajadoras y trabajadores del grupo H&M secundaron la huelgaconvocada en toda España contra el gigante de la moda H&M Group, cerrando más de un centenar de tienda en el inicio de la temporada de rebajas de verano.

Más de 4.000 empleadas y empleados españoles de las marcas de la multinacional sueca, incluidas H&M, Other Stories y Cos, buscan mejores condiciones laborales acordes con el aunmento del coste de vida y protestan por el aumento de las cargas de trabajo relacionadas con los despidos durante la pandemia de COVID-19.

La convocatoria del lunes fue el tercer día de huelga de la plantilla del Grupo H&M este mes. Las tiendas emblemáticas en Madrid han cerrado, con cientos de trabajadoras y trabajadores reunidos frente a la ubicación más grande de H&M de la ciudad para exigir mejores condiciones a medida que las ventas en línea facturan cada vez más en el sector de comercio textil.

La líder sindical Ángeles Rodríguez Bonillo en declaraciones a The Associated Press que las trabajadoras y los trabajadores habían vivido con “salarios que han estado congelados por muchos, muchos años” pero ahora su situación es insostenible “con la situación económica y el alto costo de vida”.

La inflación es alta en Europa y en todo el mundo tras el repunte de la economía mundial tras la pandemia y la guerra de Rusia en Ucrania, lo que obliga a las personas a gastar más en alimentos , facturas de servicios públicos y otras compras. Los precios al consumidor aumentaron un 7,1% en la Unión Europea en mayo con respecto al año anterior, aunque la tasa de inflación de España es una de las más bajas del bloque de 27 naciones, con un 2,9%.

El pellizco de precios ha llevado a meses de huelgas disruptivas y protestas de trabajadores en toda Europa que están presionando por salarios que se mantengan al ritmo de la inflación.

En España, las negociaciones se llevan dando durante meses entre los principales sindicatos CCOO, sindicato mayoritario en la empresa, y UGT en el Grupo H&M que se rompieron el 19 de junio, lo que dio lugar a una serie de huelgas que comenzaron el pasado 20 de junio y se han prolongado hasta los dos primeros sábados de julio.

"Los esfuerzos de mediación comenzarían esta semana", dijo Rodríguez Bonillo.

El jueves la huelga de 24 horas tuvo un seguimiento del 80% de la plantilla del Grupo H&M en España, manifestaron los sindicatos en un comunicado, lo que llevó al cierre de 100 tiendas.

El sindicato europeo de trabajadores de servicios UNI Europa expresó que las huelgas reflejaban un “cambio de actitud problemático en H&M” hacia contratos más precarios y de tiempo parcial en tiendas más grandes que también reciben pedidos en línea.

“Este movimiento de la dirección en España no es un ejemplo aislado. Incluso en el país de origen de la empresa, Suecia, los trabajadores se ven empujados a la precariedad de los contratos de cero horas”, dijo Oliver Roethig, secretario regional de UNI Europa.

H&M Group no a querido hacer declaraciones a este medio.

Ver noticia web AP

banner afiliación