Archivado en Campañas, Condiciones de trabajo

Buenas Palabras, Ningún Avance

Convención Grupo Santander

El miércoles se celebró la Convención del Grupo Santander. Los mensajes fueron nítidos: con el lema ?sencillo, personal y justo?, la Presidenta

y el resto de directivos volvieron a insistir en un mensaje de cambio, de transformación, en hacer las cosas de otra manera para conseguir que Banco Santander sea el mejor banco, para clientes y plantilla. Mensaje que refuerza la idea de la necesidad de un cambio profundo que mejore, entre otras muchas cosas, el nefasto clima laboral existente en España.

CCOO reivindica pasar de las palabras a los hechos, un cambio de cultura en el trato a las personas es imprescindible.

Este artículo se publicó originalmente en ciudadfinanciera (Grupo Banco Santander Boadilla) ,

Hay que pasar de las palabras a los hechos

Buenas palabras, pero nulos avances

El miércoles se celebró la Convención del Grupo Santander. Los mensajes fueron nítidos: con el lema ?sencillo, personal y justo?, la Presidenta y el resto de directivos volvieron a insistir en un mensaje de cambio, de transformación, en hacer las cosas de otra manera para conseguir que Banco Santander sea el mejor banco, para clientes y plantilla. Mensaje que refuerza la idea de la necesidad de un cambio profundo que mejore, entre otras muchas cosas, el nefasto clima laboral existente en España.

CCOO llevamos tiempo exigiendo que el modelo teórico se traduzca a la realidad del día a día.  Sin embargo el trabajo diario en las oficinas es un desastre.   Tenemos constantes denuncias de que en las Territoriales se convocan multiconferencias y reuniones hasta horas intempestivas,  sistemas absurdos, objetivos ridículos y una sensación de improvisación lamentable, que no son casos aislados. Ayer mismo, en una Dirección Territorial, y con evidente desprecio de los mensajes escuchados en la Convención apenas unas horas antes, se convocó una multiconferencia desde las 18 hasta las 19:30 de la noche. Así es difícil apoyar y creer en el mensaje de transformación.

CCOO no solo hemos denunciado esta realidad, también hemos propuesto medidas concretas en los Retos Santander Ideas, recogidas por el Banco para su implantación: en conciliación de la vida personal con la profesional, en simplificación de la plataforma tecnológica, en la racionalización de la burocracia, con eliminación de la que resulta inútil.

CCOO reclamamos que la Empresa ponga en marcha un sistema de medición y valoración continuo, y sin intermediarios, para identificar a las personas que se saltan constantemente las instrucciones dadas, boicoteando a la propia Dirección y vulnerando la legalidad vigente. Es absolutamente necesario actuar con contundencia contra lo que hemos identificado como ?directivos tóxicos?.

CCOO creemos que un cambio de cultura en el trato a las personas es imprescindible. Es urgente pasar de las palabras a los hechos, es urgente empezar a visualizar los cambios y la Transformación. Si de verdad se quiere un cambio cultural en esta Empresa, es necesario un gesto contundente, y tal vez sea el momento de plantearse cambiar a aquellos directivos incapaces de sumarse al nuevo proyecto.

Desde CCOO vamos a insistir con más fuerza que nunca en la denuncia de estas personas y de estos métodos ante la más Alta Dirección del Banco. Hay que erradicar las presiones, las amenazas, las coacciones, las jornadas interminables, los sistemas de trabajo absurdos y, en general, todos los elementos que abundan en la extensión del mal clima laboral y de los riesgos psicosociales que, indudablemente, sufren los y las profesionales de Banco Santander.

27 de febrero de 2015