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Hace falta una transformación decidida y urgente del sector turistico

CCOO valora la campaña turística de verano en el Baix Llobregat

El Consejo Comarcal del Baix Llobregat acaba de hacer públicos los datos sobre la ocupación hotelera en esta comarca durante los meses de verano.


Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.hostaleria (Sectorial d'Hostaleria CCOO Serveis Catalunya) ,


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Si el segundo trimestre de 2021 la ocupación de plazas de hotel del Barcelona llegó al 33 %, la campaña turística (junio, julio y agosto) ha llegado al 53,4 %, un 48 % más que el año anterior, marcado por el fuerte impacto de la Covid-19 (cuando la ocupación era del 36,1 %).

Otra característica de los datos presentados por el Observatorio Comarcal del Baix Llobregat es que este territorio presenta mejores resultados turísticos que la media de la demarcación de Barcelona. Es destacable también que los establecimientos de la zona del Delta del Llobregat han experimentado crecimientos más importantes.

El turismo con origen en España ha sido el mayoritario (57 %), especialmente en el mes de junio. En cambio, en agosto se ha detectado un predominio de clientes extranjeros. Sin embargo, se configura un perfil de turismo vacacional interno y de proximidad.

Los resultados de la campaña turística en el Baix Llobregat permiten hacer una primera valoración positiva desde CCOO. Se recuperan niveles de actividad económica y empleo en los diferentes subsectores (comercio, restauración, hostelería y transportes), aunque todavía estamos lejos de ejercicios anteriores.

El sector turístico sigue basado en un modelo basado en la precarización de las condiciones laborales (con fuerte intermediación de ETTs y abuso de la subcontratación a través de empresas de servicios), altísima temporalidad, rotación, parcialidad no querida, economía sumergida, discrecionalidad empresarial y salarios bajos.

CCOO exige que se aborde a fondo un cambio de paradigma en las relaciones laborales, donde gane espacio la formación y la cualificación profesional, la dignificación de condiciones de trabajo, un incremento sostenido de los salarios y la adecuación de las categorías profesionales.

El Barcelona no es todavía una marca turística consolidada, a diferencia del Garraf, Costa Brava, o Lleida-Pirineos. Pero se constata la consolidación de su posición como uno de los destinos complementarios más importantes de Barcelona. Las alternativas a aquet territorio pasan por diversificar el turismo, aunque demasiado dependiendo del modelo de "sol y playa", vinculándolo a los valores culturales, naturales, gastronómicos o industriales. La promoción de un turismo de proximidad permitiría su desestacionalización, lo que incrementaría los niveles de ocupación durante todo el año.

Este sector de actividad debe ser consecuente con la necesidad de hacer frente a retos ambientales como la emergencia climática. La modernización y la rehabilitación de equipamientos turísticos con apoyo público (avanzando en economía circular, eficiencia energética, reducción de consumos de agua, recuperación de residuos, etc), la promoción de servicios y proveedores de proximidad o la apuesta decidida por la movilidad sostenible y segura, son ejes para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible que debe alcanzar Catalunya. Pero también son elementos cada vez más valorados por turistas de todo tipo, es decir, un factor de competitividad importante.

CCOO seguirá proponiendo a los espacios está presente diferentes medidas en materia de empleo, salud, fiscalidad o infraestructuras. El sindicato defiende la extensión de sistemas de certificación como Fairhotels (https://fairhotels.es/home), basado en la valoración de indicadores de sostenibilidad, calidad del empleo y responsabilidad social de las empresas.

El turismo debe recibir una gran transformación, lo que requiere medidas específicas y presupuestos concretos que posibiliten una transición justa a nivel social, medioambiental y, especialmente, para las personas trabajadoras. Deberá combinar medidas de digitalización, sostenibilidad ecológica y planificación urbanística avanzada. CCOO reivindica un Plan Nacional del Turismo en Catalunya, con consenso sobre medidas que puedan concretarse a nivel territorial, superando el predominio de los intereses económicos. Es clave reforzar la coordinación y la colaboración entre consejos y consorcios turísticos en materia de análisis, estrategias compartidas e implementación de medidas y políticas concretas.

CCOO considera que es importante seguir apostando por la certificación de las profesiones en restauración y hostelería, y aumentar los ciclos formativos asociados a estos sectores, lo que se ha de desarrollar también los centros de formación del Barcelona.

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