La CE arremete contra el empleo basura


El plan, en forma de Comunicación, pretende marcar la orientación política a medio plazo para frenar la reciente caída en la tasa de empleo (hasta el 68,9% en la Unión Europea y 62% en España) y recuperar la senda hacia el objetivo del 75% marcado para 2020. Y con es fin, la CE apuesta por concentrar las intervenciones políticas y económicas (inversión y subsidios) en los sectores que han continuado creando empleo a pesar de la crisis, y a los que espera dedicar en gran parte los 84.000 millones de euros con quiere dotar el Fondo Social Europeo para el período 2014-2020.

16-04-2012 -



pdf
print
pmail

Pero el documento elaborado por el comisario europeo de Empleo, László Andor, y al que ha tenido acceso Cinco Días, también pretende una ruptura con las recetas ultraliberales contra la crisis esgrimidas hasta ahora por la Comisión Europea de José Manuel Barroso. Y con un lenguaje rara vez utilizado por Bruselas, critica duramente "el indebido y excesivo" uso de fórmulas laborales como los contratos temporales o en prácticas. Fórmulas que, según el borrador del plan, "en muchos casos no sirven como escalón intermedio para lograr un puesto de trabajo permanente", sino que llevan a una "segmentación" del mercado y "al abuso en la aparición de falsos autónomos". Como primera medida para combatir la precariedad o los abusos, la CE anuncia la elaboración antes de final de año de un "Marco de calidad del aprendizaje [o becarios]".

El departamento comuntiario de Empleo también defiende la fijación de salarios mínimos para evitar una espiral en la caída del poder adquisitivo de los trabajadores. Y aboga por mantener mientras dure la crisis las ampliaciones en la cobertura de la protección de los desempleados aprobadas en muchos países en los últimos años. "El recorte de esos beneficios podría aumentar el riesgo de pobreza sin reducir el número de desempleados", señala el texto.

El tono del documento ha levantado ampollas en una Comisión donde el economista húngaro László Andor es uno de los pocos socialistas que se sienta entre conservadores, como el propio Barroso, o liberales, como el comisario de Economía, Olli Rehn. Aún así, el organismo comunitario parece dispuesto a aprobarlo ante la inevitable necesidad de dar una respuesta a una crisis que, desde 2008, ha destruido seis millones de puestos de trabajo en la UE (mientras solo creaba 1,5 millones) y ha elevado la tasa de paro en enero de este año por encima del 10%.

Para frenar la sangría del paro, la CE identifica como primera prioridad la llamada economia verde, un sector en el que incluye no solo las energías renovables y la eficiencia energética (donde ve un potencial de cinco millones de puestos de trabajos nuevos durante esta década) sino también la transformación general del sistema de producción industrial basado una mejor utilización de los recursos y una menor generación de deshechos o contaminación.

"Los puestos de trabajo en los sectores de elevado C02 se transformarán o, incluso, se perderán", predice el documento comunitario. En cambio, añade, una transición adecuada hacia tecnologías limpias creará empleo, de todo tipo de cualificación a medida que se produca la adaptación del sector manufacturero.

En segundo lugar apunta al sector de asistencia sanitaria y social, cuya expansión continúa como consecuencia del envejecimiento de la población europea. La creación de empleo en esas áreas dobla la media general. Y la CE anuncia el lanzamiento antes de finales de año de un programa para planificar y prever las necesidades laborales del sector sanitario a escala continental.

Las teconologías ligadas al mundo de la información y comunicación completan el plan de recuperación de empleo de la CE. En esos sectores, recuerda el documento de Andor, la oferta laboral supera a la demanda y el empleo crece a un ritmo del 3% anual a pesar de la recesión casi ininterrumpida que sufre la mayor parte de la Unión Europea. Bruselas intentará dirigir hacia ese sector una parte importante de los fondos estructurales y promoverá o desarrollará programas de cualificación adaptados a las necesidades de las empresas.

Hacia una oficina de empleo europea

La creación de una verdadera Oficina de Empleo Europea figura entre las propuestas del plan de Recuperación del Empleo que Bruselas tiene previsto aprobar durante esta semana. Para ello, la Comisión Europea plantea la trasnformación de su actual servicio de información y asesoramiento en la búsqueda de empleo (EURES) en un auténtico "instrumento de contratación", que canalizaría todas la oferta de todos los puestos vacantes en cada uno de los 27 Estados de la UE.

EURES cuenta en estos momentos, según la CE, con unos 25.000 empresarios registrados y gestiona una oferta de 150.000 empleos al año, cifras que Bruselas considera escasas. El comisario europeo de Empleo, László Andor, quiere que EURES se convierta "el punto de entrada y primera opción" para cualquier ciudadano que busque trabajo o empresario con necesidad de contratar.

cinco dias


Boletín de Noticias diario

Boletín de Noticias diario. Noticias del ámbito de CCOO, Economía, Laborales, Responsabilidad Social, Internet y Sociales

Conoce la federación de Servicios de CCOO

¿Qué es y qué hace CCOO en Servicios? Nuestras oficinas. Estatutos. Congresos. Política de privacidad

Servicios CCOO en las redes sociales

Conoce las cuenta de Servicios CCOO en las redes sociales y participa. Haznos llegar tus dudas y sugerencias

RSS por secciones de CCOO Servicios

RSS por Empresas, territorios, sectores y áreas temáticas de Servicios CCOO. Agréganos a tus lectores de RSS