Archivado en Comunicados, Socio Economico

Antisindicalismo en Pakistán

Antisindicalismo en metro AG Pakistan: Aviso a navegantes en todo el mundo

UNI Comercio ha hecho un llamamiento para apoyar una campaña de solidaridad mundial contra las acciones antisindicales en las tiendas de Metro AG en Pakistán, tras el despido injusto de Tahir Mehmood, Secretario General del Sindicato de Empleados de Metro Habib. Otros líderes sindicales también han sido despedidos o están en riesgo de serlo.


pdf print pmail

10/03/2021

METRO AG, un mayorista con sede en Alemania con operaciones en más de 26 países, (España entre ellos) acostumbraba a ser en general un buen ejemplo de relaciones laborales globales y de práctica de la debida diligencia.

Desafortunadamente esa circunstancia está empezando a cambiar, tras la llegada a la dirección de recursos humanos globales de una ejecutiva procedente de Amazon.  Al haberse convertido esta empresa  en una organización tan grande es de prever que altos ejecutivos de Amazon se trasladen a otras empresas y, lamentablemente, lleven consigo su estilo de ignorar los derechos humanos y laborales. Parece ser el caso de Metro. Y lo sucedido en Metro Pakistán un ejemplo aleccionador para el movimiento sindical.

Tras un referéndum en el que el Sindicato Habib fue certificado como el sindicato negociador de un convenio colectivo en 2019, se iniciaron las negociaciones y las partes celebraron 15 reuniones (algunas con una duración de 5 minutos) hasta mayo de 2020, pero sin llegar a un acuerdo, ya que Metro Pakistan no estaba negociando de buena fe rechazando casi todas las reivindicaciones legítimas del sindicato.

"Mientras estábamos tratando con la dirección de Metro Global sobre cómo resolver el conflicto en las difíciles condiciones ocasionadas por el brote de Covid-19, la dirección local llevó a cabo una campaña antisindical sistemática", dijo Mathias Bolton, Jefe de UNI Comercio. "El hecho de que los despidos del secretario general del sindicato y de otros líderes sindicales se produjeran en un período en el que las partes debían estar negociando colectivamente es escandaloso y viola todas las normas y mejores prácticas de las relaciones laborales a nivel mundial."

UNI Comercio insta a los sindicatos, trabajadores, activistas de los derechos humanos y laborales y a todos aquellos que se preocupan por la justicia social en el mundo a firmar la petición de Labour Start solicitando a Metro la reintegración de Mehmood y a manfestar en redes y todos los ámbitos posibles solidaridad con el Sindicato de Empleados de Metro Habid.

Más información en Represión Sindical Pakistán

Firmar en solidaridad con el sindicato de Metro Pakistán y personas despedidas

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es