Archivado en Comunicados, Empleo, Empleo

Volvemos a las Andadas

Hay una canción que dice: “Tiempos nuevos, tiempos salvajes” y parece que es lo que vamos a tararear a partir de ahora en esta empresa; cambian los actores pero se mantiene la trama.

Este artículo se publicó originalmente en abanca (sección sindical Abanca) ,

Estos días a algunos/as compañeros/as les han comunicado un traslado a una oficina que roza el límite de 50 km de distancia o que lo supera ampliamente, bajo la injustificada situación de que, en ciertas zonas existe un excedente de plantilla. No se ha comunicado pormenorizadamente de que oficinas son, ni cuántos empleados resultan excedentes en cada zona; seguimos sin ver un mapa de puestos. Incluso alguno/a de los agraciados/as trabaja en una zona con “la plantilla ajustada” (según expresión de Capital Humano), pero le comunican el traslado igualmente. Y claro, nos hacemos unas preguntas:

-¿Por qué, una vez más, no se nos dan datos concretos y exactos de los supuestos excedentes en la red y en SS.CC? ¿Será que se intenta “empujar” a ciertos perfiles”?

-¿Por qué tanta prisa, no sería más prudente esperar a la anunciada unión/fusión con el Banco Etcheverría y llegado ese momento establecer plantilla con criterios racionales? Estas prisas les han llevado a comunicar el traslado en un documento que no firma ningún responsable. O se les ha pasado ese aspecto legal o es que pretenden eludir responsabilidades.

-¿Por qué se hace a todo correr en un periodo tan complicado laboralmente, estando en plenas vacaciones de verano?

-¿Por qué se les dice a responsables de oficinas que no se preocupen, que esos puestos se cubrirán?

-¿Con quién y cómo se cubrirán si esas oficinas supuestamente tenían excedente?

-¿Por qué la mayoría de los “afortunados/as” tienen en común que son personas jóvenes con poca antigüedad en la empresa? ¿Será que los/as “empujan” por resultar más baratos/as, por si su decisión final es la de no aceptar el traslado y recurrir a la opción de acogerse a la baja? Intentan aprovecharse del miedo existente a recurrir estos hechos ante la jurisdicción.

SEÑORES/AS de Capital Humano: Lamentablemente no les podemos dar ni los 100 días de gracia que normalmente se da a quien comienza una nueva andadura; quizás sea porque algunos/as llevan haciendo lo mismo desde hace bastante tiempo.

PD: Aprovechamos para recordar a todos/as los compañeros/as que cuando sean citados por Capital Humano, tienen el derecho a ser acompañado por un delegado/a sindical. Ejerce ese derecho, asesórate antes de tomar una decisión.