Archivado en Comunicados

La movilización continúa. Decenas de miles de trabajadores dicen NO a los recortes sociales

REFORMA LABORAL

Decenas de miles de trabajadores se han movilizado hoy en todo el Estado, en la Segunda Jornada de Acción Europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, CES, contra las medidas de austeridad promovidas por la Unión Europea.

Este artículo se publicó originalmente en () ,

En Madrid, 5.000 delegados han participado en las movilizaciones que comenzaron a las 10,30h en la estación de RENFE de Entrevías con una manifestación de los delegados de los sectores de la Industria, Agroalimentaria, Textil, Piel, Químicas y Construcción, Madera. A las 11,30h, ante la sede de la patronal se concentraron los delegados del sector de servicios privados, Actividades Diversas, Servicios Financieros y Administrativos y Comercio, Hostelería y Turismo, y a las 12h, en la Puerta del Sol, los delegados del Sector Público, Servicios a la Ciudadanía, Enseñanza, Sanidad y Pensionistas y Jubilados. La jornada culminó con una gran concentración ante el Ministerio de Economía en la que intervinieron los secretarios generales de CCOO y UGT, Toxo y Méndez.

En Castilla-La Mancha participaron más de 1.500 delegados. En Albacete, la concentración sindical se realizó en la estación del Ave, en su viaje inaugural a la ciudad y delegados y delegadas del Área Pública de CCOO y de UGT se concentraron frente a la subdelegación del Gobierno en Albacete. En Ciudad Real, los secretarios provinciales de CCOO y de UGT reclamaron al presidente de la patronal provincial y a todas las patronales que la integran que se ciñan al Acuerdo Interconfederal sobre Empleo y Negociación Colectiva (AENC) firmado a nivel estatal.

En Cuenca, un centenar de delegados participaron en a asamblea convocada CCOO y UGT, y se concentraron ante la patronal provincial. En Guadalajara, más de 200 personas participaron en las concentraciones ante la delegación de la Junta de Comunidades, ante la sede de la CEOE de Guadalajara, el Ayuntamiento de Azuqueca y en la plaza de Santo Domingo en defensa del servicio público postal. En Toledo, más de 400 delegados participaron en la asamblea celebrada en el Centro Social del Polígono y se desplazaron hasta la empresa Artes Gráficas Toledo en apoyo de sus trabajadores y el mantenimiento de sus puestos de trabajo y ante el Centro de Mayores de Torrijos, para exigir la cobertura de las plazas vacantes.

En Aragón participaron 600 delegados, en Zaragoza los delegados se concentraron frente a la delegación del Gobierno, donde los responsables de CCOO y UGT en Aragón, Julián Buey y Julián Lóriz, han entregado miles de tarjetas firmadas por trabajadores contra las políticas antisociales del Ejecutivo y han marchado hasta la sede de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) para exigir el "desbloqueo de la negociación colectiva".

En Illes participaron 350 delegados. En Palma de Mallorca desde primeras horas de la mañana se realizaron concentraciones ante la puerta principal de los Juzgados, frente al Hospital de Son Dureta, en el vestíbulo de salidas del aeropuerto de Son Sant Joan, en la plaza de España y han terminado con una concentración por la tarde ante Correos (c/ Constitución).

En País Valencià se han movilizado más de 3.500 delegados. En Valencia participaron 1.500 delegados, entre ellos los de COMFIA CCOO PV que se concentraron frente a las puertas de la empresa Tecnocom España Solutions SL (Avda de las Cortes Valencianas, 58 Valencia) desde las 14 hasta las14.30 horas para denunciar la falta de voluntad negociadoras de estas empresas pertenecientes a los sectores de Ingenierías, Call center y TIC quienes mantienen bloqueado el convenio colectivo del sector y pretenden aprovecharse de la coyuntura económica actual para recortar los derechos de la clase trabajadora. En Alicante 1.000 delegados, en Castellón 700 y en Onteniente 300.

En Bilbao, 400 delegados se concentraron en la Plaza Circular ante la sede del BBVA, y en ella han participado los secretarios generales en esta Comunidad Unai Sordo y Dámaso Casado, en Donostia, ante la Sede Banco de España, se han concentrado 250 delegados y en Gasteiz, en la Plaza de Correos, han participado 200 delegados en la concentración.

En Mérida se concentraron cerca 1.500 delegados y delegadas sindicales de CCOO y UGT de Extremadura para reclamar que no pasen "de puntillas" los accidentes laborales mortales que se producen como consecuencia de la crisis económica y de por la reforma laboral.

En Santander, 600 delegados de CCOO y UGT se concentraron a mediodía ante la delegación del gobierno en Cantabria para expresar su rechazo a la política económica y social del Gobierno. Previamente celebraron una asamblea conjunta en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria en la que, ante más de medio millar de delegados, los dos secretarios generales han insistido en la necesidad de mantener las movilizaciones en la calle y en los centros de trabajo en respuesta a los continuos ataques del Gobierno a los derechos de los trabajadores y sus reiterados anuncios de imponer por decreto lo que es incapaz de negociar con los sindicatos.

En Galicia, se movilizaron 3.500 delegados, 2000 delegados en A Coruña, 700 en Vigo, en Ourense 400 y en Lugo 200.

En Navarra, 400 delegados de los sectores industriales se concentraron en el polígono de Landaben, en Pamplona 600 delegados frente a la sede de la patronal CEN, 300 delegados frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social, 100 pensionistas y jubilados ante la sede Seguridad Social y 500 delegados en la plaza de las Merindades, frente a la Delegación del Gobierno. "En defensa de los Servicios Públicos". En la Morea, en la rotonda frente a Mcdonals. Concentración de los sectores de comercio y servicios privados. Convocan CCOO y UGT. Unas 300 personas.

En Asturias se movilizaron 2000 delegados y delegadas, en Catalunya, 10.000, en Castilla y León 3.000, en Andalucía 5.000, en Melilla 150, en Rioja 200 y en Murcia 450.

Afíliate a COMFIA-CC.OO. en Caja Inmaculada

Artículos más leídos hoy